Palabras Mayores
Terminó la crisis; el transporte
urbano, al 85% en Chilpancingo
por Jorge Romero Rendón
Los días en que se interrumpió el servicio del transporte público en Chilpancingo por el paro decretado por las organizaciones que lo representan, deben terminar. De hecho su actividad se ha ido reanudando, y hasta ayer funcionaba ya al 85% de todas las rutas y servicios –taxis, urvans locales y foráneas-.
La razón principal del paro fue la protesta por la muerte de al menos tres operadores la semana pasada, que llevó a los choferes a exigir mayor seguridad en las calles de la capital. La respuesta del gobierno de Evelyn Salgado Pineda fue el reforzamiento dela presencia policiaca, con cientos de elementos de la Guardia Nacional y estatales, que se ubicaron en zonas estratégicas, llevando a cabo acciones y rondines de vigilancia, por lo que hoy Chilpancingo cuenta con más y mejor seguridad pública que nunca.
Pero entonces ¿por qué se mantuvo el paro de los transportistas, que afectó las actividades de la población y creó un clima de zozobra que no se correspondió con la realidad?
Porque en las negociaciones con funcionarios estatales encabezados por el secretario General de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez, los dirigentes de las organizaciones de transportistas, estos aprovecharon para exigir una serie de prebendas, como la regularización de sus unidades y otras que requieren varios días para su revisión y aplicación. Por eso en la mesa de negociación se firmaron compromisos que permitieron reanudar la mayor parte del servicio, mientras que algunos grupos del gremio se han negado a proseguir su actividad hasta que se satisfagan sus demandas ajenas al tema de la seguridad.
Pero tratándose de concesiones que otorga el gobierno estatal para su explotación comercial por particulares, los rebeldes pueden perder esa concesión, y en la búsqueda de soluciones alternas, el gobierno salgadista estudia la implantación de un servicio colectivo como el Acabús, denominado Chilpobús, o permitir otros servicios particulares como el UBER para cubrir la demanda en caso necesario.
Para colmo, se ha detectado que hay varios choferes ligados de algún modo a organizaciones criminales, al menos como “halcones”, lo que ha convertido al transporte público en un submundo de apoyo al crimen organizado, sea por ganar dinero negro o porque muchos se ven obligados a unirse a una causa peligrosa y difícil de abandonar.
De manera que no hay razón por la que el transporte urbano no funcione al 100%, ya que ese gremio ha sido atendido personalmente por Reynoso Núñez, y tanto los choferes como la población tienen la garantía del gobierno estatal para que funcione en condiciones de seguridad y de tranquilidad dignas de la ciudadanía.
Eso, además de que no existe ningún “toque de queda” y la gente puede transitar por las calles sin limitaciones y sin que ningún grupo criminal controle las calles. Los rumores en torno a que las personas que circularan después de las 7 de la noche serían agredidas o “levantadas” fueron solamente eso, versiones malintencionadas para crear zozobra entre la población, pues no se presentaron denuncias al respecto, y los operativos de seguridad en marcha son garantía del control gubernamental.
De ese modo la crisis del transporte concluyó sin mayores víctimas y sin trastocar el orden social y la gobernabilidad que debe reinar en el estado y en la capital, pese a los movimientos de los grupos criminales que se pelean territorios y tratan de expandir su actividad delincuente.
Los operativos en marcha generan confianzay son muestra de la capacidad de respuesta del gobierno de Evelyn Salgado frente al crimen organizado…
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