+ Sin que pudieran detenerlos y al iniciarse la Sesión Vespertina del Senado para la segunda lectura y discusión de la Reforma Constitucional al Poder Judicial de la Federación quedó abierta la puerta para que se aprobara la reforma
Luis Serieys Zárate
Ciudad de México
10/09/2024
En un hecho histórico y luego de una sesión breve del Senado de la República en la que se presentó la primera lectura del dictamen para la Reforma al Poder Judicial de la Federación y al iniciarse la Sesión Vespertina, el salón de Sesiones del edificio de Reforme e Insurgentes fue invadido por manifestantes en contra de la citada reforma, de la que es un hecho se aprobará en el transcurso de esta noche.
Ante la invasión del edificio del Senado de la República que se caracterizó por el rompimiento de puertas y baños con extinguidores en contra de los manifestantes, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña declaró un receso indefinido para reiniciar a las 19 horas en la vieja Casona de Xicotencatl, antigüa sede de la Cámara Alta la discusión de la reforma.
La Sesión en la Casona de Xicotencatl se reanudó con la presentación de 13 votos particulares por parte de senadores de la oposición, entre los que el principal reclamo fue el rechazo a una Reforma que sólo causará la destrucción del, Pacto Federal y del Poder Judicial Federal.
Insistieron lo mismo senadores del PAN, del PRI que de Movimiento Ciudadano en que la elección de juzgadores al aprobar la Reforma Judicial no será de los ciudadanos, será una imposición del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial que formarán parte de MORENA a partir de la reforma.
Hubo incluso por ahí en una mini entrevista con senadores del PAN la mención de que sí, MORENA y sus aliados ganaron con 36 millones de votos que forman sólo la tercera parte de los 98 millones de posibles votantes y eso no les da derecho a “secuestrar” al poder Judicial por capricho o venganza porque les echaron atrás varias reformas inconstitucionales que intentaron pasar por el Poder Legislativo.
Se ,mencionó incluso por parte de Alejandra Barrales, que es la primera vez que un Poder de los tres que se mencionan en la Constitución, el Ejecutivo, secuestra al otro como es el Legislativo para juntos doblegar al tercero de ellos, el Poder Judicial.
Incluso se comparó a ésta reforma y las acciones de los legisladores del grupo mayoritario con las legislatura de la época del presidente Carlos Salinas de Gortari en la década de los 80, durante la cual la frase más evidente fue la de “ni los veo ni los oigo”, asó, señalaron, es lo que hoy se vive en el Congreso de la Unión, en donde sólo un hombre por caprichos, decide que deben hacer los legisladores de su partrido sin poder cuestionar sus imposiciones.
Luis Donaldo Colosio Riojas, senador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano destacó que México y su pueblo ya está harto de imposiciones y caprichos, sí falta una reforma integral del Poder Judicial, pero recalcó que de nada servirá deshacer el Poder Judicial de la Federación si no se modifican desde las policías, los ministerios públicos, los jueces y otros cargos porque desde ahí viene la corrupción y hoy México quiere justicia y democracia.
Lo cierto es que con la ausencia de un senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, de quien se dijo estaba “detenido” en una sala de Juicio Oral en Campeche y con el anuncio del senador Miguel Ángel Yunes Marquez del PAN, de que votaría en favor del dictámen, la aprobación de la Reforma Judicial está garantizada.
Durante el día hubo mucha actividad en las redes sociales, entre los mensajes destacados estuvieron los siguientes:
“Lo que Norma Piña y el PRIAN hicieron hoy en el Senado, quedará escrito en las páginas más lamentables de la historia legislativa de México.
Ni nos intimidan, ni nos asustan: #LaReformaVa”, decían militantes del partido gobernante.
“No creo en esta Reforma Judicial, no le ayuda al país ni a la próxima Presidenta de la República ni a la situación financiera de México”: Beltrones
“El grito de México es claro: NO A LA REFORMA JUDICIAL. Mi reconocimiento a quienes defienden a un Poder Judicial independiente. Merecen ser escuchados, ¡es deber de las y los senadores recibirlos y no esconderse!”, decían senadores de oposición.
“La Reforma Judicial está desnudando todo un sistema, hay traiciones, compra de voluntades, hay una dictadura disfrazada, protestas no escuchadas, miedos cobijadas con democracia. Gente que se convirtió en lo que juró combatir y gente, como nosotros, víctimas, que no tenemos nada claro”, se leyó en otro mensaje de X.
“Ricardo Anaya un parlamentarista senatorial panista, demandó a MORENA que no se dejen llevar por los caprichos del #NarcoPrresidenteAMLO, para rechazar la reforma al Poder Judicial Federal”, señalaban desde el PAN cuando atendieron a los invasores del Recinto Legislativo de Reforma.
Al final de cuentas desde Movimiento Ciudadano, después de señalar que se reformará el Sistema de Justicia con la existencia de una injusticia al retener al senador Barreda en Campeche sin alguna prueba de que se encuentra en libertad.
Por lo que la aprobación que se pueda dar será “una aberración” que viola el orden Constitucional porque se crearán unos comités de calificación que no serán electos por voto popular y que no cuentan con las credenciales al ser nombrados por los propios Poderes de la Unión en manos de un partido y sus aliados.
Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá