Blog Post

Desde Abajo Noticias > Ciudad de México > El “sospechosismo” entra ¡por la puerta de atrás!

El “sospechosismo” entra ¡por la puerta de atrás!

+ Llegaron a las oficinas centrales del Sistema de Transporte Colectivo “Metro” 4 camionetas de traslado de valores, ¿acaso tendrán una bóveda tan grande ahí?

Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

13/06/2023

 

Aunque al parecer no debería ser nada extraordinario presenciar como entras en uno de los estacionamientos del edificio de la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo 4 unidades de transporte de valores.

Esta información nos la hizo llegar un ciudadano que atestiguó el hecho, que calificó que hasta ahí no sería nada extraordinario, salvo que “lo curioso fue que 4 unidades de traslado de valores ingresaron a ese estacionamiento con acceso en la calle de Luis Moya y eran unidades convencionales, como las que vemos todos los días en las calles”.

El preocupado ciudadano se preguntó ¿Qué tiene de curioso?, la respuesta dice, es que ingresaron sin el despliegue habitual de seguridad. Es decir, sin que los custodios asumieran posiciones de defensa, lo cual quiere decir que irían a recoger valores, no a entregarlos.

Es por eso que señalamos que “El “sospechosismo” entra por la puerta de atrás y conlleva a pensar que al no haber despliegue de defensa para ingresar de reversa, las unidades irían vacías”.

Como se puede apreciar en las fotos que ilustran éste artículo, la puerta de Luis Moya número 90 es un acceso a un estacionamiento lateral del complejo que alberga a la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo “Metro”.

Hasta ahí las cosas podrían parecer normales, señala nuestro denunciante que “podríamos pensar que se tratara de los recursos por venta de boletos o recarga de tarjetas, pero no tiene sentido pagar un importe por la colecta en las taquillas de cada estación y, luego, otro servicio para trasladarlo a la tesorería o a algún banco”.

“Tampoco se podría pensar que se podría recoger el dinero que no se ha usado de las ministraciones mensuales a la dependencia STC, pues prácticamente todas las operaciones del sector público se hacen ahora vía transferencia electrónica”.

De acuerdo con la mencionada denuncia enviada a nuestra redacción, “el punto es que, si se recogió efectivo: ¿Por qué tener en la bóveda del Metro una cantidad que ameritara el uso de 4 unidades?”.

¿Cómo se acumuló una cantidad de efectivo en un volumen tal, si el pago de contratos se hace vía electrónica? o ¿Qué tipo de bienes, propiedad del STC o a su resguardo, implicaría moverlos en 4 camionetas blindadas?

Las mencionadas camionetas blindadas que entraron al citado estacionamiento son de la empresa Cometra (Compañía Mexicana de Traslado de Valores), llegaron a la puerta marcada con el número 90 de la calle de Luis Moya alrededor de las 10.15.

Un estudio del Banco de México comentado en la campaña presidencial de 2018 indicaba que el flujo de efectivo crece en 30 por ciento durante los tres primeros meses de los años en que hay elecciones presidenciales, aunque apenas va iniciando el proceso adelantado en esa carrera electoral.

Si es que en algún momento conseguimos respuestas de las autoridades del STC, esperamos nos aclaren porque pagar ese servicio que a la dependencia local le costará un porcentaje del valor de lo que trasladen ahí.

Pero sobre todo por la curiosa coincidencia de que es un suceso acontecido apenas 3 días antes de que renuncie Claudia Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno para iniciar su campaña por la candidatura presidencial de su partido.

Es ahí, donde los hechos y el sospechosismo entran en juego, cuánto dinero se trasladó en esos cuatro vehículos de Cometra y a donde lo llevaron, porque hay por ahí un fideicomiso del Metro para invertir en mantenimiento que se creó cuando dejaron de cobrar el doble pasaje en la transferencia de la Línea “A” a las líneas 1, 5 y 9 en la terminal Pantitlán.

Conjeturas podemos hacer muchas, lo interesante es aclarar hechos que pueden dejar en el aíre el hecho de que como los últimos 100 años de gobierno emanados de la Revolución Mexicana, aquí también hay corrupción y desvío de fondos en un supuesto gobierno “impoluto” impuesto por Andrés Manuel López Obrador.

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303

Please follow and like us:
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish