Epístolas Surianas
• La glosa del informe, y Urióstegui…
De Julio Ayala Carlos
CON LA COMPARECENCIA DE LOS DOS últimos secretarios de despacho del Gobierno del Estado, finalmente concluyó este jueves la Glosa del Tercer Informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ante el Congreso del estado. La glosa es uno más de los mecanismos de la rendición de cuentas sobre el estado que guarda la Administración Central.
Como bien dice el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Jesús Urióstegui García, las comparecencias de los secretarios de despacho permite conocer los resultados del trabajo realizado por la mandataria estatal. Es, puntualiza, una rendición de cuentas, pero además ejercicios de transparencia, no sólo del manejo y aplicación de los recursos públicos, sino los resultados que se obtienen con ellos.
El pasado 15 de octubre, como lo establece la Constitución Política local en su artículo 73, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda envió al Congreso del estado su Tercer Informe de Gobierno, en el que da cuenta de la situación que guarda Guerrero y la administración que encabeza, enumerando las acciones de gobierno y los resultados obtenidos, así como el manejo de los recursos aplicados en los diferentes programas para resolver las necesidades y demandas de los guerrerenses.
Y dado que no asistió al Congreso a pronunciar un informe sobre el mismo, cuya sesión se mandata solemne, el numeral dos señala que “los secretarios de despacho están obligados a presentarse ante el Poder Legislativo para dar la glosa del informe, y para responder a los planteamientos que sobre esto último le hagan los diputados…”.
Obvio, de acuerdo al espíritu de la Cuarta Transformación que encabeza en el Guerrero la mandataria estatal, que se resume en “no mentir, no robar, no traicionar”, con la meta de “primero los pobres”, pues “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
Así que desde el pasado 27 de noviembre, 28, 29, y 2, 3, 4 y 5 del presente, los secretarios de despacho han comparecido ante el pleno de diputados o ante las comisiones legislativas respectivas, quienes han ampliado la información que contiene el Tercer Informe de Gobierno de la gobernadora Salgado Pineda, respondiendo los cuestionamientos planteados y aclarando las dudas planteadas.
Hay que decirlo. No todos los secretarios de despacho han estado a la altura de las circunstancias, pues algunos han dejado mucho que desear, en tanto que otros han pasado el examen de resultados, lo cual debería ser motivo de ratificación o despido por parte de la mandataria estatal que a la mitad de su gobierno requiere, y debe, gobernar con quienes están comprometidos, en cuerpo y alma con su gobierno.
Cierto. La rendición de cuentas, y la transparencia, como es el caso de la glosa del Informe, está contemplado en la ley, por lo que todo servidor que maneja recursos públicos está obligado a ello; sin embargo, también hay que decirlo, es un compromiso de quien hoy gobierna en Guerrero que, guste o no, lo está haciendo lo mejor posible, de tal forma que, hoy por hoy, no hay señalamientos y acusaciones de actos de corrupción.
En fin que las comparecencias de los diversos secretarios han transcurrido con normalidad y sin ningún contratiempo. Y en eso, hay que señalarlo, mucho tiene que ver el diputado Jesús Urióstegui García que ha logrado, al interior del Congreso, los consensos y los acuerdos necesarios para una glosa sin mayor problema.
Por supuesto, debe reconocerse el trabajo y la disposición de las diversas fracciones parlamentarias que por sobre las diferencias se coordinan en las coincidencias en favor de los guerrerenses, más allá de ideologías e intereses diversos.
Comentarios: ayala.jc30@gmail.com
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783