+ La diputada Leticia Estrada señala que, de acuerdo al INEGI, en 2020 se registraron aproximadamente 5 mil 700 personas en situación de calle a lo largo del país, siendo la Ciudad de México la entidad que concentra mayor población, con mil 226 personas.
Ciudad de México
12/07/2023
La diputada de Morena en el Congreso capitalino, Leticia Estrada Hernández, destacó la necesidad de que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social coordinen acciones para implementar una campaña para que la población en situación de calle obtenga documentos de identidad.
Contar con identidad legal es fundamental para las personas en situación de calle ya que les permite ejercer derechos y les facilita acceso a servicios y programas sociales, además de que abona en su reintegración a la sociedad, dijo.
La legisladora de la Alcaldía La Magdalena Contreras reportó que de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 se registraron aproximadamente 5 mil 700 personas en situación de calle a lo largo del país, siendo la Ciudad de México la entidad que concentra mayor población, con mil 226 personas.
Comentó que las personas en situación de calle enfrentan diversas problemáticas, siendo el fallecimiento por padecimientos prevenibles una de las principales; “Es de resaltar que la mayoría de estas enfermedades tienen cura, pero pierden la vida por falta de acceso a servicios básicos. Uno de los motivos por los que no pueden acceder a estos servicios es por no tener documentos de identidad”, subrayó.
La diputada Estrada Hernández resaltó que el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas que viven situación de Calle en la Ciudad de México, establece que es facultad de la Consejería Jurídica realizar trámites, asesorías legales y obtención de documentos oficiales que requieran, tales como acta de nacimiento, constancia de estudios, CURP, y en su caso, credencial de elector, encaminados a garantizar el derecho a la identidad de estas poblaciones.
La representante popular morenista destacó que históricamente, las personas en situación de calle han padecido discriminación y violencia estructural que impiden que ejerzan sus derechos en igualdad de circunstancias que el resto de la comunidad.
“Como agravante, son víctimas de abandono social, lo que implica que no cuentan con la atención y cuidado de familiares, instituciones y de la sociedad en general, repercutiendo sobre su bienestar físico, psicológico y emocional”, subrayó.
La legisladora señaló que son múltiples las razones que llevan a un ser humano a vivir en la calle, entre las cuales se encuentran la violencia, la pobreza, problemas de salud mental, psicosocial o de adicciones.
De acuerdo por una encuesta realizada por la UNAM, la población en situación de calle atraviesa un conjunto de obstáculos para tramitar los documentos necesarios para ejercer su identidad legal.
Los más frecuentes son: procedimentales o administrativos (los tiempos de espera, la falta de información, etcétera), documentales (la falta de documentos para realizar trámites), económicos (el alto costo de los trámites) y socioculturales discriminación o agresión por parte de servidores públicos, precisó.
Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303