Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > Javier Saldaña, la UAGro y Sánchez Andraka

Javier Saldaña, la UAGro y Sánchez Andraka

Contexto Político

Javier Saldaña, la UAGro y Sánchez Andraka

Por Efraín Flores Iglesias

Construir una reputación lleva tiempo. Es un proceso que implica la construcción de una imagen coherente, la identificación por parte de un colectivo y que explote la esencia de cada persona o entidad, sin forzar ni crear algo que no somos. Así lo han señalado muchos expertos en imagen pública.

La consultora Beatriz Morales, de “Beyond Image Consulting”, por ejemplo, ha señalado en algunas de las conferencias magistrales que ha impartido en algunas universidades públicas y privadas del país que “la reputación es la imagen pública sostenida en el tiempo”, y para que una imagen realmente logre su objetivo “tiene que ser construida a partir de la esencia; la esencia es la parte fundamental de algo. Si no se toma en cuenta la esencia en la construcción de una imagen, no vamos a lograr la coherencia que buscamos”.

Asimismo, refiere que la reputación o imagen se puede perder en unos segundos.

Durante muchos años, la Universidad Autónoma de Guerrero tuvo una mala imagen. Algunos gobernadores llegaron a decir que era una universidad contestataria y que estaba infestada de grillos y gente violenta que salía a las calles a protestar en contra de todo.

Todavía en la primera década del siglo XXI las elecciones de directores y consejeros universitarios y académicos se resolvían a golpes.

Todo eso acabó. Hoy por hoy, la máxima casa de estudios del estado de Guerrero ya no es la misma.

Ahora, los estudiantes se mantienen en las aulas y en la biblioteca virtual para estudiar, hacer sus tareas y trabajos en equipo, y aprovechar las becas que reciben del gobierno federal.

La infraestructura educativa mejoró a partir del primer rectorado del Dr. Javier Saldaña Almazán (2013-2017). Además, más Preparatorias se incorporaron a la UAGro y se crearon más Licenciaturas y posgrados.

El liderazgo, el trabajo y la gestión pública del rector Javier Saldaña han contribuido mucho en la consolidación de la imagen de la UAGro.

La institución siempre ha sido muy dinámica, ya que realiza importantes actividades académicas, culturales y ha destacado en tiempos difíciles al apoyar con brigadas médicas y con alimentos calientes a los damnificados por huracanes y pandemias.

La UAGro ha sido solidaria con el pueblo de Guerrero.  ¿Y saben por qué? Muy sencillo. Porque se debe al pueblo y porque su autonomía lo logró gracias al apoyo de miles de hombres y mujeres que participaron en aquel importante movimiento  popular de 1960⁸.

A pesar de las dificultades financieras, la UAGro sigue avanzando y consolidando su imagen como una institución de vanguardia en Guerrero, y en la que estudian también jóvenes de otras entidades de la república mexicana.

Rendir cuentas claras, ser transparente y no tener observaciones en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), también hablan del gran compromiso que tiene el rector Javier Saldaña Almazán con la transparencia y rendición de cuentas.

En los últimos días, la UAGro ha dado la nota en la prensa estatal y nacional, ya que  entregó en una⁷ sesión solemne del Consejo Universitario doctorados Honoris Causa Post Mortem a Rosario Ibarra de Piedra y al escritor José Agustín Ramírez Gómez.

También reconoció con un doctorado Honoris Causa al destacado escritor y promotor de la cultura en Guerrero, don Juan Sánchez Andraka, quien el pasado 24 de noviembre cumplió 86 años de edad.

La UAGro galardonó en ese mismo evento a los luchadores sociales Raúl Florencio Lugo Hernández, Juan Chávez de la Rocha, Armando Otto Gaytán Saldívar, Alma Gómez Caballero y a Laura Elena Gaytán Saldívar, con la presea “Rosalío Wences Reza”.

La sesión solemne se llevó a cabo el viernes 29 de noviembre en el auditorio de la Rectoría, y fue presidida por el rector Javier Saldaña, quien durante su mensaje señaló que los reconocimientos fueron entregados a los ocho galardonados en razón a sus méritos relevantes.

La entrega de los doctorados Honoris Causa y la presea “Rosalío Wences Reza” habla muy bien de la UAGro, ya que es un reconocimiento a la labor de destacados mexicanos que han contribuido con la cultura y la lucha social y democrática del país.

En lo personal, debo decir que me da mucho gusto que la UAGro haya reconocido a don Juan Sánchez Andraka, y no porque sea mi amigo y haya elegido a Tixtla de Guerrero (mi municipio de origen) como su segunda o tercera casa para vivir.

Don Juan Sánchez Andraka es un personaje que también tuvo mucho que ver con la lucha por la autonomía de la UAGro y con las letras, porque gracias a su novela “Un mexicano más”, mucha gente del país volteó su mirada en el siglo pasado al estado de Guerrero y leyó –además de ver la película– esa obra y otras que se publicaron tiempo después.

Va también mi reconocimiento a través de esta columna para mi amigo… el gran Juan Sánchez Andraka, el hombre que conoció mi pueblo (Atliaca) en 1946 y a algunos de mis ancestros, como fue el caso de mi tío abuelo, el presbítero Pascual Aburto Mosqueira (qepd).

Comentarios:

efrain_flores_iglesias@hotmail.com

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783

Please follow and like us:

Leave a comment

Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish