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Medios, del generalismo al B2B

The Muffin

Medios, del generalismo al B2B

Mauricio Cabrera

Storybakers:

La especialización está llegando a los medios.

Más por instinto de supervivencia que por convicción.

Pero al menos así se está escribiendo su evolución.

Son muchos los que apuntan en el mismo sentido.

La información general no es suficiente para que los usuarios paguen por contenido.

No lo es, sobre todo, cuando los más dispuestos a pagar ya destinaron ese presupuesto a los principales medios que consumen.

Por eso el Washington Post aprieta el acelerador para lanzar WP Intelligence.

Por eso Axios hace rato ya que apuesta por información especializada para abrazar su esquema de suscripciones.

Por eso Semafor advierte que en vez de cerrar su contenido actual se prepara para lanzar su propio muro de pago con información exclusiva para sectores premium en nichos muy específicos.

Así lo dijo Justin Smith en entrevista para Oliver Darcy en el marco de su segundo aniversario.

We will be experimenting in the very near future with some more targeted, niche products that could easily transition to a consumer revenue model. But to start, we can subsidize our early years of growth with high-CPM corporate advertising and profitable events.

En la lista de prioridades de Will Lewis en el Washinton Post comparten relevancia tanto WP Intelligence como la potencial adquisición de medios con dominio en nichos de alto poder adquisitivo.

Se apunta desde hace varias semanas a un interés por adquirir Punchbowl.

La startup creada por quienes también fueron fundadores de Politico para dar cobertura obsesiva a la actividad del Congreso en Estados Unidos.

WP Intelligence se enfocará en impactar a expertos de diversas industrias que encontrarán en la información de su sector herramientas para el entendimiento y toma de decisiones en su día a día.

A su manera, el New York Times hizo lo propio cuando optó por adquirir The Athletic.

La de los medios es una batalla de dos frentes.

Por un lado, ante la caída del consumo en texto y el poder de las redes sociales, han de crear una oferta y formato que impacte en las nuevas generaciones.

En paralelo, para sacar el máximo provecho de la audiencia con la que aún cuentan, habrán de olvidarse del generalismo como diferenciador para concentrarse en segmentos profesionales que hacen más probable una inversión por parte de los usuarios.

Son dos modelos de negocio y atracción de audiencias en paralelo a los que hay que sumar un tercero que es el que va en declive.

Ese de la generación de contenido en texto que apuesta por el volumen para generar ingresos por vía programática.

Ese que se caracteriza por Comscore, por Google y por el tiempo escaso de permanencia en el sitio.

A este último parecen caerle cada vez más advertencias de muerte.

No tanto porque ChatGPT o Perplexity hayan representado ya una merma significativa para Google como buscador, sino porque este mismo ha comprendido que no puede dilatar más la incorporación definitiva de la IA en sus resultados.

Como ya lo está haciendo, y lo hará cada vez más con AI Overview.

Por ahora, como ocurre siempre ante la disrupción, los críticos de Google se han puesto a buscar errores e imprecisiones para justificar el porqué estábamos mejor sin la IA como un elemento protagónico en las búsquedas.

Pero con el paso del tiempo, como también siempre ocurre ante la disrupción, esas críticas quedaran obsoletas hasta que terminemos aceptando que la búsqueda en la era de la inteligencia artificial será mucho más eficiente para los usuarios aunque lastime de forma profunda el negocio de los medios y hasta el del propio Google.

La exigencia para los medios es máxima.

A los medios pequeños les seguirá resultando casi imposible escalar.

Los grandes, mientras tanto, oscilarán entre la supervivencia y su necesidad de sacar el máximo revenue posible a la audiencia de treinta y cinco años en adelante mientras siembran reconocimiento entre las generaciones más jóvenes.

La buena noticia es que para el periodismo a profundidad habrá más espacio que nunca.

Quizás no para el reportero que espera horas afuera de un lugar para recibir una declaración.

Pero sí para ese periodista capaz de conectar los puntos y de generar insights y explicaciones de utilidad con impacto en toda una industria.

Lo dicho: la crisis es de los medios, no de los periodistas.

Y parece que los primeros empiezan a entender el valor de los segundos para recuperar algo del protagonismo perdido.

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