BAJO FUEGO
Crimen y poder
José Antonio Rivera Rosales
En definitiva, a partir del pasado día 3 de junio comenzó la puja por la gubenatura de Guerrero en un contexto en el que la violencia criminal se ha recrudecido particularmente en el puerto de Acapulco.
Cada dia la violencia extrema sacude al puerto con un nuevo cuadro de crueldad -sobre todo, debido a los casos de personas desmembradas que aparecen en lugares públicos, sin que nadie pueda detener esta horrenda carnicería-.
Aunque se supone que la Guardia Nacional cuenta con unos cinco mil efectivos en el puerto, además del personal militar adscrito a la Novena Región, con apoyo de la Policía del Estado y la Policía Ministerial, el caso es que nada parece detener la escalada de violencia extrema que sacude al puerto, ante la mirada impasible del gobierno de Abelina López e igualmente de los partidos políticos.
Durante todo el proceso electoral recién concluído ninguno de los partidos políticos que participaron -lease bien, ninguno- tuvo la atingencia de formular políticas publicas tendientes a contener la violencia criminal protagonizada por dos grupos delictivos que, literalmente, se hacen pedazos -aunque en el inter matan a personas inocentes-.
Estamos ante una situación tan grave, que los mandos federales y estatales de seguridad formularon una estrategia de contención cuyos resultados están pensados a cien días. Habrá que darles el beneficio de la duda, pero la verdad es que la comunidad acapúlqueña sigue atenazada por el miedo.
Un primer resultado de esa estrategia de contención parece ser la reciente captura de una célula delincuencial por el rumbo de la Gran Vía Tropical, aprehendida en una casa de seguridad en la que la fuerza pública encontró nada menos que 17 armas cortas y largas.
Fusiles que queman cartuchos 7.62, subfusiles calibre 5.56 milímetros y escuadras nueve milímetros, caracterizadas todas como armas de guerra, fueron decomisados en ese domicilio. Como es habitual en el gobierno, se desconoce a qué grupo delictivo pertenecía la célula capturada, pero sus integrantes parecen ser profesionales del crimen.
Sin embargo, siguen apareciendo personas desmembradas por distntos rumbos de la ciudad, lo que genera la impresión de que los ataques armados van a seguir al alza entre dos grupos delictivos que no piden ni dan cuartel.
Todo parece indicar que efectivamente ya está en Guerrero el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo cual resulta ser una pésima noticia para la ciudadanía debido a la fama que precede a esa organización criminal, una de las dos más poderosas del país (la otra sería el Cartel de Sinaloa, cuyos integrantes están por el momento entretenidos peleando entre sí).
Llama la atención que la prevención del delito, responsabilidad que atañe al municipio, sigue sin dar resultados. Hasta el momento, se desconocen qué es lo que hacen los cerca de dos mil efectivos de la Policía Preventiva Municipal (PPM), que en el pasado reciente fue señalada por supuestos vínculos con grupos delictivos
Mientras tanto, surgen a cada momento denuncias de extorsiones cometidas por personal de la Dirección de Tránsito, que se ensaña con turistas que visitan este destino de playa.
Hasta el momento se contabiliza un promedio de 50 homicidios mensuales cometidos en Acapulco, lo que totaliza 356 asesinatos hasta la primera semana de julio. En descargo del gobierno de Abelina López, habrá que decir que durante 2017, durante el trienio de Evodio Velazquez, hubo igualmente una vorágine de violencia criminal que generaba un promedio de 70 asesinatos por mes. Y ese individuo ni siquiera se molestaba en explicarlo.
Con todo, la Secretaría de Seguridad Pública municipal lleva más de año y medio sin titular, con un encargado de despacho -Alejandro Javier Andalón Mendoza- que no ata ni desata y a quien parecen no importarle los graves problemas de seguridad del puerto de Acapulco.
Mientras tanto Abelina volvió a su postura de preferir la fiesta antes que atender los delicados problemas de seguridad pública, que es su responsabilidad primordial. Para celebrar el día del estudiante, ya anunció la actuacion de un influencer para deleitar a los jóvenes, en evento abierto que se llevará a cabo en el zócalo, el mismo zócalo donde hace algunas semanas un o unos desconocidos hicieron estallar un artefacto explosivo casando heridas en un grupo de turistas.
A pesar de todo, Abelina López se ha convertido en un fenómeno de popularidad que hizo quedar como tontos a quienes compitieron en su contra, como Yoshio Avila o Carlos Granda, quienes descubrieron que estaban luchando contra una nueva figura política que los opacó por completo.
De ese fenómeno de popularidad, que seguramente dará mucho de qué hablar, hablaremos en la próxima entrega.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Brigida35118504y en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303