+ Triste “festejo” del Día Internacional del Trabajo” en México
+ Firmaron la creación del Fondo de Pensiones
+ Líderes Obreros, como “rebaño” regañado, en fila para entrar a la comida con AMLO
+ Hubo movilizaciones en varias entidades del país
Luis Serieys Zárate
Ciudad de México
01/04/2024
En lo que fue el último festejo del “Día Internacional del Trabajo” en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se vió poca movilización de trabajadores, sólo los que en su momento fueron miembros de sindicatos que siempre apoyaron la candidatura presidencial del morenista.
Hoy no hubo las grandes movilizaciones a los que nos tenían acostumbrados los antes llamados sindicatos oficiales con las grandes centrales obreras del país en torno al Congreso del Trabajo y los llamados sindicatos independientes que uno tras otros grupo tomaban el Zócalo para llenarlo con trabajadores que demandaban mejores condiciones de trabajo.
Pocas realmente son las reformas que significan avances para los trabajadores como fue el aumento a los Salarios Mínimos para que año con año reciban un aumento a partir de la inflación del año que termina y un poco más, aunque en ningún momento las autoridades laborales han hablado de beneficiar a los trabajadores que eran mayoría y tenían un Contrato Colectivo de Trabajo o unas Condiciones Generales de Trabajo que normalmente se revisan cada dos años y siempre terminan por buscar “adelgazarlos” y no robustecerlos.
Como en é´pocas de desastres naturales en que los ciudadanos tienen que hacer largas filas para recibir apoyos, los dirigentesd de organizaciones laborales hoy tuvieron que hacer filas para registrarse y poder entrar a la comida en Palacio Nacional con el Presidente López Obrador que no ha tenido propiamente un discurso en pro de los trabajadores sino de su control como sucede en regímenes de corte socialista o comunista.
– Sobre las movilizaciones la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) informó que alrededor de 80 mil personas participaron en las diversas movilizaciones que se llevaron a cabo este 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajo, las cuales concluyeron con saldo blanco.
Las actividades se desarrollaron de manera pacífica y las personas asistentes ejercieron plenamente sus derechos y libertades, garantizadas por el Gobierno de la Ciudad de México.
Previamente, durante la interminable Mañanera del Presidente, Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación y otros funcionarios acompañaron al Primer Mandatario a su conferencia donde se firmó y envió a su publicación el decreto para formar el Fondo de Pensiones para el Bienestar, en donde se pone un ultimátum a los propietarios de las AFORES que deberán transferir el dinero de las cuentas sin movimiento antes del 1 de junio.
Entre los asistentes al evento matutino estuvieron Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social; Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Bertha Alcalde Luján, directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y Julio César Cervantes Parra, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT); y Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Ahí el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio vida este al nuevo Fondo de Pensiones del Bienestar, con el que busca entregar pensiones de poco más de 16 mil pesos como0 máximo, a una primera generación de trabajadores jubilados el próximo julio.
Con la firma del mandatario al decreto que crea este polémico fondo de pensiones en el Palacio Nacional, inicia el camino para su implementación, lo que constará de la publicación de sus reglas de operación y de viabilidad financiera.
Días antes, al a´probar los cambios legales en el Congreso de la Unión complementan la promesa de López Obrador de otorgar una tasa de reemplazo del 100 % a los mexicanos jubilados que estén en la formalidad desde 1997 con un monto de hasta 16.777 pesos mexicanos, el salario promedio registrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los primeros recursos de los que se allegará el nuevo fondo de pensiones serán transferidos desde las 10 administradoras de fondos para el retiro (AFORES) que operan en el país, un monto que asciende a los 40.000 millones de pesos, dinero que provendrá de cuentas inactivas de trabajadores mexicanos que se retiraron de la formalidad después de los 70 años en el sector privado y 75 años en el sector público y que no se han retirado.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha detallado que estas cuentas son por montos de entre 300 y 400 pesos (entre 17,5 y 23,4 dólares) y ha adelantado que aportará 60.000 millones de pesos más al polémico fondo.
En total, Hacienda proyectó que el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar costará al Gobierno de México unos 130.000 millones de pesos tan solo en la próxima década, sin aclarar que va a pasar cuando se agote el Fondo o como lo van a incfementar cada año.
.
Luisa María Alcalde, al hacer uso de la palabra dijo que una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación se instalará el comité técnico para emitir las reglas de operación y el régimen de inversión y aseguró que será en la segunda quincena de junio que las AFORES, IMSS, ISSSTE, INFONAVIT y el INDEP transferirán los recursos para dicho fondo.
– Para Pedro Haces , dirigente de una de las Centrales obreras mejor posicionadas con el actual régimen, la CATEM, los trabajadores se manifestaron contentos por las condiciones laborales del país con la actual administración.
Habló de los aumentos salariales que nunca se habían aprobado en esa medida en el pasado y dijo que es un acto de justicia social para los trabajadores el aumento al salario mínimo.
Refirió que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos es un sistema tripartito en donde los empresarios manifiestan su apoyo a los aumentos y agradeció al sector patronal por el apoyo que han dado a los trabajadores con esos aumentos.
– Mientras tanto se dice que tras señalar que el sindicalismo responsable debe hacer frente a nuevas batallas, como lo es la reforma que ha dado como resultado a la creación de un “Fondo de Pensiones para el Bienestar”, Tereso Medina, secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), afirmó que es “momento de reforzar nuestro compromiso con la defensa de los derechos laborales de las actuales y de futuras generaciones de trabajadores”.
Medina expuso que casos como la nueva reforma es criticada por su falta de transparencia y su potencial para vulnerar el patrimonio de trabajadores, representa el momento de reflexionar y llamar al trabajo tripartita.
– y Para no poca sorpresa de los propios trabajadores Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC y Ricardo Aldana de Sindicato Petrolero (STPRM), el del SME, Martín Esparza, el de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez y el senador Napoleón Gómez Urrutia, que es promovente de todas las propuestas laborales del Presidente López Obrados, junto con otros dirigentes sindicales que han apoyado de una u otra forma la carrera política del Jefe de la Nación, se decantan por Claudia Sheinbaum como la candidata a la que apoyan.
– A través del día hubo movilizaciones y una que llamó la atención fuer que más 30 mil universitarios marcharon para y exigir un alto a la persecución política y respeto a la autonomía de la UAS
Reiteraron su rechazo a la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa y pidieron un alto a los ataques que enfrenta la UAS, la violencia que viven las mujeres, el maltrato a los productores agrícolas y la inseguridad que se vive en la entidad.
Ahí no hubo festejo, porque en una manifestación pacífica la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) provenientes de todo Sinaloa, demandaron por segundo año consecutivo en el Día del Trabajo un alto a la persecución política y respeto a la autonomía y reiteró su rechazo a la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.
Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303