Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > Bodas igualitarias, un asunto de derechos

Bodas igualitarias, un asunto de derechos

Zona Cero

Bodas igualitarias, un asunto de derechos

humanos y justicia social: Yoloczin Domínguez

Roberto Santos

 

Las primeras bodas igualitarias en Guerrero se realizaron el pasado 26 de mayo, y pese a que esta ley fue aprobada en el 2022, fue hasta este año que se logró armonizar para poder hacerlas realidad.

Esto fue un logro de la comunidad LGBTTTIQ+, que contó con una excelente aliada en el Congreso local, la diputada Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, quien se congratuló por la realización de las primeras bodas igualitarias en Guerrero.

A este hecho lo calificó como un acto de justicia social y la cristalización de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+, en plena coincidencia con otros Congresos y grupos defensores de derechos humanos.

Hay que recordar que fue en diciembre del 2009, cuando en la capital del país se reconoció este derecho, que sirvió de arranque para que en los Congresos de los estados se vaya avanzando en el mismo sentido.

En Guerrero fue Yoloczin y Jacinto González Varona quienes presentaron la iniciativa de reforma al Código Civil y Procesal Civil del Estado para establecer el matrimonio y concubinato para todas las personas mayores de 18 años.

Incluyendo parejas del mismo sexo, y aprobado por el pleno del Poder Legislativo el 25 de octubre del 2022.

Tiene razón la coordinadora del grupo parlamentario de Morena acerca de que “esto es un asunto de lucha y justicia social, ya que durante muchos años los colectivos LGBTTTIQ+ venían exigiendo que en el ordenamiento legal del estado se plasmara su derecho al matrimonio, como parte de un trato igualitario”.

Y que gracias a esta ley, sus derechos están plasmados y se les garantiza que como pareja puedan tener acceso a la salud, la alimentación, vivienda y al desarrollo integral, al igual que cuando un hombre y una mujer contraen matrimonio.

Sin duda que esto es un avance en el respeto a los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, pero también es un tema de salud pública ya que de acuerdo a estudios, se sabe que la aprobación del matrimonio igualitario influye en la disminución de los índices de suicidio, reduce el estrés y la ansiedad, así como disminuye las prácticas sexuales de riesgo de este grupo.

Y caso contrario, las parejas del mismo sexo y sus familias se ven afectadas por la falta de reconocimiento legal de sus relaciones, así como la falta de protección financiera y de atención médica, otorgadas a los cónyuges legales.

Así que la diputada Yoloczin tiene razón en señalar que se trata de un asunto de justicia social y de derechos humanos.

También es clara cuando señala que es respetuosa de las opiniones divergentes de algunos sectores, a lo que antepone su labor de legislar para garantizar los derechos humanos de toda persona.

“Este –dice la diputada de Morena– es el compromiso de Yoloczin Domínguez Serna, trabajar por el bien y en favor de todos los sectores de la sociedad, lo cual incluye a la comunidad LGBTTTIQ+, porque todos somos seres humanos y tenemos los mismos derechos”.

Es así como esta comunidad tiene una aliada en el Congreso local, que no actúa en base a prejuicios ni dogmas, y que su accionar como legisladora es respetando los derechos humanos y el bienestar de la población.

Esto beneficia a las parejas, que ya no tendrán que trasladarse a otro estado para poder contraer matrimonio, y con el reconocimiento la unión de parejas del mismo sexo, se protege a sus familias del rechazo social y del abandono del Estado.

Y con ello se obtiene otro logro: salud emocional del individuo y a su familia.

Bien por Yoloczin, quien sigue demostrando lo atinado de haber sido nombrada como presidenta de la Jucopo.

A Yolo no hay que perderla de vista porque, seguramente para la próxima elección estará en la boleta disputando la presidencia municipal de Acapulco.

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Brigida35118504y en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

 

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish