Contexto Político
Norma Otilia: hundir a Morena
Por Efraín Flores Iglesias
La elección de 2024 está a la vuelta de la esquina y todos los partidos políticos implementan estrategias para acercarse a los electores.
La mayoría de los dirigentes partidistas de oposición están vigentes en los medios de comunicación, ya sea para cuestionar los excesos cometidos por los gobernantes emanados de Morena o para anunciar la adhesión de nuevos militantes a sus filas.
Ningún partido político quiere perder en 2024. Todos quieren ganar más espacios de poder.
Lo cierto es que cada elección es diferente. En el estado de Guerrero, por ejemplo, Morena no ha tenido la capacidad de ganar la mayoría de las presidencias municipales. Ni siquiera en 2018, cuando el nombre de Andrés Manuel López Obrador apareció en la boleta electoral.
El PRI, el PRD, el PAN y otras fuerzas políticas gobiernan la mayoría de los municipios. Morena solamente en 17 de los 81 que hay en la entidad.
En la elección de 2021 el partido del presidente López Obrador retuvo Acapulco con Abelina López Rodríguez y ganó Chilpancingo con Norma Otilia Hernández Martínez.
Hasta ahí todo iba bien. Pero en poco tiempo quedó demostrado que Abelina López y Norma Otilia Hernández no estaban preparadas para gobernar. Les quedó grande el cargo que les confirieron en las urnas.
Prometieron mucho en campaña y al asumir la alcaldía porteña y capitalina olvidaron sus compromisos. Y lo que es peor: el poder las mareó.
Norma Otilia Hernández, por ejemplo, prometió en su arranque de campaña –24 de abril de 2021– resolver el problema del agua y el de seguridad pública.
También prometió encabezar un gobierno responsable y de puertas abiertas. Y mintió.
Su gobierno ha sido de ocurrencias. Y ante la opinión pública ha quedado evidenciada que es una gobernante mitómana e irresponsable.
Varias encuestas serias la ubican como una de las peores presidentas municipales del país. Ni los de su propio partido la quieren, y menos ahora que ha sido exhibida en imágenes y videos por la reunión que sostuvo con un jefe del crimen organizado que opera en la región Centro de la entidad.
Su exceso de protagonismo, frivolidad y soberbia, así como su proclividad a las pachangas, la hicieron perder piso.
Muchos ciudadanos que votaron por ella están arrepentidos. De hecho, la mayoría de los integrantes del Cabildo no comparten su estilo de gobernar al pueblo de Chilpancingo, como tampoco el que le haya otorgado bastante poder a su esposo, Diego Omar Benigno González, quien no se le despega por ningún momento y que ha sido señalado de palomear la asignación de la obra pública en el municipio.
La alcaldesa capitalina está acostumbrada a confrontarse con medio mundo. Es por eso que no tiene una buena relación con los legisladores de su partido.
Su despotismo contribuyó a que muchos que le ayudaron a que llegara a la presidencia municipal, ahora estén en su contra; sobre todo, en este momento en que está en el ojo del huracán por el “encuentro fortuito” y/o desayuno que tuvo con un jefe del crimen organizado.
El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, le sugirió el pasado 14 de julio realizar un ejercicio de autorreflexión y separarse del cargo, ya que señaló que quienes ocupan cargos públicos no pueden generar incertidumbres y suspicacias en la población.
“En este ejercicio de la responsabilidad pública, cada quien tiene que hacerse cargo de sus actos, de sus acciones y obviamente responsable de los mismos”, dijo a reporteros. (El Sol de Acapulco, 14-julio-2023).
En ese mismo sentido se ha pronunciado el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, quien además no avaló la reunión de la alcaldesa Norma Otilia Hernández con el hombre armado que aparece en las imágenes que han dado la vuelta al mundo.
“Morena no avala, ni avalaría este tipo de reuniones y encuentros con estos criminales, somos los primeros en señalar que no podemos estar consintiendo este tipo de cosas”. (El Sur, 07-julio-2023).
“Ella lo tendría que hacer de manera voluntaria. No se le está pidiendo que renuncie, no se le está pidiendo que ya deje el cargo; se le está pidiendo una licencia en lo que se resuelve la situación”. (Agencia de Noticias IRZA, 17-julio-2023).
Y mientras Norma Otilia Hernández más se aferra a la presidencia municipal, la sangre sigue derramándose en Chilpancingo. No hay día que no se registren hechos de violencia.
Ojalá alguien le diga que ninguna pachanga solucionará la grave inseguridad que impera en el municipio que mal gobierna desde el 30 de septiembre de 2021.
La estrategia de pan y circo no funcionará más. Tal vez le funcionó antes de que se dieran a conocer las imágenes del desayuno que tuvo al inicio de su administración con un presunto jefe criminal.
Es claro que ella vive en un mundo color de rosa. No quiere ver la triste realidad por la que atraviesa la capital del estado. Y eso es muy lamentable.
¿Acaso no tiene amigos verdaderos que le digan que las cosas no marchan bien en Chilpancingo? ¿O prefiere seguir escuchando a sus cortesanos falsarios?
Si Morena la sostiene en el cargo, las consecuencias de esa irresponsabilidad se reflejarán en la jornada electoral del 2 de junio de 2024.
Los dirigentes de ese partido están a tiempo para evitar ese desastre, porque Norma Otilia es un lastre para Morena, la 4T y las “corcholatas”.
Hace una década, recordemos, el PRD se hizo el sordo y minimizó los señalamientos que había en contra de José Luis Abarca Velázquez, quien gobernó el municipio de Iguala de la Independencia. Tiempo después todo se derrumbó.
José Luis Abarca arrastró al abismo al PRD en la elección de 2015.
¿Y qué perdió el Sol Azteca? Nomás la gubernatura del estado. Y todo por sostener en el cargo a un personaje señalado por sus presuntos vínculos con el crimen organizado y por ordenar el homicidio de Arturo Hernández Cardona y otros luchadores sociales. ¡Zas!
Luego entonces, ¿vale la pena que Morena se la siga jugando con alguien que los está afectando ante la opinión pública nacional y que constantemente cae en contradicciones?
Veremos, diría el ciego.
Comentarios:
efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C y en Facebook:
DesdeabajoAca: https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783