Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > Reforma electoral y alianzas partidistas

Reforma electoral y alianzas partidistas

LECTURA POLÍTICA

Reforma electoral y alianzas partidistas

Noé Mondragón Norato

La codicia por el poder transforma a los hombres. Los obliga a utilizar cualquier artimaña persuasiva con tal de engañar y convencer a los incautos. Sutilmente, los hace que adopten su credo político. Es decir, la obligada apropiación de una ideología que puede ser tanto de izquierda, como de derecha. Eso no importa. Porque el fin justifica los medios. Y este consiste en apropiarse del poder. Luego desechar a los adherentes. O al menos, a la mayoría. La venta de esa ideología es uno de los recursos más útiles y rentables del poder. Se trata de que esos mismos incautos se identifiquen con ella. Crean en sus beneficios, se pongan la misma máscara y la defiendan rabiosamente. Ante tirios y troyanos. A pesar de sus taras y lastres. De que sean eternamente, los mismos actores quienes disputen ese poder. Es justo lo que se repite como en el mito de Sísifo, en la actual coyuntura.

ALIANZAS FRACTURADAS. – Hay un escenario que perturba, pero que es real: la presidenta Claudia Sheinbaum debe tener ya una estrategia política para competir en la elección de 2027 con o sin las alianzas de los partidos PT y PVEM. Y que Morena deseche de antemano, aquella posible con el PRD. Es cuestión de leer la coyuntura: 1.- Desbordados de poder y amenazando con fracturar la alianza Morena-PT-PVEM, los dos últimos partidos intentan prorrogar la reforma electoral hasta después del 2027. Porque les quitará financiamiento y diputados plurinominales. El comisionado presidencial para la

Reforma Electoral, Pablo Gómez se encuentra entrampado en ese dilema y su permanencia al frente de dicha Comisión pende de un hilo. Por lo pronto, en Guerrero el dirigente estatal del PT, Victoriano Wences Real, se destapó el pasado domingo en Tlapa, como aspirante a la gubernatura por ese partido. A ese coro se sumó su polémica esposa, la diputada local plurinominal por tercera ocasión, Leticia Mosso Hernández, la misma que admitió en tribuna legislativa ganar más de 300 mil pesos mensuales. Desde luego, el de Victoriano es un amague político. Así se lo debieron ordenar desde la dirigencia nacional del PT. Porque de ir a esa competencia en soledad, dicho partido bonsái le apostaría más a la derrota que al triunfo. Y desde luego, a disminuir sus diputaciones locales y alcaldías. Victoriano le mete presión a la olla por anticipado con el fin de que su partido encarezca la negociación en el plano federal. De no prosperar esa negociación, tanto el PT como el PVEM tenderían alianza inevitable con el PRI. Ahí es justo donde se exhibirá la fuerza de Morena al ir solo a la competencia electoral. El plan sería obvio: deshacerse tanto del PT y PVEM convertidos en lastres ya, para cuajar la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum. Y en ese punto, trasciende en corrillos políticos que el partido MC intenta aprovechar dicha coyuntura para aliarse con Morena. El punto no tiene reversa: si no juegan sus fichas con inteligencia, la existencia de los partidos bonsái podría bordar el colapso en la elección de 2027. 2.- El dirigente estatal del PRD, Evodio Velázquez Aguirre está engallado. Asume ser “el candidato natural” de su partido para la gubernatura o la alcaldía de Acapulco para la elección de 2027. En la construcción de ese pronóstico optimista confía en su eventual alianza con Morena. Pero ya le brincó el ex diputado local, Bernardo Ortega Jiménez. Le recordó que son cuatro personajes y no uno solo, quienes forman colectivamente esa dirigencia estatal. De golpe, resurgieron los mismos canibalismos heredados de las antiguas tribus perredistas, aquellos que explican sus letales divisiones y desacuerdos. Ligados y medidos con su posterior debacle que originó la pérdida de su registro nacional en la pasada elección de 2024. Una fuente cercana a la dirigencia nacional de Morena, filtró a Lectura Política que, en realidad, la alianza entre el PRD y el partido guinda no pasará. Justamente, porque Evodio la condicionará a su eventual postulación como candidato a la alcaldía de Acapulco. Y el Morena tiene otros planes para esa candidatura. Sin la alianza con el partido político presidencial, el futuro político y electoral del PRD en Guerrero se torna nebuloso. Bañado por la incertidumbre. Porque al igual que el PT y el PVEM, su oferta y sus rostros políticos tampoco han cambiado. Siguen siendo los mismos de siempre.

HOJEADAS DE PÁGINAS…Mientras la alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez se ufana por todos lados presumiendo un documento de la auditoria superior de la federación (ASF) que, de acuerdo con su propia versión, la exonera de los 898 millones de pesos no aclarados hasta hoy, la auditoria superior del estado (ASE) emitió otro comunicado en el cual desmiente que sea una carta de liberación y argumenta que “se trata de conceptos y procedimientos totalmente diferentes”. Con ello, la alcaldesa no logra salir airosa de dicho escándalo, el cual quiérase o no, sigue afectando no sólo su ya deteriorada imagen como autoridad municipal, sino que la imposibilita para meterse a la competencia de su partido por el gobierno estatal. Pese a los inútiles esfuerzos del dirigente estatal de ese partido, Jacinto González Varona, por exculparla.

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish