noviembre 7, 2026
Ciudad de MéxicoCongresosMovilidad

Congreso de la Ciudad de México aprueba dictamen para regular la micromovilidad

+ El Presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, mencionó que las modificaciones anteriores obedecen al incremento en el uso de vehículos de micromovilidad eléctrica.

Ciudad de México

15/08/2025


Los peatones merecen caminar de manera segura por las calles, aseguró el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, durante la aprobación del dictamen de la iniciativa que envío la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, que modifica los artículos 9, 12 y 64, todos de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

El también Presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, mencionó que las modificaciones anteriores obedecen al incremento en el uso de vehículos de micromovilidad eléctrica —como scooters, motonetas y bicicletas eléctricas— impulsado por su accesibilidad, bajo costo operativo y facilidad de desplazamiento en trayectos cortos. Sin embargo, este fenómeno ha rebasado la capacidad regulatoria del marco jurídico local, generando un vacío normativo que compromete tanto la seguridad vial como los derechos de movilidad.

“Además la falta de normativa actual ha dado paso a situaciones de riesgo cotidiano por la circulación de estos vehículos en las banquetas, sin casco o a exceso de velocidad, poniendo en peligro constante al peatón”, comentó durante el desarrollo de la Segunda Sesión Extraordinaria en el Congreso de la Ciudad de México.

Ahora estos tipos de vehículos tendrán que contar con una licencia tipo A y B, según su peso y movilidad:

Tipo A: Con peso menor a 35 kilogramos
Tipo B: Con peso mayor a 35 kilogramos y hasta 350 kilogramos.

serieys@hotmail.com

Related posts

Aprueba IECM diseños de documentación electiva y consultiva para Elección de COPACO 2026 y Consulta de Presupuesto Participativo 2026 y 2027

Carlos Yanez Cruz

Propone Paulo García tipificar como fraude las ofertas de renta fantasma en la Ciudad de México

Carlos Yanez Cruz

Presentan Predictamen de Sistema de Cuidados ante Alcaldías

Carlos Yanez Cruz
WhatsApp
Copy link
¡La URL se ha copiado correctamente!
THREADS