+ Tiene que aclarar el destino de los 8 mil millones de pesos que se ocuparían para la reconstrucción de la Ciudad de México, afirmó el Grupo Parlamentario de MORENA
+ La Coordinadora y Vicecoordinadora afirmaron se seguirá denunciando las fechorías que durante tiempo han cometido miembros del PAN
Ciudad de México
12/11/2024
El actual Presidente Electo del PAN, Jorge Romero Herrera tiene que ser investigado por su presunta participación en el llamado “cartel inmobiliario” que operó en la Alcaldía Benito Juárez y además tiene que aclarar el destino de los 8 mil millones de pesos que se ocuparían para la reconstrucción de la Ciudad de México, afirmó el Grupo Parlamentario de Morena.
En un intenso debate, las y los legisladores coincidieron que lo anterior es para evitar que lleguen personas acusadas de corrupción o cualquier otro delito, a fin de dar certeza jurídica, estabilidad a las instituciones y el ejercicio correcto de los cargos públicos.
“La grave problemática de las construcciones irregulares que, a raíz de múltiples manifestaciones de vecinas y vecinos de la Alcaldía Benito Juárez, en apoyo a investigaciones periodísticas, se logró destapar la operación que desde hace más de 15 años existía. La serie de actos de corrupción de un grupo cercano del político, Jorge Romero Herrera, pone en riesgo la vida y patrimonio de las personas que forman parte de una comunidad pues no existe una certeza de la calidad de las obras”, indicaron.
En conferencia de prensa, luego de que la diputada Brenda Ruiz Aguilar presentó en la tribuna del Congreso de la Ciudad de México un Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, que fue aprobado por el Pleno, y en el que solicitó que el Congreso capitalino exhortara al Comité Ejecutivo Nacional del PAN y de la Ciudad de México, para que se investigue exhaustivamente los señalamientos en contra del recién electo dirigente nacional de ese partido, por los delitos antes mencionados.
Al tomar el micrófono, la diputada Xóchitl Bravo señaló que las y los diputados de la Transformación seguirán denunciando las fechorías que durante tiempo han cometido miembros del PAN, como ocurrió con el manejo de un Fondo para la Reconstrucción en el que participó Jorge Romero, recién designado Presidente nacional de ese instituto político.
“Nos referimos a algo que pasó aquí (en la entonces ALDF) en el 2017, cuando Jorge Romero era diputado local, al igual que el fallecido Leonel Luna y Mauricio Toledo. Esa es una realidad que hasta hoy se sigue viviendo y es que desaparecieron el Fondo para la
Reconstrucción”, reclamó.
En ese contexto, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena dio a conocer que sus integrantes realizarán un foro sobre la Ley de Desarrollo Urbano y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), con la finalidad de que la ciudadanía tenga todos los elementos para hacer valer sus derechos y poder defenderse ante la corrupción inmobiliaria.
La Vicecoordinadora del Grupo Mayoritario, Brenda Ruiz Herrera recalcó que de los 8 mil millones de pesos que fueron designados para la reconstrucción de la Ciudad de México, luego de la destrucción que dejaron los sismos de 2017, Jorge Romero, encargado de esta tarea, sólo pudo comprobar el gasto del 3.4% de estos recursos, ya que ningún edificio afectado fue reconstruido o remodelado.
“Tiene muchas cuentas pendientes que aclarar, que cuentas sobre el Fondo de la Reconstrucción, porque dejaron todo en ceros, porque ningún edificio fue reconstruido o arreglado, y no sólo eso, es el jefe del cartel inmobiliario, por más que se aferren a negarlo y decir que es una ficción y fantasía”, sostuvo.
Precisó que las personas involucradas en el cartel inmobiliario, han tenido que devolver a la Fiscalía local, más de 80 propiedades que obtuvieron de manera ilegal, como una forma de resarcir el daño, por lo que no se trata de ninguna fantasía y el cartel inmobiliario es real “y el jefe se llama Jorge Romero”.
Síguenos también en Twitter: @desdeabajoNoti y en Facebook: Desdeabajo Acá