Ciudad de México
22/05/2023
La vicepresidenta de la Comisión de Juventud, Frida Guillén Ortíz, solicitó a la FGJCDMX, así como a las instituciones de educación media superior y superior que hay en la capital, diseñar esquemas de denuncia y prevención para las mujeres jóvenes que sufren acoso estudiantil u hostigamiento sexual en los planteles.
Dijo que en instituciones como el IPN es visible que ya existe un mecanismo para identificar las diferentes manifestaciones de violencia, pero el siguiente paso es llevarlo a una escala penal en todos los planteles públicos y privados, donde la Fiscalía local tiene que actuar para defender a las mujeres.
Guillén Ortíz indicó que, entre los casos más recurrentes de violencia, son los insultos por apariencia física, la tortura psicológica, la intimidación, golpes o acoso verbal – sexual.
“Tenemos conocimiento que la Fiscalía ya ha hecho trabajos de investigación sobre algunos delitos en contra de jóvenes estudiantes, uno de los casos fue en octubre del año pasado, donde una alumna del CCH Sur fue víctima de abuso sexual en un baño, lo que derivo a que más alumnas levantaran la voz y protestaran”.
Guillén recordó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha sugerido a las alumnas que se sientan violentadas acudir a denunciar a la Fiscalía, pero a criterio de la panista, la FGJCDMX es el ente que debe acudir a los planteles a conocer las denuncias.
“Otro caso que nos preocupa como grupo parlamentario, es la situación de feminicidios violentos en contra de estudiantes como fue el caso de Lucía Vázquez, alumna del Politécnico y localizada sin vida al interior de un despacho jurídico donde trabajaba”.
Agregó que, como este, ha habido más casos en donde desaparecen mujeres que incluso, son acechadas desde la escuela y es ahí donde se tiene que comenzar a investigar para prevenir.
De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en la CDMX se registran 5 mil 240 casos, pero mil 851, es decir, 35 por ciento, son mujeres y hasta el momento se desconoce su paradero.
De esta cifra, de los 5 mil 240 casos, la mayoría de situaciones de desapariciones sucede en Iztapalapa Gustavo A Madero y Venustiano Carranza.
Además, la CDMX supera a entidades como Michoacán, Zacatecas, Sonora, Coahuila y Chihuahua en este delito.
“Por eso necesitamos a una Fiscalía más activa, más cercana con las mujeres y que vaya a donde esta presente el delito, que se trabaje en semáforos de violencia con todas las preparatorias y universidades de la Ciudad tanto públicas como privadas, para ayudar a prevenir delitos”.
Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303