Blog Post

Desde Abajo Noticias > Ecología > Afectó “Otis” el 80 por ciento de la Laguna Negra de Puerto Marqués

Afectó “Otis” el 80 por ciento de la Laguna Negra de Puerto Marqués

Prácticamente todos los canales de navegación que hay en la laguna están obstruidos, lo cual no permite el ingreso de pescadores de esa zona de Acapulco.

Marcial Campuzano

23/09/2924

Chilpancingo, Gro.

El gobierno del estado realiza labores de saneamiento de la Laguna Negra de Puerto Marqués de Acapulco, que comprende el retiro de vegetación muerta que fue devastada por los fuertes vientos del huracán “Otis” en octubre del año pasado, el desazolve de canales para favorecer la pesca, la reproducción de especies y la llegada de aves que emigraron de la zona por la devastación, y la reforestación de ese cuerpo de agua.

Los estudios realizados indican que los vientos del fenómeno hidrometeorológico afectaron entre el 75 y el 80 por ciento de las 83 hectáreas que integran la Laguna Negra de Puerto Marqués, informó el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales Ángel Almazán Juárez.

De acuerdo a la programación de actividades, en este año será retirada la vegetación muerta en 25 hectáreas de la Laguna Negra. Se estima que en total serán retirados alrededor de 1,400 metros cúbicos de vegetación seca de la zona.

El funcionario informó que para el 2025 se realizará la limpieza en otras 25 hectáreas, y casi a la par el desazolve y reapertura de canales para facilitar la pesca de los lugareños, y en una tercera etapa se llevará a cabo la siembra de mangle blanco y negro, que son las especies predominantes en ese cuerpo de agua.

El titular de la Semaren señaló que fueron considerables los daños a la flora y a la fauna que ocasionó el huracán “Otis” en la Laguna Negra de Puerto Marqués, que es necesario resarcir para que la zona regrese a la normalidad.

Para las labores de limpieza, el gobierno del estado aplica un programa de empleo privilegiando a la gente que vive en Puerto Marqués, e3n común acuerdo con el comisario de Puerto Marqués.

Los árboles de mangle negro y blanco que hay en la Laguna Negra, fueron arrancados por la fuerza del viento que derivó del huracán “Otis”, por lo que está contemplado un programa de reforestación en esa zona lo cual permitirá el regreso de aves.

Prácticamente todos los canales de navegación que hay en la laguna están obstruidos, lo cual no permite el ingreso de pescadores de esa zona de Acapulco.

Las labores de saneamiento y restauración de la Laguna Negra de Puerto Marqués comprenderán 3 años a partir de 2024, con presupuesto definido para dejar ese cuerpo de agua en la normalidad.

La Semaren consideró que es importante el retiro del vegetal muerto de la laguna para permitir el flujo en los canales.

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Please follow and like us:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish