+ Patrón, Viggiano y Díaz manifestaron su repudio por los ataques del presidente López Obrador en contra de la senadora Xóchitl Gálvez o de cualquier mujer.
Ciudad de México
04/07/2023
Las secretarias generales de los partidos políticos PAN, PRI y PRD manifestaron su repudio por los ataques desde Palacio Nacional contra la senadora Xóchitl Gálvez, por aspirar a encabezar la construcción del Frente Amplio por México y contra cualquier mujer en el país, ya que acusaron, “el presidente Andrés Manuel López Obrador está ejerciendo violencia política de género”.
Las lideresas, Cecilia Patrón del PAN, Carolina Viggiano del PRI y del PRD, Adriana Díaz, condenaron que desde las conferencias mañaneras el Jefe del Ejecutivo esté violentando a una mujer que viene desde abajo y ha construido su carrera política en la honradez; burlándose públicamente de la legisladora con cartones políticos para ridiculizarla y señalar que no es del pueblo, lo que muestra una postura clasista.
Como “machista” calificaron esta embestida política en un país que ocupa los primeros lugares en feminicidios y en donde siete de cada diez mujeres, han sufrido algún acto violento, ya sea agresiones verbales, sexuales, físicas o incluso económicas.
En un comunicado conjunto, las secretarias generales de los partidos que integran el Frente Amplio por México, exigieron al presidente que se comporte como un verdadero Jefe de Estado, porque es presidente de todas y todos los mexicanos y su deber es proteger y cuidar a las mujeres que están en la lucha de sus derechos y garantías fundamentales.
En entrevista en la Cámara de Diputados, Viggiano Austria señaló que el presidente es misógino, es machista y es el dirigente de su partido político, aunque por ahora a las mujeres de Morena no las toca y qué bueno que no las toque, pero también a nosotros no tiene por qué atacarnos.
Reconoció que ya están pensando desde la Alianza denunciar al Presidente por violencia política de género en el caso de Xóchitl Gálvez debe hacerse, aunque aclaró que en la denuncia cuando ella misma fue violentada no hubo consecuencias por lo que prepara una reforma Constitucional para que ese tipo de violencia sea causa de la nulidad de una elección.
Explicó que no sólo el Presidente, sino algunos medios de comunicación afines a éste han violentado a Xochitl Gálvez, “como lo hicieron conmigo”, dijo.
En un análisis de medios y de redes del Instituto Nacional Electoral, “yo resulté la candidata más violentada del proceso, de todos los procesos que se dieron ese año” y es muy fácil revisar en medios y en redes el tipo de violencia, porque es objetivamente visible”.
Comentó sobre el tema al señalar que lamenta “mucho que haya tanto machismo y tanta misoginia sobre una compañera como Xóchitl. Ella y yo somos hidalguenses, y ella sí viene de una comunidad. Tal vez lo que a muchos hombres no les guste es que sea una mujer que se ha superado, y que hoy sea una mujer empresaria exitosa”.
Terminó al señalar que el Presidente “le tiene miedo a las mujeres, salvo que sean sumisas, y le tiene miedo a Xóchitl evidentemente, y sobre todo al Frente Amplio porque está obsesionado, todos los días habla de nosotros, y me parece que eso también tiene que entender que no es propio de un Jefe de Estado”.
Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303