+ Los diputados Xóchitl Bravo, Paula Pérez y Fernando Zárate recibieron hoy en el Congreso de la CDMX a representantes y habitantes de dichas comunidades
Ciudad de México
27/02/2025
Con la finalidad de atender las peticiones de varios pueblos y comunidades indígenas de la Ciudad de México, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino propuso la realización de mesas de trabajo sobre el reconocimiento oficial de éstos; la Ley de Participación Ciudadana; el impacto urbano y el suministro de agua potable, entre otros rubros.
Este jueves, los diputados Xóchitl Bravo Espinosa, Paula Pérez Córdova y Fernando Zárate Salgado recibieron en el Recinto Legislativo de Donceles a representantes y habitantes de comunidades originarias de las 16 alcaldías capitalinas, aglutinados en el Frente de los Pueblos de la Cuenca del Anáhuac, quienes expusieron sus inquietudes y demandas, entre ellas las repercusiones de la gentrificación en sus territorios.
En su turno, la primera planteó la necesidad de llevar a cabo dichas mesas, a
través de las diferentes comisiones del Congreso local, como las de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, y de Participación Democrática y Ciudadana, que presiden los otros dos legisladores.
“Cada uno de los temas que exponen tiene muchas aristas. Por ello, es importante hacerlo de manera organizada y con responsabilidad, porque lo que para unos puede ser un beneficio y para otros se convierte en un perjuicio. Por eso debemos armar mesas de trabajo por tema”, subrayó.
En ese contexto, la Coordinadora de la bancada guinda hizo un llamado a participar en los foros que se efectuarán, en diferentes fechas, en cada una de las demarcaciones sobre la convocatoria del Presupuesto Participativo 2025, los cuales iniciaron el pasado 24 de febrero en la Alcaldía Álvaro Obregón.
“Esta convocatoria se divide en dos partes: en unidades territoriales y pueblos originarios. Me parece fundamental que, si quieren, de una vez hagamos los grupos de cada tema para que se reúnan con los presidentes de las comisiones y se inicien las pláticas sobre las modificaciones a las leyes que ustedes están planteando”, puntualizó.
Por su parte, Paula Pérez se sumó al exhorto para que los habitantes de los pueblos y barrios originarios e indígenas participen en los foros sobre el Presupuesto Participativo, ya que ahí podrán aclararse sus dudas sobre la ejecución de los proyectos que propone la ciudadanía.
Sobre todo, apuntó, porque deben ser tomados en cuenta en la toma de decisiones de sus comunidades.
“Quiero invitarlos a formar parte de todo este trabajo que realizamos en el Congreso de la Ciudad de México, en particular en la comisión que encabezo, porque ahí podremos conversar a fondo sobre los diversos problemas que les aquejan”, subrayó.
Al respecto, se comprometió a llevar sus peticiones ante el Gobierno capitalino, ya que se trabaja de la mano de éste en beneficio de toda la ciudadanía, lo que significa la inclusión de quienes habitan los pueblos originarios y las comunidades indígenas.
En tanto, el diputado Fernando Zárate precisó que se requiere de una metodología para analizar cada uno de los temas, con el objetivo de dar solución a las demandas de las y los capitalinos.
“Los pueblos originarios están reconocidos en la Constitución Política de México y ahora también en la Carta Magna capitalina, por lo que deben ser considerados en las consultas. Esta lucha ya está en sus manos y podremos avanzar si trabajamos en conjunto”, sentenció.