Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > • Balance: Amlo le quedó a deber a Guerrero (I)

• Balance: Amlo le quedó a deber a Guerrero (I)

Epístolas Surianas

• Balance: Amlo le quedó a deber a Guerrero (I)

De Julio Ayala Carlos

EN EL BALANCE, EL GOBIERNO DE AMLO le ha quedado a deber a Guerrero. En efecto, con todo y los votos que el estado le dio durante las tres campañas, el presidente de la República no le cumplió a los guerrerenses, pese al argumento de que amor con amor se paga y el compromiso de primero los pobres.

Y es que en los seis años de gobierno de López Obrador, que concluyen dentro de un día, Guerrero no está mejor, pese a lo que se dice, pues el narcotráfico sigue siendo, junto con las remesas enviadas desde los Estados Unidos de Norteamérica, los principales puntales de la economía local, mientras que el turismo cada vez es menos, en tanto los programas sociales, traducidos en la entrega de dinero en efectivo, es un paliativo que se esfuma ante el alza de precios de la canasta básica y la falta de medicamentos en los hospitales.

Aunque duela, hay que decirlo. No hay en Guerrero, a lo largo de estos seis años, obra pública de trascendencia que tenga por objeto generar el crecimiento de la economía y el desarrollo del estado. Al contrario, el único polo de desarrollo que se construía en la entidad, en los límites con Michoacán, fue cancelado sin ninguna explicación.

Es cierto. En Guerrero existen, como en otros estados del país, millonarios recursos en programas sociales; sin embargo, hay que decirlo, no tienen por objetivo el desarrollo del estado, como se requiere, sino generar un muro de contención contra la protesta social, producto de la pobreza y marginación existente entre los guerrerenses.

Hay que decirlo. Nunca, en ningún país del mundo, la entrega de recursos en efectivo ha generado desarrollo ni crecimiento en la economía. Y en México, y por supuesto en Guerrero, es igual.

Si bien es cierto que la entrega de dádivas, traducidas en pensiones y becas y otros apoyos ayuda a las clases más desprotegidas, no mejora en gran medida su situación económica y social, pues los apoyos tienen un objetivo paliativo, es decir, de ayuda temporal, que mitiga, en vez de resolver, la pobreza y la marginación social.

En todo caso, los apoyos diversos que se entregan desde el gobierno federal, como ocurre en Guerrero, sólo han generado una situación de dependencia hacia éstos, haciendo de la dádiva una especie de limosna que, ciertamente, ayuda a quien la recibe, pero que no resuelve su situación de pobreza.

En estos seis años, Guerrero, ciertamente, ha recibido miles de millones de pesos en apoyos traducidos en becas, pensiones y otros, que resuelven de manera parcial las necesidades de los beneficiarios, cuando lo que se requiere es de empleos bien remunerados, de obras y polos de inversión que generen riqueza y desarrollo.

Y eso, contra lo que se diga, es lo que no hay en Guerrero, es lo que no se generó en los seis años de gobierno de Andrés López Obrador que no le cumplió al estado que votó mayoritariamente por él en las tres elecciones presidenciales en las que participó. El argumento de que primero los pobres, y el compromiso de que amor con amor se paga, sólo fue eso, cuento.

Sí. Amlo le quedó a deber a Guerrero, pues ni hay pública en el estado, ni logró poner los cimientos de desarrollo. Es cierto, los programas sociales ayudan mucho, pero son un muro contención de la protesta social y no una solución a la pobreza y marginación.

Bueno, Amlo, el presidente de la República, ni siquiera vino al estado, a darle ánimos a los acapulqueños, con lo de Otis, y ahora con el tal John.

En fin. Más que apoyos, Guerrero, como el país entero, requiere de empleos, bien remunerados, en vez de dádivas que se entregan como un acto de justicia social. Los guerrerenses son un pueblo de trabajo, y no de limosneros.

Comentarios: ayala.jc30@gmail.com

Orgullosamente calentano, y chilpancinguense. Tiene estudios en Economía, y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guerrero. También en Sociología, y Marketing. Es delegado en Guerrero del Club Primera Plana, la asociación de periodistas más longeva del país. Entre los reconocimientos obtenidos destacan: Reconocimiento a la Trayectoria Periodística del Club Primera Plana (2019 y 2024), Reconocimiento a la Trayectoria Periodística por la Asociación Nacional de Locutores (2020), y Reconocimiento a la Trayectoria Profesional en Comunicación (2020) que otorga la Cámara de Diputados Federal.

Ha sido reportero de diversos periódicos y revistas del estado, algunas de las cuales ha sido fundador.

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento

www.desdeabajo.com.mxSíguenos también en Twitter:@Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Please follow and like us:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish