20.4 C
New York
15 de junio de 2026
Legislativas

Actualiza el Congreso la ley para las personas con discapacidad para hacerla más incluyente

Con la reforma al artículo 3 de la Ley 817 para las Personas con Discapacidad del Estado

 

 

Redacción…

14/06/2026

Chilpancingo, Gro.

 

 

Con el propósito de homologar la definición de «persona con discapacidad» con el marco legal federal y el modelo social de derechos humanos —eliminando términos catalogados como patologizantes o discriminatorios—, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero.

Estas modificaciones se realizaron a propuesta del diputado Rafael Martínez Ramírez, fueron dictaminadas por la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad y fundamentadas por la diputada Leticia Rodríguez Armenta. Esta última resaltó que con la modificación también se da cumplimiento a una resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación dentro de la Acción de Inconstitucionalidad 147/2024.

Además, se reafirma el compromiso con lasmiles de personas con discapacidad que viven en Guerrero, quienes merecen contar con un marco jurídico armonizado, actualizado y plenamente respetuoso de sus derechos humanos.

La legisladora afirmó que esta reforma busca homologar la legislación local con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, incorporando criterios acordes con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, emitida por la Organización Mundial de la Salud. Con ello, se fortalece la certeza jurídica y se evitan interpretaciones que pudieran vulnerar derechos o generar barreras para el ejercicio pleno de la inclusión.

“Desde esta Comisión consideramos que legislar en favor de las personas con discapacidad implica escuchar sus necesidades, reconocer sus derechos y construir condiciones que garanticen su participación plena y efectiva en todos los ámbitos de la vida pública y privada”, indicó.

Finalmente, señaló que con la reforma al artículo 3 de la Ley 817 para las Personas con Discapacidad del Estado se cumple con una sentencia, un deber ético y constitucional, refrendando así el compromiso con la igualdad, la dignidad humana y la no discriminación.

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Please follow and like us:

Related posts

Mañana se declara Constitucional la Reforma al Poder Judicial: RMA

admin8

Pide diputada que dependencias difundan medidas de protección para niñas y mujeres

admin8

Festeja el Congreso a trabajadoras y trabajadores por el día de la secretaria

admin8
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok