Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > Saldaña, la UAGro y la rendición de cuentas

Saldaña, la UAGro y la rendición de cuentas

Contexto Político

Saldaña, la UAGro y la rendición de cuentas

Por Efraín Flores Iglesias

El informe de un representante popular o un rector de una universidad pública es de vital importancia para la rendición de cuentas, la transparencia y la legitimidad institucional. Sirve también como un mecanismo para construir confianza entre la institución, la sociedad y los organismos gubernamentales.

En el caso particular de las universidades públicas, es necesario señalar que, siendo instituciones que manejan recursos públicos, tienen la obligación legal y moral de informar cómo se utilizan dichos fondos. Dicho informe detalla la gestión académica, administrativa y financiera, garantizando que sea todo transparente.

El pasado 28 de noviembre y arropado por los integrantes del H. Consejo Universitario, directores de Escuelas y Facultades, así como de funcionarios de la administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el rector Javier Saldaña Almazán rindió su segundo informe de labores en el puerto de Acapulco, en donde destacó que la UAGro “es pilar fundamental en el estado de Guerrero, es la clave para contribuir en el estado actual con más oportunidades”, porque la institución representa la certeza de que sin importar el origen y condición de un joven, “siempre existirá la oportunidad para transformar la vida de las familias”.

En el tema de la transparencia y rendición de cuentas, Saldaña Almazán dijo que en la UAGro este tema ha sido un quehacer prioritario, por lo que cada centavo que se aplica se hace de manera correcta y con transparencia, y que esto ha dado como resultado que, durante ocho años consecutivos, la máxima casa de estudios de la entidad ha tenido cero observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“En la UAGro ejercemos correctamente el presupuesto federal y el presupuesto estatal”, aseguró.

En el segundo informe del rector de la UAGro se dieron cita importantes personalidades públicas de la entidad,  como fue el caso de la gobernadora Evelyn Salgado  Pineda, quien durante su mensaje destacó que la UAGro es el principal motor de movilidad social para miles de jóvenes de las ocho regiones del estado, reconociendo también que la máxima casa de estudios de la entidad es una institución que se ha transformado sin perder su esencia y que está en los estándares nacionales e internacionales.

La mandataria estatal calificó a Javier Saldaña como “un gestor incansable” y “rector de territorio”. También externó el respaldo de su gobierno para el fortalecimiento de la UAGro.

En efecto, Javier Saldaña es un rector de territorio y comprometido con la educación de los jóvenes guerrerenses. Su gestión ha sido bien aceptada dentro y fuera de la institución.

Desde luego que habrá quienes no estén de acuerdo con su estilo de dirigir a la UAGro, pero son una minoría comandada por un personaje externo que sólo busca protagonismo.

Si bien es cierto, Javier Saldaña trabaja arduamente para sacar adelante a la máxima casa de estudios, hay directores de Preparatorias y Facultades que no jalan parejo y sólo generan problemas a la institución… directivos mitómanos e intrigosos.

Lo importante de todo es que el pasado 28 de noviembre, el oriundo de Santa Bárbara informó a los guerrerenses sobre su gestión, lo que fortalece la legitimidad y credibilidad de la Universidad Autónoma de Guerrero ante la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y personal de apoyo) y la sociedad en general.

El rector proporcionó datos importantes sobre el desempeño de la institución, como los avances significativos en infraestructura, cobertura educativa y apoyo a la comunidad universitaria.

Dijo que, a pesar de los recortes presupuestales, la UAGro mantiene un ritmo constante de modernización en sus sedes distribuidas en las diversas regiones del estado. Y que desde 2013, ninguna escuela de la universidad ha permanecido sin mejoras sustanciales en sus instalaciones, lo cual es un indicador del compromiso institucional con espacios dignos para el aprendizaje.

En las instalaciones del Forum Mundo Imperial –sede del informe 2024-2025– también estuvieron presentes los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Alejandro Carabias Icaza y Ricardo Salinas Sandoval; el secretario general ejecutivo de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia; senadoras y senadores de la República, diputadas y diputados locales, legisladores federales y presidentes municipales.

Durante su mensaje, el rector Javier Saldaña agradeció el respaldo del gobierno federal, particularmente de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y de la gobernadora Evelyn Salgado, reiterando que la UAGro seguirá alineada con las políticas de transformación nacional y estatal.

En resumen, el informe del rector Saldaña fue más que un requisito legal; fue un ejercicio fundamental de comunicación, responsabilidad y dirección estratégica.

Hubo muchos mensajes que muy pocos percibieron en tan importante evento.

Comentarios:

efrain_flores_iglesias@hotmail.com

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca: https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish