Blog Post

Desde Abajo Noticias > Ciudad de México > Más vigilancia en plazas comerciales por crecimiento de extorsiones a repartidores de app, demanda Sánchez Miranda

Más vigilancia en plazas comerciales por crecimiento de extorsiones a repartidores de app, demanda Sánchez Miranda

+ De 30 hasta 400 pesos diarios deben pagar a los extorsionadores para poder trabajar como repartidores de comida en centros comerciales.

Ciudad de México

28/04/2025


En una Ciudad donde las extorsiones son el pan de cada día y las autoridades son omisas al reclamo empresarial que es acosado por el crimen, el Diputado local del PAN, Andrés Sánchez Miranda, exigió mayor seguridad en plazas comerciales extorsiones violentas a repartidores de comida por aplicación.

“En la era de la pandemia por Covid-19, repartir comida por sistema de aplicaciones fue de gran ayuda para millones de personas sin trabajo formal y sin ingresos, quienes optaron por este camino como una manera de llevar sustento a sus hogares, pero entre más crece la tasa de desempleo en la actualidad, más personas optan por esta opción laboral”.

Pero ahora, explicó Sánchez Miranda, aparte de lo que pagan por ser parte de una aplicación, el pago de sus motocicletas que muchas veces son a crédito y su gasolina, tienen que lidiar con el cobro de piso que les exige el crimen organizado.

De acuerdo a la asociación civil Ni Un Repartidor Menos, los casos de trabajadores por aplicación extorsionados en plazas comerciales de la capital aumentaron de dos hechos en 2021 a cerca 300 en lo que va de 2025.

“En Iztapalapa se comenzó a dar este fenómeno del cobro de piso a repartidores por aplicación y los primeros casos comenzaron a darse en 2021. Morena en el Gobierno siempre dándole acceso a los delincuentes para que hagan su agosto a costa de las necesidades laborales”.

De acuerdo a testimonios, los presuntos criminales se acercan a los repartidores y se presentan como sindicalistas o cínicamente como miembros de algún grupo delictivo y les exigen dinero para quedarse en las bases y recoger pedidos en plazas comerciales.

Ni Un Repartidor Menos precisó que las denuncias de repartidores se centran más en centros comerciales de Tlalpan, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

“No puede ser que ahora las plazas comerciales sean botín criminal para unos cuantos y la policía capitalina en vez de cuidar y proteger estas fuentes de ingreso dignas, se ponga también a extorsionar pero de manera legal como es a los automovilistas”.

“En una zona alejada de Tlalpan obligan a los trabajadores a pagarles 30 pesos diarios, pero hay otros sitios en los que la cifra sube a 250 pesos diarios o bien, hasta 400 pesos semanales”.

serieys@hotmail.com

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish