+ María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, presentó los 23 productos cocreados por las integrantes de la Red Ciudad en Apertura, en el marco del Encuentro “Apertura en Acción”.
Ciudad de México
06/05/2024
Con el objetivo de fortalecer las alianzas multiactor y multinivel e impulsar la apertura institucional, el Equipo de Estado Abierto del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCM), se reunió con aliadas de la Red Ciudad en Apertura, en el marco del Encuentro “Apertura en Acción”, en el Auditorio de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Durante la reunión, encabezada por la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, se presentaron los 23 productos cocreados desde 2019 por las organizaciones e instituciones integrantes de esta Red, y se planteó la importancia de darle difusión a los mismos, a fin de que lleguen a las personas que los necesitan.
La Comisionada Nava explicó que la Red Ciudad en Apertura es un instrumento interinstitucional que permite diseñar acciones en multiactor y multinivel para atender a poblaciones en situación de vulnerabilidad como son mujeres cis y transgénero en situación de reclusión, reinserción, calle y abandono social; personas adultas mayores; y niñas, niños y adolescentes, con el común denominador de los derechos humanos para abonar a una sociedad más justa y resiliente.
“Son materiales muy diversos, muy plurales, muy focalizados, completamente replicables, que pueden tropicalizarse desde distintas entidades federativas y también por supuesto desde otros países”, dijo la Comisionada Nava.
Para la población de mujeres cis y transgénero destacó la elaboración de cajas de herramientas, guías y talleres que fomenta su empoderamiento, promueve el ejercicio de sus derechos e impulsa acciones para favorecer su reinserción, como es obtener un empleo digno y sin discriminación.
Para las infancias, destacó actividades como cuentacuentos para niñas y niños que cursan la primaria sobre temas de transparencia y apertura; así como la publicación del cuento “Una ciclovía para Paula”, el cual se elaboró en colaborativo y se ha traducido a náhuatl, mixe, tsotsil y mixteco, con ayuda de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI).
Para las personas adultas mayores y para la población en general destacó la elaboración de guías en materia de accesibilidad; para organizar ferias del empleo incluyentes; de acceso a la salud para la comunidad trans; y sobre los trámites para realizar el cambio de identidad de género.
Todos estos productos se encuentran publicados en la biblioteca digital del INFOCM y en la página de la Red Ciudad en apertura, para consulta de la población en general, y para difusión y réplica de las integrantes de la Red, a fin de que más personas puedan beneficiarse de esta información.
Para este propósito, se presentó a las aliadas un cuestionario para medir la utilidad de la información que contienen los productos de la Red y obtener retroalimentación de su uso y aprovechamiento, a fin de maximizar su alcance entre las poblaciones vulnerables.
Por su parte, representantes de las organizaciones e instituciones aliadas, expresaron diversas propuestas para socializar estos productos, entre ellos, utilizar las redes sociales, campañas de difusión, banners en portales institucionales, folletos y canales de difusión digitales, entre otros.
Cinthia Guadarrama, titular del Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, comentó que tienen un programa llamado “Feria de la libertad”, en donde se pueden presentar y entregar los productos cocreados.
Carmen Contreras, Coordinadora de Balance A.C. propuso programar coordinadamente la publicación de contenidos vía redes sociales y hacer una medición de audiencias, así como tener un link para la encuesta de impacto y a otros materiales en PDF. Al respecto, Sofía Poiré, consultora independiente experta en temas de diversidad, propuso crear contenido visual vía redes sociales, con resúmenes de la información y contenidos digeribles para las personas.
Florina Mendoza del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, planteó no centrar la difusión en redes sociales, propuso aterrizar las acciones de manera física, pues existen diversas comunidades y sociedades que no pueden acceder a materiales electrónicos, dada la amplia brecha tecnológica en el país.
Sandra Padilla Zaldo de la Red por la Inclusión de las Personas con Discapacidad, mencionó que se debe hablar de un marketing inclusivo donde se refleje a los grupos de atención prioritaria a través de materiales promocionales inclusivos que prioricen el uso de imágenes y testimonios relevantes y empáticos, para generar sinergia y colaboración con personas de a pie y personal de la instituciones públicas.
Finalmente, la mayoría de las organizaciones e instituciones aliadas felicitaron por el trabajo realizado en colaborativo y reconocieron la importancia del acceso a la información como un instrumento de utilidad para atender necesidades y demandas de poblaciones en situación de vulnerabilidad.
La Comisionada Nava Polina, agradeció la asistencia y el apoyo de todas las instancias públicas y privadas a lo largo de estos 5 años de actividad de la Red Ciudad en Apertura, así como los acuerdos y estrategias para visibilizar los materiales y alcanzar a distintas personas y comunidades.
serieys@hotmail.com
Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303