Las manifestaciones que incluyeron pintas en las fachadas de tiendas de conveniencia provocaron el cierre de pequeños y medianos negocios ante el temor de ser víctimas de los normalistas, dejando de vender productos que derivó en pérdidas económicas.
Marcial Campuzano
24/09/2024
Chilpancingo, Gro.
El plan de acción que aplica la normal de Ayotzinapa en vísperas de cumplir 10 la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, provocó una baja en las ventas del 30 al 65 por ciento por el cierre temporal de negocios, y en otros casos porque la gente se abstiene de salir de sus casas ante el temor de que las movilizaciones se tornen violentas.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Iván Salgado Ramírez, informó que cuando las manifestaciones de los normalistas de Ayotzinapa se tornan violentas, la recomendación a los socios es que cierren los establecimientos comerciales para que no sean saqueados, para que no haya rapiña o sean vandalizados.
Recordó que la semana pasada los estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa vandalizaron las instalaciones del Congreso del estado, en donde incineraron de manera total 3 vehículos, otro de manera parcial y varios resultaron con vidrios rotos.
Ese tipo de acciones enciende los focos de alerta entre comerciantes y empresarios de la capital del estado, que en muchos casos optan por “bajar las cortinas” para no ser víctimas de vandalismo.
Otra manifestación que generó temor entre los comerciantes, fue la que efectuaron el pasado jueves estudiantes normalistas del estado y de otras partes del país, en las que hubo pintas en las fachadas de establecimientos comerciales de conveniencia y en algunos negocios.
Las manifestaciones que incluyeron pintas en las fachadas de tiendas de conveniencia provocaron el cierre de pequeños y medianos negocios ante el temor de ser víctimas de los normalistas, dejando de vender productos que derivó en pérdidas económicas.
Si bien los establecimientos comerciantes no han sido atacados por los manifestantes, sí registran pérdidas económicas porque bajan considerablemente las ventas, toda vez que los consumidores no salen de sus casas.
“No tenemos ningún reporte de un ataque directo, sin embargo, corremos un riesgo latente al estar el negocio abierto al paso de las manifestaciones, y justamente por eso se cierran sus puertas”, indicó.
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