Blog Post

Desde Abajo Noticias > Ciudad de México > Partidos políticos transmitieron 165 mil spots en radio y tv en la pasada campaña electoral

Partidos políticos transmitieron 165 mil spots en radio y tv en la pasada campaña electoral

+ El IECM revisó que los institutos políticos cumplieran con la obligación de garantizar la equidad de género

Ciudad de México

14/07/2024


Durante las campañas del Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2023-2024, los partidos políticos transmitieron 165mil 096 spots en radio y televisión entre el 1 de marzo y el 29 de mayo de 2024.

Lo anterior, se desprende del Informe final de cumplimiento de los partidos políticos sobre la distribución de los promocionales de radio y televisión en razón de género para la etapa de campaña del PELO 2023-2024 de la Ciudad de México, elaborado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

El Informe del IECM señala que los partidos políticos dedicaron el 92.07% de sus spots en radio y televisión a promover sus candidaturas a la Jefatura de Gobierno o mensajes genéricos, en tanto que el restante 7.93% restante a las candidaturas a Diputaciones y Alcaldías.

Los Lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, elaborados por el Instituto Nacional Electoral en 2020, establecieron que los partidos políticos deberían destinar cuando menos el 50% del tiempo en radio y televisión para candidatas.

Vigilar el cumplimiento de esta obligación correspondió, en el caso de la Ciudad de México, al IECM.

Los Lineamientos establecieron que la obligación de la paridad en los spots únicamente aplicaría para cargos al poder legislativo local y para alcaldías.


Del análisis realizado por el IECM sobre el cumplimiento de este principio en los 13 mil 084 spots asignados, 10 mil 364 fueron para candidatas a diputadas, distribuidos de la siguiente forma: PVEM, 5 mil 230; PT, 3 mil 209; PRD, mil 924.5; PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Morena no tuvieron spots para diputaciones.

Para promocionar las candidaturas a Alcaldías, hubo 2 mil 720.5 spots de partidos políticos para promover a candidatas a alcaldesas: mil 924.5 del PRD y 796 del PT. Los partidos PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y Morena no tuvieron spots para este cargo.

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish