+ Las mesas del Tercer Foro de Transparencia y Periodismo, Ruta Democrática 2024, dejaron muchas cosas en que pensar, en materia del trabajo de los medios y su participación en las elecciones hasta el uso de la IA en ese campo, el de la transparencia y la información pública.
Luis Serieys Zárate
Ciudad de México
11/09/2023
Los cuestionamientos sobre el papel que jugarán los medios de comunicación la Ruta Democrática al 2024 quedaron presentes durante las primeras 3 mesas del Tercer Foro de Transparencia y Periodismo, en donde lo que deja más dudas es el uso de la Inteligencia Artificial para uso electoral, porque es un producto que forzosamente por ahora un humano debe alimentar con información.
En la mesa 3 donde hubo reflexiones sobre la Inteligencia Artificial se señaló que “alguien la tienen que cargar con la información a partir de la cual va a trabajar”, en tanto que el problema es ¿cómo se usa una herramienta? Y ejemplificaron con “un martillo lo puedes usar para clavar un clavo y colgar un hermoso cuadro o para asesinar a alguien golpeándolo en la cabeza”.
Se afirmó que una de las principales candidatas a la Presidencia de México, es la primera que utilizó la inteligencia artificial para uso electoral (Xochitl Gálvez), porque las juventudes no son consumidores de ese tipo de información en las redes y se requiere contenido que pueda llamar su atención.
.
También se dijo que “no hay que sobre dimensionarlo, aún no cambia las cosas con la inteligencia artificial, porque la herramienta no puede calificarse, sino debe calificarse a quien la usa y la programa por la forma en que la usa podría ser el culpable, considerando que hay en la materia muchos cruces de derechos humanos a considerar.
Recalcaron que la Inteligencia artificial es algo que todos debemos de aprender porque todo lo que opinamos sobre ese tema, hoy por hoy es a partir de lo que vemos, pero sin conocer que es realmente la Inteligencia Artificial y sus alcances, ejemplo de los cuales ya hemos visto en manejo de fotos y audios o videos.
Destacaron que dado el debilitamiento de las instituciones encargadas de vigilar su uso desde el propio Gobierno, aplicada la supervisión acorde a los derechos humanos que sí están reglamentados será difícil por su amplitud.
Algo que destacaron desde el punto de vista de seguridad es que no sólo existen algoritmos para cuidar que los contenidos sean reales y dentro de las normas legales, sino que hay grupos a lo largo de todo el mundo para revisar millones de publicaciones que se hacen en un minuto y que se forman con expertos de todas las áreas del conocimiento, desde el punto de vista legal, moral, ético, etc.
Previamente en la primera mesa el Consejero Presidente del INFO de la Ciudad de México, Arístides Rodrigo Guerrero García dejó en claro que existe jurisprudencia, donde las y los servidores públicos tienen un margen de tolerancias más amplio en materia de libertad de expresión.
En tanto que Adrián Alcalá concejero del INAI, explicó que hay reuniones que llegarán a 52 universidades en donde se han detectado que los estudiantes universitarios no conocen sus derechos y obligaciones en materia de lo que llaman como transparencia proactiva.
También quedó en claro por parte de los panelistas, que el trabajo de los medios de comunicación debe empezar a cambiar de tener a los políticos como el eje de la información, para hacer que los ciudadanos estén en el centro para los medios de comunicación.
En la mesa segunda mesa se habló de que las Elecciones en México y en el mundo se ven afectadas por cuestiones multilaterales, hay un encuentro entre las autocracias y las democracias porque buscan gobernar por sobre las leyes.
Dijeron los panelistas que hay enojo de la clase trabajadora por la pérdida de empleos, y problemas por ejemplo “con el hombre anglosajón que se sienten incomodos con los migrantes de diversas raza que al final se vuelven mayorías”.
En México hay violencia política al igual que en América Latina, por lo que la, paridad en elecciones, tensiones entre partidos y dentro de los partidos, aunque no se ve que provoquen tensiones entre la población es un tema central.
Señalaron que el país no se lo han acabado, nadie se lo ha podido llevar y va a aguantar más, el problema es la medición de la actuación de la prensa en las próximas elecciones por los intereses inherentes que existen en ellos, porque todos quieren buscar nuevas audiencias para llegar a ellas aunque no exista la objetividad.
Destacaron que hoy los partidos políticos son sujetos obligados a la transparencia igual que los órganos electorales que no por la veda electoral, dejan de alimentar los mecanismos de transparencia, sino que deben seguir cumpliendo con la legislación respectiva.
En las demandas de información la información más solicitada es sobre presupuesto, le siguen demandas de información al Seguro Social, que es el que más solicitudes recibe, igual que en datos personales es el IMSS, INFONAVIT y la Secretaría de Salud, aunque eso se debe en mucho a quienes buscan la información necesaria para jubilarse o a algún tema de trámite personal.
En contexto sobre el Foro se señala que en 2024 en México cerca de 97 millones de mexicanas y mexicanos acudirán a las urnas para elegir a sus representantes populares, siendo nuestro país testigo de uno de los procesos electorales más grandes e importantes de su vida democrática.
Los cargos que estarán en disputa en la arena electoral corresponden a: Presidencia de la República, 128 Senadores y 500 Diputados Federales; 9 Gubernaturas, 30 Congresos locales; 1,580 Ayuntamientos; 16 titulares de Alcaldías de la Ciudad de México y 24 Juntas Municipales.
Durante las distintas fases de las etapas del proceso electoral (precampañas, campañas, veda y jornada electoral) que inician en el último cuatrimestre de este 2023 y concluyen en el segundo semestre de 2024, serán muchos los actores políticos, instituciones y organizaciones públicas y privadas las que participen de una u otra manera.
En este contexto, los diversos medios de comunicación (impresos, radiofónicos, televisivos y digitales) tendrán un papel fundamental para llegar a la población y transmitir los mensajes de todos los actores políticos. Así, el periodismo se desarrolla como un catalizador de cambio y de sana exigencia de transparencia, rendición de cuentas y de responsabilidad de cara a las instituciones, cuyo actuar está sujeto dentro del imperativo constitucional y legal, por lo que resulta exigible: la promoción, defensa y avance de los derechos humanos de todas las personas, como su única razón de existencia y ejercicio de atribuciones.
Por ello el objetivo del Tercer Foro de Transparencia y Periodismo es impulsar el Foro Internacional de Transparencia y Periodismo, como espacio para el intercambio de opiniones entre periodistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, academia, instituciones públicas y privadas, y ciudadanía para dialogar y debatir sobre el próximo proceso electoral.
Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303