+ Hasta ahora no existía una comisión de juventudes en la demarcación. Viven ahí más de 32 mil entre 12 a 17 años
Ciudad de México
12/12/2024
La comisión de Derechos Humanos y Juventudes en el Concejo de Azcapotzalco, es la primera instalada en la demarcación, en una sesión que convocó a autoridades y representantes de diferentes instancias de gobierno. Su presidente, Jaime Blas Hernández, dijo que en una sociedad que busca terminar las desigualdades profundas, los derechos humanos son un instrumento para proteger a la gente, y son la base para construir un presente humanista
La tarea en la comisión, dijo, es convertirse en guardián de estos derechos con un trabajo especial para crear oportunidades, pues en la demarcación hay más de 32 mil adolescentes entre 12 a 17 años.
Jaime Blas Hernández dijo que la instalación no es un acto meramente protocolario sino el nacimiento de un espacio para las comunidades chintololas y aspira a ser un modelo de participación, en la Alcaldía gobernada por Nancy Núñez Reséndiz.
Se trata también de entender que “en Azcapotzalco no aceptamos la indiferencia. Cada joven que sueña con terminar una carrera, cada vecino que exige justicia, cada mujer que alza la voz
contra la violencia, y cada adulto mayor que pide respeto, encuentra en esta comisión un aliado inquebrantable”, aseguró en su mensaje.
Como parte de las actividades de esta primera comisión del Concejo, se realizaron dinámicas con adolescentes y jóvenes invitados, en un ambiente entre iguales y como una forma de crear un primer acercamiento entre el trabajo del Concejo y su población.
La alcaldía Azcapotzalco tiene por vez primera una comisión dedicada al tema de las juventudes. Con ese motivo Blas Hernández dijo: “no esperemos a que el cambio llegue. Construyámoslo juntas y juntos. Somos la generación disruptiva que no teme cuestionar, que no teme exigir, que no teme soñar y que sobre todo no teme a la transformación, lo cual nos llevará a una evolución colectiva”.
Agregó: “No estamos aquí para mirar hacia el pasado ni para lamentar las dificultades. Estamos aquí para avanzar hacia un Azcapotzalco que sea ejemplo en el respeto a los derechos humanos, la inclusión, el respeto a la pluralidad y la creación de oportunidades para todas todos y todes, y principalmente a sus juventudes.”
En su condición de joven, Jaime Blas Hernández, comentó que ha recogido el sentir de los jóvenes en sus encuentros en la alcaldía y lo expresó así: “queremos acciones concretas que respondan a nuestras necesidades: queremos espacios seguros donde podamos desarrollarnos, no solo como estudiantes, sino como líderes, artistas, deportistas, emprendedores y cualquier otra área o actividad que deseemos desempeñar. Queremos oportunidades reales de empleo que valoren nuestro talento y nos garanticen una remuneración digna. Queremos un Gobierno que luche y erradique cualquier forma de discriminación y que abrace la diversidad que nos hace únicos”.
La comisión inició sesiones en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos que se realiza este 10 de diciembre, fecha que conmemora la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.
Finalmente explicó que Azcapotzalco es un territorio con una riqueza cultural e histórica invaluable. En la alcaldía hay 25 pueblos originarios que no solo son el reflejo vivo de nuestra historia, sino también un testimonio de la diversidad y fortaleza de nuestra comunidad, y realizará un trabajo conjunto con la comunidad para fortalecerlos.
Al evento asistieron, Aarón Garduño Jiménez, Director General de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México; Giovanna Melissa Romeo, subsecretaria de Derechos Juveniles del INJUVE y la Diputada local, Jannet Guerrero, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la CDMX, entre otras autoridades locales y federales.