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La televisión extendida: ¿por qué Televisa le ha cedido los derechos de transmisión del América a Miguel Layún?

The Muffin

La televisión extendida: ¿por qué Televisa le ha cedido los derechos de transmisión del América a Miguel Layún?

Mauricio Cabrera

Storybakers:

No es qué ver.

Es con quién lo quieres ver.

Cómo lo quieres ver.

La tendencia se ha ido construyendo desde hace tiempo.

Los hermanos Manning convirtieron el Manningcast en uno de los productos insignia de ESPN.

El Kun Agüero convirtió la Watch Party en una tradición en torno a la Champions League.

Pero ningún otro formato ha dejado tan claro el potencial de las transmisiones alternativas o complementarias como la Kings League.

En su recién finalizada edición de la Kings World Cup Nations, el nuevo ecosistema deportivo ideado por Kosmos y Gerard Piqué alcanzó un récord histórico de 3.5 millones de dispositivos conectados para seguir la final entre Brasil y Colombia.

La gran mayoría de dicha audiencia no venía de los espectadores de la señal oficial.

Para efectos de seguimiento, los canales oficiales de la liga no son más que puntos de partida para que cada presidente haga con su transmisión lo que le apetezca.

Para que esté quien les apetezca en cabina.

Aquí, por ejemplo, hago un desglose de los números de los presidentes que transmitieron durante la final de la Kings World Cup Nations.

Audiencias de la final

La Kings World Cup Nations volvió a superar su récord histórico de audiencia que había superado en semifinales.

La audiencia media de la final fue de 2.6 millones de espectadores y el pico fue de 3.5 millones de viewers en directo.

En los canales de los presidentes, los números fueron los siguientes:

Westcol: 211 mil 300 de media y 320 mil 600 de máxima

La Parce: 40 mil 700 de media y 60 mil 900 de máxima

Juan Guarnizo: 54 mil 700 de media y 91 mil 500 de máxima

Pelicanger: 16 mil 700 de media y 23 mil 600 de máxima

O Estagiário: 12 mil 700 de media y 26 mil 500 de máxima

Gaules: 30 mil de media y 144 mil 700 de máxima

Ibai: 39 mil de media y 74 mil 300 de máxima

Spursito: 13 mil 700 de media y 19 mil 400 de máxima

DjMaRiiO: 71 mil 200 de media y 149 mil 900 de máxima (YouTube) 23 mil 900 de media y 47 mil 800 de máxima (Twitch, incluyendo stream reacción a Barcelona vs Real Madrid)

No se contabilizan aquí los números de las televisoras y señales con derechos a nivel mundial.

Dado el éxito abrumador del modelo, del que yo mismo he apuntado que terminará llevándonos a todos a tener la oportunidad de narrar el mundial, no sorprende que Televisa en México se atreviera a compartir los derechos de transmisión del Club América con Miguel Layún.

La de Layún es una elección acertada.

Se trata de un ex futbolista con títulos ganados en el América y con experiencia en el mundo de los creadores y el streaming.

La eficacia del modelo la ha vivido en carne propia a partir de su rol como presidente de la Kings League Americas.

A través de Layv Time, Layún será el host principal de las transmisiones del América como local en plataformas digitales.

La distribución de dicha señal se producirá desde las cuentas de Layún en Kick, Twitch y YouTube.

TUDN se encargará de amplificar la misma transmisión en TikTok y Youtube.

El objetivo no es otro que alcanzar otro tipo de aficionados.

Aficionados más habituados a la interacción constante y a la conversación.

Aficionados con preferencia abierta por ver una transmisión con foco en su equipo antes que en el resto.

Asegura Layún que la idea en algún punto es contar con todos los partidos del América.

Desde la propia televisión hemos ido viendo que ese es el camino.

En las recientes finales de la Liga MX que derivaron en el tricampeonato del América, el gran éxito de Televisa pasó por convertir la transmisión en una fiesta americanista con Cuauhtémoc Blanco en el palco.

Si la audiencia se polariza queriendo escuchar los mensajes políticos afines a ella, lo mismo ocurre en el futbol y el deporte tradicional.

Lo que está pendiente en ese traslado de la transmisión monopólica a la transmisión extendida es el modo en que la audiencia puede jugar con esos derechos.

Una de las claves de éxito de la Kings League pasa por el contenido generado por el usuario.

Sí por opiniones y análisis derivados de ella.

Pero también por la amplificación que los propios usuarios hacen de los clips que más les atraen.

Clips que van desde reacciones de presidentes hasta lo que pasa en la cancha.

El 2025 será el año de la colaboración.

De las grandes corporaciones colaborando con creadores para extender su alcance.

Para experimentar con nuevos formatos.

Y para acercarse a una audiencia deseosa de ser tratada como una comunidad.

Que lo haga Televisa con el equipo más grande de México es sintomático.

Se refuerza la idea de que un día todos narraremos el Mundial.

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