*La Ley Antirrapiña sanciona a quienes se aprovechen de la vulnerabilidad de las familias afectadas por fenómenos naturales
Redacción…
14/10/2026
Chilpancingo, Gro.
El Gobierno de Guerrero, informa que se aplicará la Ley Antirrapiña contra quienes cometan actos ilícitos y se aprovechen de las condiciones de emergencia o vulnerabilidad de la población ante fenómenos naturales, con penas que pueden alcanzar hasta seis años de prisión.
La disposición busca proteger el patrimonio de las familias y sancionar a quienes se apoderan de bienes ajenos aprovechando situaciones de confusión, desastre o desgracia, cuando las personas afectadas requieren protección y apoyo.
La reforma al Código Penal del Estado fue publicada en el Periódico Oficial el 6 de junio de 2025, mediante el Decreto 227, que adicionó los artículos 224 Bis y 227 Bis, con el propósito de establecer sanciones para quienes incurran en estas conductas.
En este sentido, el Gobierno estatal advierte que sustraer mercancías de establecimientos comerciales, ingresar a domicilios para apoderarse de pertenencias o aprovechar que viviendas y negocios quedaron desprotegidos durante huracanes, inundaciones, accidentes u otras contingencias puede derivar en una investigación y sanciones penales.
Ante las condiciones climáticas que enfrenta Guerrero, las autoridades reiteran que ninguna emergencia justifica el robo o el abuso contra las personas damnificadas, por lo que exhortan a la población a respetar los bienes ajenos y denunciar cualquier conducta ilícita ante las instancias correspondientes.
A través de sus canales oficiales y campañas informativas, el Gobierno del Estado fortalece la difusión de esta disposición para que la ciudadanía conozca las consecuencias legales de la rapiña y contribuya a proteger a las familias y comunidades afectadas.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783
