+ Contará con facultades concretas para atender casos de violencia, promover la prevención y coordinarse con otras instancias gubernamentales
Ciudad de México
27/02/2025
La diputada Cecilia Vadillo propuso una iniciativa para que cada una de las 16 alcaldías capitalinas cuente con una Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Género, con facultades concretas para atender casos de violencia, promover la prevención y coordinarse con otras instancias gubernamentales.
Para ello, su iniciativa con proyecto de decreto contempla reformar los artículos 31 y 71 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.
“Cada día cientos de mujeres buscan ayuda por sufrir violencia de género. No obstante, se topan con una pared de incomprensión y de atención adecuada, no revictimizante.
“El papel del primer respondiente es determinante. En muchos casos son las alcaldías quienes juegan este papel y no cuentan con estructura de respuesta adecuada”, aseguró Vadillo.
Por tal motivo, la reforma garantizará que todas las mujeres y niñas en la Ciudad de México tengan acceso a atención inmediata, integral y especializada sin depender de la voluntad política de cada administración.
Las unidades en las alcaldías estarán facultadas para brindar acompañamiento jurídico, psicológico y social a las víctimas, así como para coordinar la emisión y vigilancia de órdenes de protección.
Asimismo, deberán implementar estrategias de prevención y capacitación en materia de género dentro de la comunidad, con el objetivo de erradicar la normalización de la violencia y fortalecer la cultura de la denuncia. Con esta reforma, se avanza hacia un sistema de protección más equitativo y eficiente, asegurando que todas las alcaldías asuman su responsabilidad en la erradicación de la violencia de género y el acceso a la justicia para las mujeres en la capital de la República.
La modificación del Artículo 31 de Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México propuesta incluye “crear y operar una Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Género, la cual deberá contar con un programa rector en la materia, así como con un protocolo de atención que garantice la aplicación de principios de perspectiva de género, derechos humanos, interculturalidad e interseccionalidad en la prevención, atención y canalización de casos de violencia de género”.
Respecto a la modificación al Artículo 71, las alcaldías deberán contar (…) “con una Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Género”.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias; con opinión de la de Igualdad de Género.