Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > Calle Doce

Calle Doce

Por José González Cedillo

Abuso constitucional en la violencia política

Al amparo del artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dispone que: “los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”, algunos congresistas abusan de ello.

Así las cosas: los legisladores del Congreso de la Unión pueden expresar lo que esté a su alcance narrativo, con o sin intención de dañar a sus homólogos en el duelo parlamentario, que se supone está circunscrito en la tribuna y no fuera de ella o dentro de la casa del pueblo.

Sin embargo, la historia legislativa nos cuenta de estruendosos pleitos verborreícos tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados; muchos de ellos taquilleros y la mayoría, de pena ajena, en los cuales las ofensas superan el objetivo del debate político.

Ninguno de los combatientes parlamentarios puede ser reconvenido por el calibre de las majaderías e injurias que expresen a sus adversarios partidarios; aún se registren recordatorios a las autoras de sus días, humillaciones y frases despectivas relativas a algún defecto físico.

Sin embargo, existen algunos casos excepcionales donde los parlamentarios utilizan la retórica de forma elegante, creativa, inteligente con elementos narrativos ofensivos que se agradecen al convertirse en fieles intérpretes de los ciudadanos de a pie o de personaje cultos e instruidos cuya hipocresía lastima a sus finos oídos.

El tema del fuero constitucional, estrictamente hablando, consiste en la protección que tienen los legisladores por las opiniones y votaciones que emiten durante el desempeño de su encargo, sin que sean reconvenidos, regañados, sermoneados, amonestados, reprendidos, increpados, encarcelados, aunque le digan a su par que le “van a partir la madre”.

Claramente, expresar a alguien que “le van a partir la madre” es una amenaza tajante y al menos, en la Ciudad de México es un delito difícil de comprobar hasta que en tanto exista daño psicológico; sin un dictamen especializado se da carpetazo, aunque el victimario humille, ofenda y continúe con la intimidación a la integridad de la víctima.

El tema de las amenazas merece una reconversión jurídica; las personas que más terminan en el SEMEFO son mujeres, porque el examen psicológico concluye que no hay daño y por lo tanto el victimario continuo con acciones hostiles en pleno uso de la impunidad hasta que la amenaza se cumple y se traduce en sepelio.

El caso particular del diputado de Morena, José Antonio García García, que fue amenazado con que “le van a partir la madre”, trascendió el temor hacia su familia, colaboradores y ciudadanos huixquiluquenses simpatizantes de su causa política.

A través de un dialogo vía telefónica, el expresidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, amenazó que al diputado federal José Antonio García…“le van a partir su madre, cabrón, y como lo quiera; como nos tope, güey; a la verga, lo que me cueste; ya no mames, güey; le traigo unas ganas de a deveras, güey. ¿Qué va a ser presidente Municipal?… Que no mame”.

Así lo dio a conocer en su portal de Facebook el aspirante a la presidencia municipal de Huixquilucan por Morena, José Antonio García, quien sostiene que “todos los huixquiluquenses tenemos que levantar la voz; nadie merece estar bajo estas amenazas y no podemos seguir teniendo este tipo de representantes”.

En ese sentido responsabilizó al diputado local panista Vargas del Villar y a su “equipo de mafiosos de lo que nos pudiera suceder”, “a mí, a mi familia y a mi equipo de trabajo. Fuera hampones de la política en Huixquilucan”, sentenció.

En el audio telefónico se escucha la voz del esposo de la actual presidenta Municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, quien pretende reelegirse, al amparo de las encuesta que la colocan como la mejor funcionaria en el territorio nacional, cuando las encuestas van a la cuenta del erario de la localidad, es decir, con resultados a modo.

Pese a que el delito de amenazas no existe en el Estado de México, el diputado acudió a la Fiscalía General de Justicia de la entidad para levantar una acta de hechos que podría quedar en testimonial y como una prueba de cargo de continuar las hostilidades de parte del panista Enrique Vargas del Villar en contra de Pepe Toño y de todos sus seguidores.

Resulta que, si hay consecuencias y las padecen comerciantes establecidos con “asaltos”, clausuras injustificadas de operaciones mercantiles de varios locales; la cancelación de programas sociales; falta de abasto de agua potable a través de la red y de pipas; amenazas de personal municipal a ciudadanos para que dejen de apoyar al diputado García.

En su oportunidad, el Grupo Parlamentario de Morena, en voz de su vicepresidente, Leonel Godoy Rangel, reprobaron los hechos cobardes y brindaron todo la fuerza morena en contra de las acciones violentas que pudieran derivarse, sobre todo en el marco electoral y en las elecciones de junio próximo.

Godoy Rangel expresó que Pepe Toño “cuenta con nuestro respaldo. Vamos a estar con él, también en los trámites, las gestiones y el seguimiento a la carpeta de investigación que se haga en la Fiscalía del Estado de México”.

En conferencia de prensa reciente, los diputados Godoy Rangel, Yeidckol Polevnsky, Héctor Mares Cossío y Flor Ivone Morales, a nombre de la bancada de Morena, le reiteraron total respaldo a su colega, así como a los huixquiluquenses que acudieron al “chacalódromo” de San Lázaro para informar a los reporteros de la fuente legislativa el tema de amenazas y violencia política.

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish