20.2 C
New York
septiembre 21, 2026
Genero's

Aumenta la violencia contra miembros de la diversidad sexual; van 4 asesinatos en 2026

Mogollón Serna hizo un llamado al Instituto Electoral, a sus consejerías y a los partidos políticos para que respeten los derechos político-electorales de la diversidad sexual

 

 

Marcial Campuzano

21/09/2026

Chilpancingo, Gro.

 

 

La violencia contra integrantes de la población LGBT se ha agravado en Guerrero, donde tan solo en lo que va del año se han registrado cuatro asesinatos, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Homosexuales y Lesbianas del estado de Guerrero, Alberto Serna Mogollón, quien exigió a la Fiscalía estatal investigar los casos con perspectiva de odio y evitar que sean clasificados como simples crímenes pasionales.

Serna Mogollón señaló que la cifra acumulada desde el año 2000 asciende a 166 asesinatos de integrantes de la diversidad sexual, advirtió que, aunque las autoridades pueden atribuir algunos casos a diferentes circunstancias, la organización considera que detrás de varios de estos homicidios existen prejuicios y violencia motivada por la orientación sexual o identidad de las víctimas.

El activista sostuvo que la gravedad de algunos de los casos recientes evidencia la necesidad de investigaciones exhaustivas, mencionó asesinatos cometidos con extrema violencia y señaló que no deben ser minimizados ni cerrados bajo explicaciones relacionadas con conflictos sentimentales entre las víctimas y sus parejas.

Por ello, demandó a la Fiscalía General del Estado de Guerrero que dé seguimiento puntual a cada expediente y que las investigaciones no concluyan de manera anticipada, aseguró que, aunque el fiscal general ha recibido a representantes de la población LGBT y ha girado instrucciones para atender los casos, esas indicaciones, según denunció, no siempre se cumplen cuando llegan a las áreas operativas.

El presidente de la Asociación de Homosexuales y Lesbianas del Estado de Guerrero también manifestó preocupación porque, de acuerdo con sus señalamientos, entre las víctimas recientes habría funcionarios municipales de distintos ayuntamientos, por lo que consideró indispensable que las autoridades esclarezcan cada caso y determinen responsabilidades conforme a las investigaciones correspondientes.

En este contexto de violencia, Serna Mogollón planteó además la necesidad de garantizar la participación política de la comunidad LGBT y el cumplimiento de las acciones afirmativas destinadas a los grupos históricamente vulnerables durante el proceso electoral local. Recordó que en 2021 promovió un litigio para defender los derechos político-electorales de las comunidades LGBT, afrodescendientes, indígenas y de personas con discapacidad.

Explicó que la organización ha participado en los trabajos relacionados con los lineamientos para las acciones afirmativas y que en junio y julio el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero realizó un foro sobre los derechos políticos de comunidades, poblaciones y colectivos, sin embargo, afirmó que ahora buscarán que las disposiciones para la comunidad LGBT se traduzcan efectivamente en espacios de representación.

Serna Mogollón sostuvo que las acciones afirmativas deben mantener un carácter progresivo, recordó que en procesos anteriores la comunidad LGBT obtuvo determinados espacios y planteó que en el proceso correspondiente a 2027 se avance hacia posiciones de mayor representación en las regidurías, de acuerdo con los lineamientos que establezca la autoridad electoral y el marco jurídico aplicable.

Ante el inicio formal del proceso electoral, hizo un llamado al Instituto Electoral, a sus consejerías y a los partidos políticos para que respeten los derechos político-electorales de la diversidad sexual y eviten cualquier forma de invisibilización. Anunció que buscará nuevamente la coordinación con los distintos colectivos LGBT para impulsar una agenda común.

El dirigente afirmó que la defensa de los derechos políticos debe avanzar de manera paralela con la exigencia de justicia frente a los homicidios. Para la organización, garantizar representación política y combatir la violencia son dos asuntos vinculados con la necesidad de que las personas LGBT tengan condiciones de igualdad, seguridad y acceso efectivo a las instituciones públicas de Guerrero.

 

 

Denuncia en desdeabajo Noticias!

 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Related posts

Trabajadoras del Centro de Justicia de Tlapa demandan pago de 4 meses de salarios

Carlos Yanez Cruz

“Hoy, México está viviendo una transformación histórica encabezada por una gran mujer”: Evelyn Salgado

Carlos Yanez Cruz

«México tiene rumbo, tiene pueblo y mucha presidenta que gobierna con firmeza, inteligencia, sensibilidad y amor a la patria»: Evelyn Salgado

Carlos Yanez Cruz
WhatsApp
Copy link
¡La URL se ha copiado correctamente!
THREADS