Blog Post

En Campaña

+ Compromisos, promesas y encuestas

+ Hablando de encuestitis

+ Nancy Núñez cierra campaña con magno evento en la explanada de la alcaldía Azcapotzalco

+ El PRD muestra músculo en la alcaldía Cuauhtémoc; simpatizantes arropan a Alessandra Rojo y Rita Cecilia

Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

27/05/2024

Como dice la canción de Daniela Romo, “Prometes y Prometes y Nada” es que aparecen en el actual proceso de campañas electorales las promesas, compromisos y hasta encuestas por parte de los candidatos a cargos de elección popular, desde las candidaturas a la Presidencia de la República, Gobernadores, Alcaldías, diputaciones federales y locales, senadurías o concejalías, porque sólo aparecen en sus unidades territoriales, colonias o circunscripciones sólo en época de campaña, después desaparecen de la vida de los ciudadanos.

Iniciemos con las promesas, cada candidatos en cualquier parte del país se ha comprometido a resolver principalmente los problemas que aquejan al país como son Seguridad, Agua, Educación, Salud o Infraestructura, son promesas generales que muchas veces, a menos que sea con las candidaturas Presidenciales, no se llegan a cumplir porque terminan por aplicar incongruencias que en nada se parecen a sus promesas porque por encima de los intereses de los ciudadanos que votan por los aspirantes a cargos de elección popular, están los intereses de los partidos políticos y los grupos que los dirigen.

En cuanto a compromisos, los candidatos como en el paso se puso de moda, están firmando compromisos ya más específicos por grupos de la sociedad, como es atender a las infancias, a las mujeres o lo que está de moda a la comunidad LGBTTQ+, entre otros como atender a los niños con cáncer o a las escuelas para que sean arregladas.

Incluso hay organizaciones sociales que están firmando compromisos para resolver los problemas que enfrentan |las comunidades o grupos que representa y que les piden ya pasar de las promesas a las realidades.

La esperanza de los votantes para el 2 de junio, es que al votar, por cualquiera de las opciones que se encontrarán en las boletas y se cumpla las promesas y compromisos que los candidatos hacen en ésta época de campañas, unos creen que seguir como estamos con dinero que se regala mes a mes a diversos grupos de la sociedad o con hechos contrarios a lo que ofrecieron en 2018 es lo mejor, otro buscan que se presente ya un cambio porque sienten aque el país está en crisis y se desmorona cada día más, considerando incluso la posibilidad de la aplicación de medidas tendientes a crear una dictadura como las que hay en Cuba, Venezuela o Nicaragua, la realidad la veremos cuando los ganadores tengan que empezar a trabajar para cumplir.

Ahora bien dentro de todo éste caos que representan los discursos llenos de promesas y algunos compromisos el uso de las encuestas se ha vuelto un elemento discursivo para convencer a los votantes de que todo lo que hay está bien y debe continuar porque así lo dicen las muestras con las que se realizan las encuestas que hace 24 años eran un instrumento más o menos creíble, hasta que se empezaron a usar como herramienta de distracción en donde el 90 por ciento de las empresas encuestadoras se equivocan en los resultados.

+ Pero hablando de las promesas y compromisos organizaciones sociales piden a los candidatos que ¡Firmen el Pacto por la Primera Infancia! Sobre todo porque las campañas electorales a un puesto de elección popular están por llegar a su fin y son pocas las personas candidatas que han firmado el Pacto por la Primera Infancia para trabajar en 12 Metas que habrán de mejorar las condiciones de vida de 12.4 millones de niñas y niños de 0 a 6 años en México.

En el documento publicado señalan que quieren disminuir la pobreza, la desnutrición crónica y la anemia, erradicar todo tipo de violencia, incluidos los métodos violentos de “disciplina”, incrementar la lactancia, la aplicación de vacunas, el acceso a los servicios de salud, a la educación inicial y a las actas de nacimiento; que los bebés tengan acceso a evaluaciones de desarrollo temprano y sus padres a programas de habilidades parentales para una crianza cariñosa y sensible, que haya parques y espacios públicos dignos para el juego.

Dicen que eso es el Pacto por la Primera Infancia y a eso estamos invitando a las y los candidatos que participan en estos comicios, que son quienes se convertirán en los próximos días en gobernantes y representantes populares, los estamos convocando a trabajar de la mano con la sociedad y las más de 500 organizaciones especializadas en la niñez que componemos el Pacto por la Primera Infancia (PPI).

Señala el documento que “Vemos que en estos días todos los aspirantes hacen promesas a su electorado, sin embargo, pocos quieren asumir un compromiso con sus votantes antes de llegar a las urnas y creemos que llegó el tiempo de hacerlo, de pasar de los buenos deseos a expresar y dejar constancia pública de una responsabilidad adquirida con los mexicanos menores de 6 años de este país, sus mamás, papás y personas cuidadoras.

De más de 20 mil candidatos inscritos en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) para ocupar la Presidencia de la República, el Senado de la República, la Cámara de Diputados, los congresos locales y las presidencias municipales, el Pacto por la Primera Infancia ha recibido 399 firmas de los aspirantes en 20 entidades del país, más las firmas de los tres candidatos a la Presidencia de la República.

Hemos colocado el tema de la primera infancia en los medios de comunicación de manera muy positiva. Visibilizamos a esta población de mexicanos que aún no hablan y no votan, pero sí tienen necesidades muy específicas y derechos plenos consagrados en la Constitución”.

Logramos que la gente sepa que los primeros 6 años de vida son los más importantes en la vida de una persona, en términos de desarrollo y potencial, ya que se desarrolla el 90 por ciento del cerebro y sus conexiones neurológicas, fundamentales para los procesos metabólicos que determinarán su salud y sus capacidades físicas, intelectuales y emocionales en la vida adulta.

+ Y llegando al tema de la encuestitis, Javier López Casarín que busca la alcaldía de Álvaro Obregón por la alianza de MORENA y sus aliados dice que lidera la intención de voto en los distintos ejercicios demoscópicos, con un promedio de 46.3 por ciento de las preferencias
La distancia respecto al segundo lugar es de 8 puntos porcentuales, con una tendencia que favorece al perfil de la Cuarta Transformación.
Insiste en que las distintas encuestas sobre la elección para la Alcaldía Álvaro Obregón dan como virtual ganador a Javier López Casarín, candidato de Morena, PT y Partido Verde.< y que a menos de una semana de las votaciones del 2 de junio, el promedio de los ejercicios demoscópicos arroja una intención de voto favorable al perfil de la 4T, con 46.36 por ciento.
Por parte del PRI, PAN y PRD, su candidata concentra un promedio de 38.7 por ciento. Es decir, hay una distancia de casi 8 puntos entre el primero y el segundo lugar.
Aunque al final de cuentas no menciona, como tampoco lo mencionan los otros candidatos, que la única encuesta que vale y que definirá el futuro de éste país es la que realizaremos más de 98 millones de mexicanos el próximo 2 de junio al ir a votar por el candidato de nuestra preferencia.

+ Nancy Núñez candidata de Morena a alcaldesa de Azcapotzalco cerró campaña rumbo a la elección del dos de junio con un magno evento desde la explanada de la alcaldía, en donde estuvo acompañada de más de 7 mil vecinos de todas las colonias, pueblos y barrios de la alcaldía a la que la morenista aspira a gobernar, quienes se mostraron entusiasmados por la esperanza de que Azcapotzalco recupere el camino de la Transformación.
Al evento también se sumó, Clara Brugada, candidata a Jefa de Gobierno, Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador de sectores sociales en la campaña de Claudia Sheinbaum, Ernestina Godoy, candidata al Senado, Paloma Saenz, Almando Bartra, Paco Ignacio Taibo II, candidatos y candidatas a diputados locales y federales en Azcapotzalco y liderazgos de la alcaldía.
Al hacer uso de la voz, la candidata Nancy Núñez agradeció todo el respaldo brindado por las y los asistentes, no solo ese día, sino en cada día de los casi dos meses de campaña en las colonias.
“Han sido meses muy intensos en donde no le hemos temido entrarle a ningún territorio, hemos visitado las 111 unidades territoriales de Azcapotzalco. Ahorita ya estamos en la segunda vuelta y vamos a ocupar hasta el último minuto de esta campaña para hacer llegar el proyecto de la Cuarta Transformación”.
Por su parte, Clara Brugada Molina reiteró su compromiso de brindar todo el apoyo desde el Gobierno de la Ciudad a Nancy Núñez por el bien de Azcapotzalco y “trabajar en la mayor colaboración posible para que a los chintololos les vaya muy bien”.
“Votar este 2 de junio por la esperanza y la transformación significa que, por el bien de todos, primero Azcapotzalco, por el bien de todos, primero los adultos mayores, primero los pueblos originarios, primero las mujeres, primero los jóvenes y, por el bien de todos, primero los niños y las niñas”.
Finalmente, Nancy Núñez aseguró que ya han ganado la campaña, el debate y las encuestas, por lo que concluyó con un llamado a salir a votar por un triunfo masivo del pueblo organizado que quiere que la Transformación llegue a Azcapotzalco.

+ Por otra parte de la ciudad las candidatas a la alcaldía Cuauhtémoc por la coalición “Va x la CDMX”, Alessandra Rojo de la Vega, y del PRD por el Distrito 12 local, Rita Cecilia Contreras Ocampo, firmaron compromisos con vecinas y vecinos en seguridad, salud, agua potable, rescate de escuelas pública, recuperación de unidades habitacionales, escrituras, vivienda nueva y lograr una vida libre de violencia para mujeres y niñas.
En el parque Lázaro Cárdenas, ubicado en la colonia Doctores, ambas aspirantes fueron recibidas con aplausos, porras y vivas por parte de simpatizantes, hombres y mujeres, engalanados todos ellos con una playera de color amarillo con el nombre de Rita Cecilia, y banderines del PRD.
Tras abrirse paso, poco a poco, y tomarse decenas de selfies con habitantes de las colonias de esta demarcación, quienes no se movieron de este emblemático lugar a pesar de la fuerte lluvia que cayó ni tampoco dejaron de corear “alcaldesa, alcaldesa” y “diputada, diputada”, Ale Rojo de la Vega y Rita Cecilia llegaron al templete.
Ahí, las abanderadas de la coalición “Va x la CDMX” y del PRD, cuyas encuestas recientes las colocan como favoritas entre los votantes para ganar en la elección del próximo 2 de junio, se comprometieron a blindar la alcaldía Cuauhtémoc para mejorar la seguridad de los ciudadanos y de toda la capital del país.
“Vamos a trabajar con el próximo Jefe de Gobierno, Santiago Taboada; el cambio viene el 2 de junio, regresará a las familias la paz y tranquilidad”, señalaron al refrendar el ofrecimiento, de cambiar la realidad en la alcaldía, “lo vamos a hacer juntos”.
En su mensaje, Ale Rojo dijo “hay que trabajar de la mano, de la mano de Rita que va a ser diputada, que hoy está aquí firmando compromisos con ustedes y, aquí enfrente de todas las personas, le digo cuenta conmigo en cada uno de estos compromisos, cuenta conmigo para mejorar la calidad de vida de todas las personas en Cuauhtémoc para que vivan con seguridad, paz y libertad”.
A su vez, Rita Cecilia, luchadora social nata y dirigente del Movimiento Nueva Aztlán, externó su alegría por la presencia de la candidata de la coalición “Va x la CDMX”, conformado por el PRD, PRI y PAN, y agradeció a vecinas y vecinos participar en este evento masivo, “estamos aquí quienes queremos un cambio, hemos echado afuera a la familia Bejarano-Padierna y vamos a echar afuera a la familia Monreal”.
Para concluir con su mensaje y a escasos días del cierre de las campañas electorales, pidió a los presentes seguir conquistando el voto para el PRD, “sigamos conquistado más corazones amarillos” y cuidar las urnas y el sufragio el 2 de junio”.
En el documento de 11 compromisos firmado por las aspirantes destaca promover la participación ciudadana, para mejorar la condición de nuestras colonias en materia de servicios urbanos, servicios públicos y programas con sentido social para todas las poblaciones y lograr una vida libre violencia para mujeres y niñas, a través de la creación de la Fiscalía de las Mujeres.

+ Y como por arte de magia, MORENA está socializando en redes un Estudio que dice que en la Ciudad de México, el 72 por ciento de la población está en desacuerdo con el “tarifazo” que el candidato del frente perdedor Santiago Taboda quiere aplicar en el Sistema de Transporte Colectivo Metro ya que aseguran esta medida afectará su economía.
Aunque no aclaran que la propuesta de los legisladores de la oposición en ninguna parte habla de aumento de tarifas, dicen que de acuerdo con el estudio de opinión “Metro de la CDMX” publicado recientemente, el 70 por ciento de los ciudadanos de esta urbe no ven correcto que los usuarios de este transporte público tengan que pagar por la distancia que recorren.
En el ejercicio, el 32 ciento de los entrevistados consideran que la propuesta de Taboada -presentada por sus diputados en el Congreso de la Ciudad de México- es inequitativa ya que el beneficio será para los que viven cerca de su centro laboral, mientras que el resto de la población lo resentirá drásticamente.
Aunque Santiago Taboada se ha querido deslindar de esta iniciativa absurda e irracional, e incluso ha mentido (como es su costumbre) diciendo que no incrementará las tarifas de este medio de transporte, es claro que el Artículo 12 de la Ley del Sistema Metro tiene ese propósito.
Y así lo sabe el 71 por ciento de las personas que participaron en la encuesta quienes sostuvieron que el próximo 2 de junio NO votarían por el panista artífice de esta propuesta, ni por el PRI, el PAN o el PRD, partidos que respaldan su candidatura.
El estudio de opinión “Metro de la CDMX” se llevó a cabo durante mayo. Se realizaron 800 entrevistas telefónicas y el 44 por ciento de los encuestados refirió utilizar diariamente el Metro; el 24 por ciento, entre tres y seis días por semana; el 15 por ciento, entre uno y tres días por semana y el seis por ciento, al menos una vez al mes.
Por eso el documento dice que “en Morena Ciudad de México reiteramos nuestra rechazo a la Ley del Sistema Metro mejor conocida como la “Ley del Tarifazo del Metro” promovida por Taboada; no permitiremos el avance de propuestas que sólo laceran la economía de la ciudadanía”

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303

Please follow and like us:
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish