Luis Serieys Zárate
Ciudad de México
10/09/2024
En medio de consignas de la oposición en defensa del Poder Judicial de la federación y de “La Reforma Va” de los senadores de MORENA y sus aliados se aprobó en la vieja Casona de Xicotencatl, anterior sede del Senado de la República se aprobó la reforma constitucional propuesta el pasado 5 de febrero por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con 86 votos a favor, 41 votos en contra, 0 abstenciones de los 127 senadores que registraron su asitencia se aprobó en lo general el dictamen de Reforma al Poder Judicial, con lo que MORENA y sus aliados lograron la mayoría calificada, quedando pendiente la discusión de una centena de reservas de artículos del dictamen.
Entre acusaciones de traidores y la exigencia de libertad para el senador Daniel Barradas que faltó a la Sesión del Senado de la República del día de hoy y la exigencia de la senadora Lilly Téllez para que se le presente y los proteja como lo obliga su investidura al Presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña se desarrollo la parte de la discusión en favor y en contra del dictamen a la reforma al Poder Judicial.
También hubo acusaciones por una mayoría ilegal de MORENA y sus aliados que empiezan aprobando una reforma Judicial en medio de una violación a la justicia, así como la necesidad de darle una revisión a la mencionada reforma porque se requiere que abarque desde lo local hasta lo federal.
Mientras tanto el senador tabasqueño Cantón Zetina acusó a la oposición de estar en su última legislatura porque en 2027 no ganarán nada, ni siquiera posiciones plurinominales, aunque griten y se “reproduzcan como cucarachas”.
A su vez la senadora Amalia García solicitó a los senadores que se deje de reprimir la manifestación que en las calles del Centro de la Ciudad de México era reprimida con gases por parte de la policía.
Pidió también que se discuta realmente la Reforma Judicial porque aún falta por escuchar a muchos integrantes de diversos sectores que también “son pueblo”, como lo son los jueces, magistrados y trabajadores de ese poder Constitucional.
Mientras tanto el senador Manuel Huerta de MORENA al hablar a favor del dictamen acusó a la oposición de haber patrocinado la descomposición del Poder Judicial Federal y acusó a los senadores de oposición de quererse robar la tribuna para impedir lo que ya no pueden evitar y es la aprobación de la reforma judicial.
Con el ya trillado argumento de que “el pueblo” los mandó para realizar la Reforma Judicial para cambiar al país, ,para que haya justicia real para los que menos tiene y exigió que exista en el Senado de la República una oposición de calidad y no sólo que grite cuando está perdiendo, incluso, registros de partidos.
La senadora Gina Campuzano exigió dialogo de un gobierno autodenominado transformado cuando hay un dialogo sin escuchar que se convirtió en un autoritarismo unilateral en un foro simulado para “revisar” la reforma enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrados, a quién acusó, le quieren regalar la reforma enviada por capricho.
La reforma, dijo en medio del grito “la reforma va”, no otorga libertad a los Tres Poderes de la Unión, no defiende la democracia y se hace en medio del “peor gobierno de la historia de México” que ha realizado obras faraonicas que sólo sirvieron para fabricar nuevos millonarios.
Por su parte al hablar a favor del dictamen el senador Waldo Fernández hizo un recuento de descubrimientos del siglo XX, pero aseguró que no hay justricia en México porque seguimos teniendo jueces incapaces y corruptos.
Destacó que el propio Poder Judicial tienen problemas de corrupción, de nepotismo y otros, pero el sistema requiere un cambio que beneficie a los mexicanos y no a “los conservadores” e hizo un recuento de las fallas que cometieron los jueces del Poder Judicial para dejar en libertad a los delincuentes.
Mientras en su oportunidad Cynthia López Castro cuestionó a los legisladores si querían la reforma y propuso realizar una Consulta Popular para que el pueblo diga realmente si quieren una reforma Judicial como la propuesta por el Presidente.
La gente no quiere una Reforma Judicial, quiere seguridad, paz, que le garanticen vivir en paz, porque si se necesita reformar el Poder Judicial desde las fiscalías, lo local y lo federal, pero no así como la propone MORENA.
Y en medio de las participaciones de los senadores de todos los partidos políticos la oposición logró sacar de sus cabales al Presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña que terminó por gritar y quejarse por la toma de la tribuna por parte de los senadores de la oposición y decidió en medio del caos seguir con la sesión y los posicionamientos de los partidos políticos.
En su turno la senadora Carmen Bañuelos anunció que la reforma va porque en eso se comprometieron el Partido del trabajo, el Partido verde y MORENA porque a eso se comprometieron al recibir los votos de los mexicanos que les dieron la mayoría a su Movimiento de Transformación.
Y aunque nadie negó que se necesite la Reforma Judicial o que haya ganado Claudia Sheinbaum para ser la primera Presidenta de México, argumentaron que ese mandato es lo que les impone la obligación de realizar los cambios que México necesita.
La senadora del PAN, Susana Zataraín insistió en la denuncia de la oposición de que se trata de un fraude la Reforma Judicial porque nada hace para que la justicia mejore para los mexicanos porque pasaremos de elegir jueces por sus méritos a elegir a los que sean leales al partido en el ´poder.
La senadora Martha Lucía Micher de MORENA acusó a la oposición de que no entienden que no se les quiso, no se les quiere y nos e les querrá porque no entienden a la gente y la mayoría está para hacer realidad el mandato popular.
serieys@hotmail.com
Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá