CAMINOS DEL SUR
Violencia esparcidad
Manuel Nava
Los cambios de poder político tradicionalmente vienen acompañados de violencia sobre todo cuando se negocian nuevos arreglos entre los criminales y los funcionarios electos. La situación actual del país indica que la reconfiguración del crimen organizado podría ser excepcionalmente brutal en 2024.
La complejidad del crimen organizado en México se ha incrementado, evolucionando de estructuras jerárquicas a redes más integradas horizontalmente, administrando células que operan a lo largo del país y están involucradas en una amplia gama de ilícitos.
Los grupos criminales buscan preservar o expandir su influencia y proteger sus operaciones ilícitas. Las organizaciones delictivas han demostrado históricamente su capacidad para ejercer violencia selectiva con el fin de acumular capital político.
Los últimos movimientos en la lucha contra el narcotráfico también podrían precipitar una disputa violenta por el control territorial y las rutas de tráfico. Tras los arrestos de Ovidio Guzmán y otros líderes claves del Cártel de Sinaloa, así como de miembros importantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se prevé que la competencia entre facciones podrá aprovecharse de la vulnerabilidad percibida de estos grupos para intentar apoderarse de sus operaciones.
A pesar de los golpes recibidos, se espera que el Cártel de Sinaloa y el CJNG sigan dominando el panorama criminal. Los ingresos provenientes del tráfico de drogas sintéticas y los flujos migratorios alimentan la violencia y otorgan estabilidad financiera a estos grupos, señala el estudio.
La Región Pacífico Sur es el territorio entre los Carteles Jalisco Nueva Generación, Nueva Familia Michoacana y Cartel de Sinaloa además de las confrontaciones con las bandas locales, lo cual genera condiciones para la violencia que se ha desatado a lo largo del año en curso.
Los episodios que se señalan a continuación son una muestra y desde luego existe vínculos que hacen suponer que son las expresiones violentas por el control de los cargos de elección popular.
El 2 de junio, en el municipio chiapaneco de La Concordia, cercano a la frontera con Guatemala se encontraron asesinados por arma de fuego 14 personas del sexo masculino, dos más en la cabina, dos a un costado y uno más aproximadamente a 100 metros en un camión de carga, entre los muertos se identificaron cuatro guatemaltecos. Se trató de un enfrentamiento entre dos cárteles de drogas, informó, la secretaría de Seguridad de México.
Las primeras indagatorias señalan que se trató de una “confrontación” entre el cartel de Sinaloa, uno de los más poderosos del país, y otra banda criminal que identifica como “cartel de Chiapas y Guatemala”.
A principios de abril, denunció que un enfrentamiento entre criminales y guardias nacionales el domingo, junto a la presa de La Angostura, había causado la muerte de “alrededor de 25 personas”.
En el último año y medio, grupos criminales han chocado en pueblos como Frontera Comalapa, Chicomuselo, Sultepec, Amatenango, Motozintla y también La Concordia, el municipio más importante del sur de La Angostura. La pelea de los grupos por las rutas de trasiego de migrantes, drogas, armas, y por el mismo control del territorio, los municipios y sus presupuestos, subyace a las erupciones puntuales de violencia.
El 19 de febrero en Guerrero se registró un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado, en San Miguel Totolapan en Guerrero. Se sospecha que miembros de La Familia Michoacana y de Los Tlacos fueron los culpables del desacuerdo armando. El Cártel de la Sierra perdió a uno de sus miembros en el altercado, en cuanto a La Familia Michoacana, sus pérdidas se elevan a 16 individuos.
La “Nueva Familia Michoacana” sucedió a la “Familia Michoacana” que había sido designada como “grupo criminal” por Estados Unidos en 2009. La lucha contra este cártel se intensificó desde entonces, provocando su desintegración en 2010. Su presencia se cuenta en al menos 35 municipios en los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos y Ciudad de México.
El 3 de abril Sujetos armados y autoridades de los tres niveles de gobierno se enfrentaron durante la mañana y tarde entre los límites de los estados de Michoacán y Colima. El pasado 28 de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán hizo un hallazgo de dos cuerpos abandonados en el interior de un túnel vehicular, ocurrido en las proximidades del ramal Camelinas, fue confirmado tras reportes de detonaciones de armas de fuego en la zona sur de Morelia.
En Oaxaca operan al menos tres grupos criminales, entre los que se encuentran el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo (CDG); además hay otros grupos locales como Cartel del Istmo o Banda de los Terán, Los Chehuis, Los Ántrax, Los Oaxaqueños, Los Coyunda, entre otros.
El 19 de enero Fiscalía de Oaxaca abatió a F. M. A., alias “El Catrín”, líder criminal en la región Costa. En los hechos un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) falleció y dos policías resultaron heridos.
En la espiral de violencia, uno nunca sabe cuándo termina la realidad y comienza la leyenda, diría la abuela.
Denuncia en desdeabajo Noticias
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento en…
Síguenos también en Twitter: @Brigida35118504y en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303