18.9 C
New York
septiembre 30, 2026
Partidos Políticos

Morena descarta reparto de candidaturas por cuotas, amiguismo o compadrazgo en Guerrero

En cuanto a una eventual alianza electoral con el Partido del Trabajo, indicó que ha sostenido reuniones con el coordinador petista en Guerrero, Victoriano Wences, aunque precisó que las decisiones sobre coaliciones corresponden a la dirigencia nacional.

 

 

Marcial Campuzano

29/09/2026

Chilpancingo, Gro.

 

 

El delegado político especial de Morena en Guerrero y diputado federal, Irugami Perea, aseguró que el partido no permitirá el reparto de coordinaciones o candidaturas por cuotas, amiguismo, compadrazgo o para beneficiar a familiares y amigos, al señalar que las definiciones deberán sujetarse a los mecanismos internos establecidos por el movimiento.

El representante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Guerrero respondió así a los planteamientos atribuidos al exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, sobre la posibilidad de obtener espacios dentro de las próximas definiciones políticas de Morena. “No va a suceder que se asignen espacios por cuotas o por amiguismos o por compadrazgos”, sostuvo.

El legislador federal explicó que, de acuerdo con el procedimiento que plantea Morena, las coordinaciones serán definidas principalmente mediante encuestas, mientras que en determinados casos podría recurrirse al consenso, con la aclaración de que no se contempla utilizar criterios de amistad, relaciones personales o cuotas para determinar quiénes ocuparán los espacios.

Irugami Perea defendió además el proceso mediante el cual Morena definió recientemente 17 coordinaciones estatales, al considerar que hubo participación de la militancia y que los resultados se obtuvieron mediante una metodología que, según dijo, contempla distintos reactivos sobre la percepción ciudadana de los aspirantes.

Sobre las inconformidades surgidas en Guerrero tras las definiciones, reconoció que dejar de lado una aspiración personal puede resultar complejo, pero afirmó que existe diálogo con los distintos grupos y actores del partido. Señaló que la intención es evitar rupturas y construir acuerdos, bajo la premisa de que en Morena “cabemos todas y todos”.

Respecto a Rubén Cayetano, quien ha expresado posiciones críticas dentro del movimiento, Irugami Perea rechazó que el asunto deba abordarse como un problema de disciplina partidista. Dijo que Morena no busca uniformar las opiniones y aseguró que, tras haber conversado con Rubén Cayetano, lo observa con disposición para continuar participando y sumando al proyecto.

En cuanto a una eventual alianza electoral con el Partido del Trabajo, indicó que ha sostenido reuniones con el coordinador petista en Guerrero, Victoriano Wences, aunque precisó que las decisiones sobre coaliciones corresponden a la dirigencia nacional y que el proceso deberá esperar las determinaciones que se adopten en ese ámbito.

También se refirió a los cuestionamientos relacionados con Amílcar Olán y su presunta cercanía con personas vinculadas a los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Afirmó que Morena no debe funcionar como “escudo protector” de ninguna persona que enfrente investigaciones o procesos y sostuvo que el movimiento debe mantener una posición de “cero impunidad”.

Sobre el caso del exgobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señaló que, mientras exista una investigación en curso, ésta debe continuar su cauce, recordó que desde Morena se manifestó la postura de que el entonces mandatario debía separarse del cargo para enfrentar el proceso correspondiente y sostuvo que nadie debe utilizar al movimiento para evadir responsabilidades.

Respecto al calendario para definir a quienes participarán en las elecciones de diputaciones y presidencias municipales, explicó que primero deberá reunirse el Consejo Nacional de Morena para establecer los lineamientos de las coordinaciones distritales federales, locales y municipales. Una vez aprobados, se emitirían las respectivas convocatorias de manera escalonada.

Al hablar del escenario electoral en los estados donde Morena tendrá elecciones, Irugami Perea mencionó las dificultades que, desde su perspectiva, existen en entidades como Aguascalientes, Coahuila, Durango y Querétaro. Sin embargo, evitó establecer un número de gubernaturas que Morena pueda obtener y llamó a la militancia a no confiarse de las encuestas, sino a continuar trabajando en territorio y fortaleciendo la organización partidista.

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Related posts

El PRI es un partido que propone, planifica y construye

Carlos Yanez Cruz

“Tardó mucho el tema”, “Ángel es mi amigo” dice Héctor Astudillo de la aprehensión del exmandatario

Carlos Yañez

Cierra PRD en definitivo la puerta al PRI y al PAN; sólo irá en alianza con la izquierda

Carlos Yanez Cruz
WhatsApp
Copy link
¡La URL se ha copiado correctamente!
THREADS