+ Llega transformada con la existencia de una Constitución de la Ciudad de México que le da cuerpo con un marco normativo.
Luis Serieys Zárate
Ciudad de México
22/06/2023
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México llega a su 30 aniversario fortalecida, con un marco normativo que le otorgó la Constitución capitalina en una Ciudad muy diferente a cuando se instituyo la Comisión.
Así lo manifestó la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández al hacer un balance de los 30 años de existencia de la Comisión en la Ciudad de México con un marco normativo otorgado por una Constitución Garantista.
Explicó que “llegamos también a una Comisión que se ha venido transformando; tenemos ya la territorialidad como un elemento fundamental: 16 Delegaciones -en cada una de las Alcaldías-, que nos permiten que los servicios sean más cercanos.
También señaló que el número de atención por quejas y de servicios que hemos dado en estos 30 años, supera el millón, desde 1993, a la fecha, lo cual tiene que ver con muchísimas cosas; en servicios, muchos son de lo que llamamos los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que van mucho en la cotidianeidad de la gente: que si le falta el agua, que si hay baches, que si hay cosas que violentan en el día a día sus derechos.
Pero, dijo, también es cierto que, en las quejas, ya en la investigación a violación de derechos, lo que tenemos, es decir, persiste más, es todo lo que tiene que ver con seguridad jurídica y las actuaciones, muchas veces, naturalmente, de los cuerpos de seguridad y de procuración de justicia.
Acompañada entre otras personalidades, por la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, la ombusperson capitalina comentó que la CDHCM debe seguir, como mandando un mensaje fuerte de que no se permita impunidad; es decir, sabemos que hoy, a diferencia de hace 30 años, institucionalmente no hay, por ejemplo, una línea de mecanismo institucional de malos tratos, o de sacar información a toda costa.
Aunque aclaró que “cuando ya te metes hacia abajo, pues eso todavía no alcanza a los mandos más bajos, que son los que están en proximidad y por lo tanto, ahí, no nada más requerimos de la capacitación que, de hecho se da; sino también de un compromiso de las autoridades, porque haya castigos ejemplares, que permitan básicamente que no haya impunidad y que esto no se vuelva a repetir.
Destacó que el plan de la CDHCM es seguir fortaleciendo la territorialidad; no estamos pensando en ningún tipo de oficinas nuevas, como oficinas, como tales. Si nos dan el recurso, lo que vamos a plantear es tener más movilidad; o sea, más Ombudsmóvil.
Resaltó que el reto en materia de menores es mayúsculo, es un grupo de atención prioritaria, porque según nuestra Constitución de la Ciudad, estamos hablando de que el Estado tiene que tener una mirada reforzada para esos niños.
Tenemos, dijo, una generación que, tenemos que asumir que cambió desde hace cuatro años, a raíz de la pandemia: teníamos un escenario, y hoy tenemos otro, un escenario de grandes deudas.
Explicó que ha habido atrasos en el sistema de vacunación; ha habido problemas en la parte educativa, en términos de su incorporación y reincorporación a las escuelas; y, por lo tanto, tenemos que reforzar mucho esa mirada, sobre todo porque hay un elemento sustancial, que deriva de la pandemia, y es el incremento de la conflictividad social, y también a lo que es los esquemas de salud mental.
Hizo un compromiso de que la agenda de los derechos de la diversidad sexo-genérica, es una agenda prioritaria en la Comisión, y ha sido compromiso, todo este tiempo, con ellos.
Terminó la entrevista otorgada a los medios después de la Ceremonia de festejo de los 30 años de la CDHCM señalando que en 30 años se dejan muchos beneficios, porque “hemos generado agenda y estándares de derechos humanos; hablando de la población de la diversidad, fuimos los primeros que documentamos transfeminicidios, por ejemplo”.
También dejamos la primera Recomendación que tiene que ver con violencia obstétrica, no como una violación al derecho humano a la salud directa, exclusivamente; sino como violencia específica.
Se tiene la implementación de los estándares para el derecho a ser buscado; tenemos la primera Recomendación con lenguaje sencillo hacia niñas, niños y adolescentes víctimas.
serieys@hotmail.com
Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303