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WATIF: el periodismo en español sí tiene nueva generación

Storybakers:

WATIF: el periodismo en español sí tiene nueva generación

Mauricio Cabrera

Ha nacido un medio de nueva generación.

Lo hace de la mano de Emilio Domenech.

El periodista español que ganara notoriedad desde su casa en Estados Unidos a partir de la cobertura que hiciera de la toma violenta del Capitolio por simpatizantes de Donald Trump.

Lo acompaña Mar Manrique.

Autora de Fleet Street y una de las periodistas de generación Z de mayor impacto en la generación de contenido escrito.

Complementan el equipo Bosco Bárcena y Marina Enrich.

El playbook al que acuden sigue la tendencia de los medios de nueva generación.

El newsletter como producto mínimo viable.

El podcast como punto de reunión.

Y la comunidad en el centro a través de espacios físicos y digitales.

A estas alturas la fórmula ya es de manual entre los periodistas anglosajones.

Lo siguen, con sus mínimas variantes, medios como Puck, Defector y Semafor.

La temática central se siembra en el newsletter.

De ahí se genera conversación en el formato largo.

Y partir de ello se estrechan relaciones para crear una comunidad en toda forma.

WATIF va de las noticias entendidas mucho más como tendencias.

Lo describe el propio Domenech en una entrevista con El Confidencial:

Les hablaremos sobrelas tendencias de ahora que van a moldear el mundo del mañana: tecnología, ciencia, cultura, trabajo…”. La gran pregunta es cómo hacerlo para captar de verdad su atención.

En su post de lanzamiento hablan de los puntos clave de su propuesta.

¿Cómo lo lograremos?

Coinciden en el objetivo con otras publicaciones hechas por jóvenes.

Ac2ality, como gran referente en TikTok del periodismo pensado para nuevas generaciones, apunta a “traducir los periódicos”.

Mar Manrique lo dice de otra forma.

Habla de que es mentira que a la generación Z no le interesa informarse.

El error, asegura, es que los medios no saben cómo hacerlo.

Domenech advierte que lo suyo no sólo será curación de contenido.

Que harán periodismo.

Pero que ese periodismo será mucho más parecido al de Cleo Abram que al que practican los medios tradicionales.

Habla, en particular, de ese involucramiento personal que hace que a los usuarios les dé más confianza el individuo que las corporaciones.

“Nosotros no somos curadores de contenido, somos periodistas. La diferencia está en que contamos las cosas de forma directa, de tú a tú, pero siguiendo el mismo proceso que se sigue en una redacción, hablando con fuentes, contrastando… Uno de nuestros grandes referentes es Cleo Abram. Ella parte de la curiosidad, de temas que le inquietan, y luego lo plasma en vídeo, pero hablando con fuentes y haciendo periodismo. La gente le sigue porque es natural, se pone en medio de la historia y, sin convertirse en protagonista, hace de hilo conductor. Eso conecta mucho mejor con las nuevas audiencias porque ven que al otro lado hay una persona contándole una historia, no un medio, no una empresa”.

WatIf, como la mayoría de los nuevos medios, apunta a monetizar principalmente a través de su comunidad.

Lo hace, por ahora, con tres planes distintos de suscripción.

Su oferta incluirá dos newsletters a la semana y un podcast.

La Big Story en que abordarán una temática central con el testimonio de una serie de especialistas con publicación todos los martes.

Y Chill, con columnas de opinión y recomendaciones culturales con publicación todos los viernes.

Estará además WATIF Podcast, el espacio que dará seguimiento a la temática del martes.

Una vez al mes se llevará a cabo el WATIF Live un espacio presencial en Madrid o Barcelona en que se podrá ver el videopodcast en vivo.

Como base para no partir de cero, Domenech ha rebautizado su proyecto anterior para registrar al día de hoy más de 13 mil registros a la newsletter.

La nueva generación del periodismo también habla español.

Para las marcas personales de periodistas se avecinan tiempos prometedores.

Quizás, como nunca antes.

Para los medios tradicionales, incluyendo a los digitales que han terrminado por hacerse viejos, se avecinan tiempos tan difíciles como los que han corrido a últimas fechas.

Como lo he dicho en anteriores oportunidades, la crisis es de los medios, no de los periodistas.

Sobre estos recaerá aprovechar la oportunidad como lo intenta WATIF o dejarla pasar para, entonces sí, convertir la crisis de los medios en el fin de los periodistas.

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