Redacción…
12/04/2024
Acapulco, Gro.
En la reconstrucción de un nuevo Acapulco se debe crear una estrategia para que la inversión regrese, así como los trabajadores que emigraron a otros destinos, coincidieron el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Guerrero, Levi Williams Manzanares, y la tesorera de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Ivonne Rosado Mastache.
Durante el panel Participación del Sector Privado en la Reactivación del Puerto de Acapulco, en la edición XLVIII del Tianguis Turístico Acapulco 2024, Levi Williams e Ivonne Rosado, manifestaron que no sólo es necesaria la inversión económica y un ordenamiento de la ciudad, sino una nueva cultura social para crear un mejor destino, luego del impacto del huracán Otis, coincidieron empresarios.
El panel, que se llevó a cabo en las instalaciones de la expo Mundo Imperial, fue moderado por Gustavo Alonzo Bolio Gómez. Ahí, informó Rosado Mastache que el único hotel, dentro de los agremiados en la AHETA, que cambiará de giro luego de su venta, es el hotel Elcano, que se convertirá en un complejo de departamentos.
Informó que a finales de septiembre se espera que haya una disponibilidad del 90 por ciento de las habitaciones rehabilitadas, de los 19 mil 600 cuartos de hotel antes de Otis, de los que hasta hoy hay un total de 8 mil 326.
En su participación, la integrante de la AHETA consideró que debe de ser obligatorio un seguro ante desastres naturales para los hoteles y restaurantes, porque luego del impacto del huracán se descubrió que la mayoría de los inmuebles en la ciudad sólo tenía seguro por incendio y sismo.
“Estamos los empresarios poniendo nuestros recursos y creemos en Acapulco. Vamos a crear un destino mejor, estudiar todo, más fácil si todos tuvieran seguro”, expresó.
Compartió que en este momento hay carencia de trabajadores y que eso abrió una competencia de sueldos, pues la población migró, decidió quedarse en otros destinos, y las empresas que no han terminado su reconstrucción, están pagando una parte proporcional a los trabajadores, para que no se vayan mientras reinician operaciones.
Rosado Mastache consideró que, ante el cambio climático, “ya no podemos estar seguros de que no vaya a suceder, Protección Civil en conjunto con el sector empresarial, debemos de crear un modelo de protocolo que se pueda aplicar, no podemos estar cada año reconstruyéndonos”.
Dijo que muchos empresarios, que tuvieron la oportunidad de irse de Acapulco, no lo hicieron porque aman esta ciudad y se han quedado para reconstruir sus negocios. Agradeció a las grandes empresas, como Grupo Mundo Imperial, Brisas y Emporio.
Respecto a la necesidad de capital, comentó que los empresarios siguen buscando financiamiento, “lo que nos preocupa es que ya reconstruimos, pero ahora pedimos ayuda para que se atraiga turismo. Necesitamos una estrategia para que se recupere la inversión”.
La integrante de la AHETA dijo que los apoyos que se han dado, por parte del gobierno federal, han sido muy lentos y se requiere mayor agilidad, además de proyectos y programas de seguridad, así como facilidades en las licencias de reconstrucción.
La empresaria planteó que en este nuevo proceso de reconstrucción de Acapulco, se necesita un fondo similar al desaparecido Fonatur, para poder reordenar la ciudad, además pidió que los gobiernos apliquen los recursos de forma correcta, para tener una estabilidad social y un cambio de cultura social, para que esa percepción de que la gente no quiere trabajar desaparezca y los empresarios inviertan en Acapulco.
Williams Manzanares expresó la necesidad de facilitar los mecanismos para la inversión, por la necesidad hay en Acapulco, porque son los empresarios los que generan empleos y dan opciones a los turistas.
Afirmó que Acapulco está en un periodo de franca recuperación, a pesar del desastre que dejó el huracán. Sostuvo que la zona turística fue devastada en un 95 por ciento.
El agente consideró que el factor más importante es atacar la desinformación, para poder activar los productos turísticos del puerto, así como cambiar la percepción de que Acapulco está destrozado. “Es una gran enseñanza que hemos logrado, que antes de vender tenemos que combatir la desinformación”.
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