8 de mayo de 2026
Opinion



La disputa por la candidatura a la gubernatura en Guerrero.

EN OPINIÓN

La disputa por la candidatura a la gubernatura en Guerrero.

Lic. Moisés Torres Salmerón

 

 

En la carrera por la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero, varios aspirantes y buena parte de sus seguidores han entrado en una dinámica de descalificaciones sutiles, mensajes velados y disputas anticipadas por la legitimidad política. Cada grupo intenta colocarse como el proyecto con “mejor derecho”, para obtener la candidatura.

Sin embargo, en medio de la efervescencia política, parece olvidarse un detalle fundamental: todavía no existe convocatoria. Y mientras no exista convocatoria, jurídicamente no hay reglas definitivas de participación más allá de las que establece la Constitución y la legislación electoral.

En un sistema democrático, todo ciudadano guerrerense que cumpla los requisitos constitucionales tiene el derecho de votar y ser votado. Nadie puede asumirse propietario anticipado de una candidatura ni descalificar de origen la aspiración de otro. La ley será la que determine, llegado el momento, quiénes podrán registrarse, participar y competir formalmente.

Pero además de las reglas escritas, también existen reglas políticas no escritas que han marcado los procesos internos. Una de ellas es la necesidad de generar condiciones de equidad entre quienes aspiran legítimamente a competir.

Por ello, no deja de llamar la atención que Esthela Damián Peralta ya tomó una decisión políticas importantes, renunciando a su cargo de Consejera Jurídica de la Presidencia de la República, para colocarse en igualdad de circunstancias frente a los demás aspirantes, mientras que otros continúan ejerciendo funciones públicas y de representación popular.

Esa circunstancia inevitablemente genera una percepción de ventaja derivada del propio cargo. No se trata necesariamente de cuestionar derechos políticos, sino de reconocer que la equidad también importa en la percepción pública y en la congruencia política. Quién compite desde una posición institucional tiene reflectores, estructura, exposición mediática y presencia pública que otros ya decidieron dejar atrás precisamente para ajustarse a las reglas de Morena y de la ley

Por eso resulta preocupante que, antes siquiera del inicio legal del proceso interno, algunos sectores hayan optado por construir narrativas de exclusión o campañas de desgaste contra otros perfiles. Las diferencias políticas son naturales; las descalificaciones prematuras, no necesariamente útiles.

La política requiere prudencia, especialmente cuando los tiempos institucionales aún no comienzan. Adelantar confrontaciones solo genera fracturas innecesarias y alimenta divisiones que después resultan difíciles de reconciliar. Guerrero necesita madurez política, no guerras anticipadas entre quienes, al final, probablemente terminarán formando parte del mismo proyecto.

Es válido el interés propio. También lo es respaldar legítimamente a un perfil político. Lo que no debería normalizarse es la idea de que una aspiración ajena debe invalidarse mediante insinuaciones, campañas digitales o discursos de exclusión antes de que existan reglas oficiales del proceso.

La unidad no se construye anulando al otro, sino entendiendo que los tiempos políticos tienen etapas y que cada una debe respetarse. Hoy no es tiempo de sentencias definitivas ni de vencedores imaginarios. Hoy es tiempo de prudencia, de respeto a las reglas escritas y no escritas, y de comprender que ningún proyecto político puede fortalecerse sobre la división anticipada.

Porque en política, como en la vida pública, las circunstancias cambian, los escenarios se mueven y las decisiones llegan cuando corresponde.

 

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Please follow and like us:

Related posts

• ¿Acapulco, sigue siendo noticia

admin8

*Morena, Reforma Electoral ¿Yaaaa?

admin8

En Campaña

admin8
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok