Diario Ejecutivo
Crece confianza en AMLO; cae en medios
Latinus y Televisa con la menor credibilidad
CAAAREM, Canipec, Nafin, Maquila, Alianza
Roberto Fuentes Vivar
En días recientes se han dado a conocer los resultados de trabajos realizados por instituciones extranjeras que hablan de confianza y credibilidad en instituciones de México y, en síntesis, señalan que la confianza hacia el Gobierno Federal ha crecido, mientras se desploma la credibilidad en los medios.
En el primer caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió en su conferencia mañanera del miércoles, que de acuerdo con un trabajo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) 54 por ciento de los mexicanos tiene moderada o alta confianza en el Gobierno Federal.
“Acaba de salir una encuesta de la OCDE, que son los países con más desarrollo y México, vamos a presumir, tiene tercer lugar en confianza del gobierno. Y están todos los países”, explicó el mandatario.
De hecho, señaló que México se ubica en tercer lugar dentro de los países de la OCDE en confianza de sus ciudadanos hacia el Gobierno Federal. Lolamente rebasado por Suiza y Luxemburgo tienen mayor confianza en sus gobernantes.
El 54 por ciento de mexicanos que confían en el gobierno federal es un nivel bastante superior al promedio de la OCDE que se ubica en 29 por ciento.
Hay que señalar que ese porcentaje es muy similar al que menciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía menciona en su última encuesta al respecto, donde señala que el Gobierno Federal tiene un nivel de confianza superior al 50 por ciento en este sexenio, cuando en sexenios anteriores era solo el 25 por ciento.
En la encuesta de la OCDE los mexicanos manifestaron preocupaciones por la inflación, la pobreza, la violencia, la migración, la vivienda y la desinformación, entre otros problemas que aquejan a la ciudadanía.
Y precisamente sobre el caso de la desinformación es el otro trabajo que se presentó hace unos días por parte del Instituto Reuters y la Universidad de Oxford.
Ahí se indica que la confianza en las noticias ha caído de 50 por ciento en 2019 a sólo 35 por ciento en 2024, lo que significa que la mayor parte de la sociedad mexicana desconfía de los medios (y muy probablemente de los periodistas) y su falta de credibilidad crece día a día.
Como fuente de información para la sociedad, la televisión pasó de 65 por ciento en 2017 a solo 39 por ciento en 2024, mientras que los medios impresos descendieron de 51 a 18 por ciento, por lo que la sociedad se informa en línea (79 por ciento) y redes sociales (64 por ciento).
“El consumo de noticias en la prensa escrita y en la televisión se ha vuelto cada vez menos importante con el tiempo, de acuerdo con nuestra encuesta. Las redes sociales se usan ampliamente en todos los grupos de edad: los mexicanos son usuarios intensos, y TikTok es la plataforma que más crece para informarse”, señala el estudio.
Pero quizá lo más importante es que menciona los medios con menos confiabilidad, aunque aclara que la lista no es exhaustiva.
De los 15 medios mencionados, los que ocupan los primeros lugares en desconfianza ciudadana son: Latinus y Televisa, ambos con 30 por ciento, TV Azteca, con 23 por ciento, Aristegui Noticias con 22 por ciento y Reforma con 20 por ciento.
Por el lado contrarios los medios hacia los que se tiene menos desconfianza son: CNN con 13 por ciento, Canal 22 con 15 por ciento y le siguen seis medios (UnoTV, Milenio, Imagen, El Universal, El Financiero y El Economista) con 17 por ciento.
Pero en términos generales, la encuesta de Reuters y Oxford señala que cada es mayor la confianza y la exposición de los mexicanos a las redes sociales y lo que puede leerse en línea, mientras disminuye en la televisión y los medios impresos.
En este sentido, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI también presenta resultados de cómo ha caído la confianza en los medios, pues nada más entre 2021 y 2023 bajó de 51.5 a 49.1 por ciento.
Mientras que en la presidencia de la República y las secretarías de estado, hay un crecimiento de la confianza por parte de los ciudadanos. En 2017 solo 25.5 por ciento creía en el Gobierno Federal y la cifra subió a 59.1 por ciento.
Estas cifras coinciden no con exactitud, pero sí con mucha aproximación, con las de la OCDE y el Instituto Reuters.
Y en ambos casos (confianza en el presidente y desconfianza en los medios) tiene mucho que ver la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que funcionó durante todo este sexenio como la mejor herramienta de política de comunicación social.
Dice el filósofo del metro: La confianza crece cuando se da la cara, se pierde cuando se esconden intereses.
Tianguis
Muy interesante el 84 Congreso Nacional: “La Transformación Aduanera, retos y oportunidades 2024-2030”, organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM). Me llamó la atención él énfasis del presidente de la confederación, Miguel Cos Nesbitt, y de André Foullon Van Lissum, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, en la importancia del comercio exterior en la economía mexicana, pues las importaciones y exportaciones anuales suman ya ¡más de un billón de dólares anuales! Es decir un millón de millones de dólares. Para este año seguramente se lograra llegar a un billón 200 mil millones de dólares. En 2018 la cifra era de solo 670 mil millones de dólares. Otro aspecto interesante es que la CAAREM presentó la Encuesta Nacional de Logística, Aduanas y Comercio Exterior (ENLACE) 2024, un ejercicio de evaluación que tiene como objetivo proponer acciones de mejora al sistema aduanero y logístico del país… El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), Carlos Berzunza, dijo que en México hay un boom por el embellecimiento físico, por lo que esta industria crecerá seis por ciento en 2024. En lo que va del año, dijo, entre hombres y jóvenes, las ventas han crecido 20 por ciento y en los productos unisex se han incremento 15 por ciento. Dijo que por el dinamismo de este mercado, este año se podrían captar hasta 300 millones de dólares en inversión extranjera directa… Humberto Martínez, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), dijo que los Polos Industriales del Bienestar que conforman el Corredor Interoceánico, impulsarán las exportaciones desde el sureste, generarán bienestar y crearán más y mejores empleos. Informó que a los maquiladores les ofrecen polígonos de 10 hectáreas en el área del sureste con beneficios fiscales… Por cierto que la CAAAREM, junto con Fundación Gigante, Fundación Chedraui, Fundación Coca-Cola, Fundación Compartamos, Fundación Familia Bocar, Fundación Kaluz, Niños en Alegría, Fundación Posadas y Banco Santander, presentaron la alianza “Multiplicando Alegrías”, que es la suma de esfuerzos y recursos para mejorar las condiciones de las escuelas en Guerrero que fueron afectadas tras el paso del huracán Otis y brindar esperanza a las presentes y futuras generaciones a través de la educación. Concretamente se iniciaron las obras de reconstrucción en 10 planteles, contando ya con una escuela completamente rehabilitada de 16 que serán impactadas a través de esta alianza… Nacional Financiera (Nafin) informó que contribuirá en la capacitación de más de 10 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector restaurantero, en un esfuerzo conjunto con la empresa de aplicaciones tecnológicas DiDi Food, así como de instituciones y organismos como la Universidad Anáhuac México, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). A través de esta iniciativa se impartirán cinco módulos especializados… Interesante que 54 por ciento de los padres les gustaría tener más tiempo para jugar con sus hijos, según el Informe sobre el Juego realizado por la firma sueca de muebles y decoración, de acuerdo con el Informe sobre el juego de IKEA 2024, realizado por la consultora de Insights & Innovation Future Minds para la empresa nórdica. Maria Törn, gerente de área de gama de IKEA para niños, dijo que el hogar es el lugar donde las familias pasan la mayor parte del tiempo juntas y construyen conexiones, por ello IKEA promueve hogares más lúdicos… La farmacéutica brasileña Eurofarma anunció su afiliación a la Digital Therapeutics Alliance (DTA), una organización sin fines de lucro que busca avanzar en el desarrollo de soluciones terapéuticas digitales para apoyar la transformación del sistema de salud global. Esta afiliación marca un hito al ser la primera vez que una multinacional farmacéutica de América Latina se une a esta entidad. “Este paso es significativo para nosotros, ya que nos acerca a las principales empresas de terapia digital del mundo, identificando oportunidades de colaboración y negocios que beneficien a los pacientes en América Latina”, dijo Érica de Menezes, gerente de EurON Ventures, la división de corporate venture de Eurofarma.
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