Grrrruñidos Políticos
Abelina con la soga al cuello, ni el carnal Marcelo la salva
Por Carlos “El perro” Yáñez
Grrrr… Se acerca el momento en que los ciudadanos elijan a quién será su mandatario presidencial y municipal. Faltan nueve días para que al término de la famosa “encuesta” dedocrática se defina quien será el sucesor (a) del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque los dados cargados desde un principio “indican” que será mujer la candidata, para que el mandatario cumpla históricamente y deje gobernando a una mujer.
Grrrr…Muchos se estarán preguntando cuáles son las cualidades que debe tener el nuevo mandatario. Al respecto, no existe una fórmula mágica, y ha hecho carrera en esta sociedad convulsionada, que un mandatario (a) debe ser: honesto, ético, transparente, sin embargo, todas estas condiciones son inherentes al deber del ser humano.
Grrrr…Hoy más claro que las aguas negras de la coca cola no puede haber: de acuerdo con debates en materia de Gobernabilidad y democracia vs. gobernanza y autocracia, me queda claro que hay una inmensa confusión social de dos conceptos político-electorales, (gobernabilidad y democracia) que se presuponen mutuamente y, a la par, chocan y se contraponen con otros dos conceptos (gobernanza y autocracia) ejes fundamentales del neoliberalismo.
Desglosemos la esencia y alcance de ambos rubros.
Grrrr…El primer rubro –gobernabilidad– tiene que ver con la acción del Gobierno y/o el ejercicio del poder. El segundo—democracia– con la elección de los gobernantes y la forma en que se ejerce el poder. La gobernabilidad está estrechamente relacionada al principio de eficiencia y eficacia. La democracia a los de legitimidad y libertad.
Grrrr…La primera evalúa la capacidad de un Gobierno en dar respuesta a los requerimientos, necesidades y exigencias de los gobernados y, la segunda, a la capacidad soberana de éstos, para elegir a sus gobernantes.
Grrrr…La gobernabilidad tiene sustento en el principio de autoridad heredado del Medioevo y la tradicional razón de Estado. La democracia en las elecciones libres y el sistema de representación plural, el interés de la mayoría y respeto a la minoría; la libertad y participación de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas; la tolerancia, la construcción de consensos y la administración civilizada del disenso y desde luego, el respeto irrestricto a los derechos humanos.
Grrrr…En síntesis. La gobernabilidad sin democracia deviene en autoritarismo, ineficiente o eficiente, pero sin legitimidad ciudadana. La democracia sin gobernabilidad es pura demagogia. En ese contexto, la relación entre gobernantes y gobernados es deficitaria, conflictiva y en consecuencia inestable. Y eso es justamente lo que infortunadamente está ocurriendo.
Grrrr…Ante lo anterior entiendo que el presidente desde que diseñó su estrategia de jugar a su dedocracia está consiente que los mexicanos que se han visto beneficiados con sus programas sociales se tragan la píldora de su “gobernabilidad”, y la democracia la ataca directamente con su persecución política, amenazas y todo lo que conlleva a debilitar a sus oponentes. Como buen autoritario.
Grrrr…En su reciente visita a Guerrero el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó entre líneas lo que ha sido un secreto a voces durante todo el proceso interno de Morena. En Cuajinicuilapa llamó a quienes no ganen la encuesta a no estar tristes y les recordó que él fue presidente en el cuarto intento. Como diciendo “Marcelo no te desesperes, apenas vas por el segundo intento de buscar la candidatura. Lo que significa que su dedo democrático tiene tatuada una C mayúscula en la llema.
Grrrr…Fue evidente la descortesía presidencial hacia la persona que ha sido el principal apoyo político de Marcelo Ebrard en Guerrero: la presidenta municipal de Acapulco Abelina López Rodríguez, y las deferencias hacia la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, leal amiga de Claudia Sheinbaum, e incluso para el ex gobernador priísta Héctor Astudillo Flores.
Grrrr…Obrador dio un azote con el látigo de su indiferencia a una ferviente promotora de Ebrard, aspirante al cual, sin llamarlo por su nombre adelantó su consuelo, pero dejando en claro que hasta la oposición podría tener un mejor trato que ellos, si no acatan la línea sucesoria y rompen con su proyecto.
Grrrr…Para que quede claro la alcaldesa “morenista” Abelina López Rodríguez, está fuera del ánimo presidencial. Lo dice la forma y lo confirma el fondo. Resentida por haber sido invitada a la mañanera que dio el presidente AMLO el pasado viernes en Acapulco “15 minutos antes de las 6 de ese día”, la alcaldesa decidió no asistir.
Grrrr…Y ahora está pidiendo audiencia presidencial. Pero eso no es lo peor, sino haber retado políticamente a AMLO. Así, mientras el mandatario dio luz verde para la construcción del hospital del ISSSTE en el antiguo Centro de Convenciones del puerto y adelantó que se entregará en septiembre de 2024, la alcaldesa asumió que ella “no ha dado el permiso y tiene su norma…lo urgente es resolver el problema de las aguas negras alrededor del Centro de Convenciones”. Es decir, está remando a contraflujo de la decisión presidencial.
Grrrr…No cabe duda que López Rodríguez, transpira ignorancia política al 100%, al incurrir en error tras error, pero esta vez, sí se pasó, y en automático se colocó en la cuerda floja, ni el carnal Marcelo la va poder rescatar… Y sus asesores onde quedaron… Ni Ayala Villaseñor, René Lobato o la lampara maravillosa de Marcelino Miranda Añorve, la salvan. Y que no le salga al presidente que la Ley es la Ley.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C y en Facebook: DesdeabajoAca: http://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783