Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > Balas y miedos

Balas y miedos

CAMINOS DEL SUR

Balas y miedos

Manuel Nava

 

Los acontecimientos de la reciente semana son un claro reflejo de la escalada de violencia electoral que enfrenta nuestro país. No son casos aislados, forma parte de una alarmante tendencia nacional que ha visto cómo 64 candidatas y candidatos han sido asesinados en este ciclo electoral y subrayan el alto riesgo que implica hoy aspirar a un cargo público en México.

El proceso electoral que llevará a los mexicanos a las urnas el próximo 2 de junio ya es el más violento de la historia del país.

La violencia política, el financiamiento de campañas, la imposición de candidatos, la movilización del voto y la intervención en las casillas sí pueden determinar el resultado electoral en algunos estados el 2 de junio

La violencia político-electoral, entendida como cualquier tipo de violencia que busca perturbar los resultados de las elecciones, es el mayor desafío para la gobernabilidad democrática en las próximas décadas.

La Región Pacifico Sur  se perfila con mayor cantidad de víctimas en este periodo, caracterizadas por conflictos violentos debido a disputas y acciones de grupos armados.

Durante los tres primeros meses del 2024 Chiapas se posicionó en el puesto número 4 en entidades con mayor registro de víctimas de violencia en el ámbito político, debido a que hasta ahora se han registrado 68 sucesos relacionados con violencia política en el mismo periodo, con un incremento del 214% entre 2018 y 2023.

En la entidad, se han registrado al menos 15 ataques contra aspirantes políticos en el estado. La violencia electoral en Chiapas ha aumentado más del 200 por ciento, y se han registrado desde amenazas a electores hasta el asesinato de candidatos.

Este estado sureño del país se ha convertido en una de las entidades más violentas durante el proceso electoral 2023-2024, debido a que hay una coacción abierta de los gobiernos, de grupos sociales y de grupos violentos, pues se han registrado desde amenazas a electores, ciudadanos funcionarios de casillas y hasta el asesinato de candidatos a puestos de elección.

Durante la noche del jueves 16 de mayo, Lucero López Maza, candidata a la presidencia municipal de La Concordia del Partido Popular Chiapaneco (PPCH), fue asesinada a balazos, en un ataque en el que murieron cinco personas más.

Es hija de Ataulfo López Flores, un ganadero de la región al que un grupo del crimen organizado le quemó su rancho, varios vehículos y le mataron varios trabajadores hace algunas semanas ahí en La Concordia.

Guerrero fue señalado como el estado más inseguro, con 9 víctimas hasta el momento. Aníbal Zúñiga Cortés, candidato a regidor por la alianza PRI, PAN y PRD en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, y su esposa Rubí Bravo Solís, fueron asesinados el 17 de mayo.

En ese contexto, Thalía Mejía, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Las Vigas, Guerrero anuncio su retiro de la contienda por falta de condiciones. Aunque no especificó de qué tipo, se presume que se refiere a falta de garantías de seguridad.

Las Vigas es un municipio de reciente establecimiento en la región de Costa Chica, que en 2024 celebrará su primera elección para elegir autoridades locales.

Además los miembros de la planilla liderada por Pablo Segura Valladares, candidato del partido Fuerza por México a la presidencia municipal de Teloloapan, fueron forzados a renunciar tras recibir amenazas de un grupo delictivo.

Hasta el momento suman al menos 34 los candidatos a algún puesto de elección popular que han decidido abandonar sus aspiraciones políticas en el presente proceso electoral, de acuerdo con datos del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Uno de los episodios más fuertes que ha vivido el estado de Michoacán en el presente proceso electoral se registró el pasado 26 de febrero, previo al arranque de campañas, cuando fueron asesinados Miguel Ángel Zavala Reyes, candidato a la presidencia municipal de Maravatío, por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Armando Pérez Luna, abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Los asesinatos a tiros se registraron el mismo día, con menos de 12 horas de diferencia, lo que encendió aún más los focos rojos en el ambiente electoral en Michoacán, rumbo a los comicios generales que se realizarán el próximo 2 de junio. Ante esa situación, los partidos políticos con registro en el estado comenzaron a anunciar que varios de sus candidatos renunciaron a sus aspiraciones y se bajaron de la contienda electoral. Los primeros en tomar esa decisión fueron candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante el proceso electoral 2023-2024 en Oaxaca, se han abierto 124 carpetas de investigación por violencia política y razón de género. Esto representa casi la mitad de las investigaciones abiertas durante el proceso electoral 2017-2018. Además, se han implementado medidas de protección para candidatos que han recibido amenazas12. Aunque existen reportes contradictorios, es importante abordar este tema con rigor y ética para garantizar un proceso electoral seguro y justo

Además, se han abierto 25 cuadernos de antecedentes en el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y 30 expedientes en el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca.

Una población insensible ante la violencia, es una población peligrosa, diría la abuela

Denuncia en desdeabajo Noticias!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento en…

www.desdeabajo.com.mx

 

Síguenos también en Twitter: @Brigida35118504y en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish