Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > Las secuelas psicológicas de los acapulqueños tras un desastre natural como Otis

Las secuelas psicológicas de los acapulqueños tras un desastre natural como Otis

Grrrruuñidos Políticos

Las secuelas psicológicas de los acapulqueños tras un desastre natural como Otis

Por Carlos “#El perro” Yañez

Grrrrr… Este martes 24 de septiembre a casi un mes amargo amanecer por la devastación del huracán Otis, me queda claro que las lluvias torrenciales y las réplicas sísmicas pueden pasar, pero al salir a la calle y percatarme del comportamiento de los sobrevivientes de dicho fenómeno natural, seguimos sintiendo el impacto de los huracanes y de los sismos, de formas dramáticas e invisibles, según expertos.

Grrrrr… En un recorrido por las diversas cafeterías del puerto, donde cotidianamente se dan cita los “genios” de la política, que resuelven la problemática del país. Alcance a escuchar que muchas de los asiduos al café, comentaron sentir ansiedad, dificultad para dormir y tristeza pueden parecer síntomas normales, pero cuando afectan la capacidad para funcionar de una persona hay que buscar ayuda.

Grrrrr… Además de su nueva experiencia nocturna con el acercamiento de huracán #John, que al igual que Otis. En diversos comentarios se aseguró que la amenaza meteorológica se formó sobre el Pacífico Sur de México de la depresión tropical Diez-E, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Grrrrr…  “#John” ganó fuerza rápidamente hasta intensificarse como huracán categoría 1 durante las primeras horas del 23 de septiembre. En punto de las 15:00 horas, llegó a categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, por lo que los meteorólogos informaron que estados afectaría.

Grrrrr… La alerta fue que “John” generará lluvias puntuales extraordinarias en Oaxaca y Guerrero, al igual que precipitaciones puntuales torrenciales en Chiapas. También se esperaban lluvias puntuales intensas en Veracruz y Puebla; puntuales muy fuertesen Tabasco, Michoacán y Morelos; así como puntuales fuertes en el Estado de México.

Grrrrr… A su vez, se previó viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Oaxaca, y rachas de 40 a 60 km/h con oleaje a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Chiapas; además de originar trombas marinas en costas de dichas entidades.

Grrrrr… Minutos antes de tocar tierra, “John” se intensificó a huracán cetegoría 3. Posteriormente, ingresó a las costas de Guerrero. Tocando tierra en el municipio de Marquelia.

Grrrrr… Lo cierto es que hoy a través de las herramientas de comunicación como el internet, el celular principalmente, la población esta mucho mas informada al respecto. Pero mentalmente sus comentarios eran inseguros y llenos de temor, por el zumbido del viento cuando alcanza grandes velocidades que rebasan los 120 kilómetros por hora.

Grrrrr… Tras un buen sorbo de café me quede reflexionando: A casi un año de la devastación del huracán Otis,  y en algunos artículos de un grupo de investigadores se observó que los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo en Acapulco, son mucho más altos y se han extendido entre la población acapulqueña.

Grrrrr… Suerte de reportero que llegaron al café dos buenos amigos un psicólogo y una tanatóloga -pidieron omitir sus nombres- y de inmediato los invite a degustar el café en mi mesa, aprovechando y de manera de platica – no entrevista- les pregunte sobre los síntomas de ansiedad, insomnio y tristeza que padece un buen sector de los acapulqueños, que pueden parecer síntomas normales, pero que requieren de buscar ayuda.

Grrrrr… El psicólogo comentó que: “A diferencia del daño físico que es completamente obvio, el daño psicológico tiene efectos de tipo cascada a lo largo del tiempo”.

Grrrrr… La tanatóloga detallo: La mayoría de los afectados por los huracanes intensos de las últimas semanas en EU y el Caribe o por terremotos devastadores como los que golpearon a México estos 7 y 19 de septiembre, respectivamente, siguen “funcionando” normalmente, con síntomas que pueden no parecer serios: ansiedad, dificultad para dormir, tristeza. Casi todos se dan cuenta de los síntomas y a pesar de ello los aceptan como parte del desastre.

Grrrrr… “Es cuando esos síntomas afectan la capacidad para funcionar de la persona cuando se vuelve crucial buscar ayuda”, dice el psicólogo.

Grrrrr… Después de todo, asegura, los comportamientos que surgen –como sentimientos de marginalización, aumento de ganas de fumar y de beber alcohol e irritabilidad crónica–suelen deslizarse bajo el radar.

Grrrrr… El impacto en la salud mental del huracán Otis ofrece una buena guía para los sobrevivientes de los actuales desastres naturales, dice el psicólogo.

Grrrrr… La Tanatóloga recuerda: El huracán Otis tocó tierra el 25 de octubre dejando a su paso destrucción múltiple en Acapulco, y Coyuca de Benítez, a casi un año de lo sucedido, se sigue agrandando la lista de los estragos que dejó a su paso.

Grrrrr… Según la Tanatóloga, sus repercusiones continúan viéndose reflejadas en los próximos meses, algunas de ellas, en las mentes de quienes vivieron el ojo del ciclón. Y es que, de acuerdo con psiquiatras, más personas se ven afectadas psicológica que médicamente después de un huracán.

Grrrrr… Aseguró que los ciclones tropicales pueden provocar trastornos entre personas previamente sanas, o bien llegan a empeorar la salud de quienes ya padecían enfermedades preexistentes.

Grrrrr… Según el psicólogo, múltiples datos apuntan a que la exposición a los huracanes es un factor que puede llegar a influir en el aumento de casos de depresión, Trastorno de Ansiedad Generalizada y Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).

Grrrrr… A la par, se ha detectado que las personas con trastornos por uso de sustancias (adicciones) pueden aumentar el consumo o recaer si están en recuperación.

Grrrrr… Si bien en México no hay estudios concretos respecto a las implicaciones de los huracanes en la salud mental de la población, sí se ha encontrado que en el país, tres por ciento de las personas expuestas a un fenómeno natural desarrollan Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), según lo expuesto por Rafael Salin Pascual, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Grrrrr… Cabe precisar que este trastorno puede llegar a provocar diversas alteraciones en el día a día de una persona y que van desde mantenerse constantemente vigilante hasta tener recuerdos automáticos y experimentar altos niveles de ansiedad.

Grrrrr… Asimismo, una persona que vive con TEPT pueden tener pesadillas, problemas para dormir o bien, revivir la situación una y otra vez en su mente.

Grrrrr… La realidad es que desde el azote de Otis, ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno – federal, estatal y municipal- se ha preocupado por implementar un programa para “prevenir los efectos a largo plazo sobre ella, después de un ciclón mediante una vigilancia continua de la salud mental, una intervención adecuada y estrategias de adaptación debe seguir siendo una prioridad», como lo hacen en Estado Unidos.

Grrrrr… Guerrero tiene un panorama poco alentador sobre la salud mental, tras un huracán.   No obstante, las implicaciones que el cambio climático ambiental global tiene en las tormentas tropicales.

Grrrrr… Lastima que la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que a finales de 2023 México tendría un sistema de salud mejor que el que se brinda en Dinamarca, y de esta manera cumpliría con una de sus promesas más importantes desde el inicio de su gobierno.

Grrrrr… Antes del último trago de mi tercera taza de café, el tema me trasladó al año 1973, recordando el título de una balada Romántica,   Un Sueño del género Rock, Pop-Rock– nada tiene que ver con la política ni la salud- interpretada por el grupo  oriundo de la colonia Moctezuma , allá por el aeropuerto de la CdMx.  La Tropa Loca.

Tarascada…

Los especialistas advierten que, a medida que las tormentas se vuelven más severas, y los huracanes de mayor categoría se podría ver reflejado en las consecuencias para la salud mental de la población acapulqueña. Ansiedad, estrés postraumático: afectaciones que puede dejar un huracán en la salud mental.

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Please follow and like us:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish