Actualmente, Omiltemi es considerado el pulmón de Chilpancingo, además de ser una reserva estratégica para el abastecimiento de agua. El funcionario alertó que la degradación del parque es cada vez más evidente, y que la reforestación es ya una urgencia.
Marcial Campuzano
12/05/2025
Chilpancingo, Gro.
La tala inmoderada de árboles en el parque Omiltemi provocará en corto plazo un serio desabasto de agua en Chilpancingo, al afectar directamente las 3 principales fuentes de captación situadas en esa zona que abastecen a la capital del estado conocidas como “La Perra”, “Agua Fría” y “Omiltemi”.
El secretario del Medio Ambiente municipal, Tulio Estrada Apátiga, advirtió que si no se frena la deforestación en esta zona serrana del municipio de Chilpancingo, el problema del agua se agudizará en los próximos meses, y lamentó que aún no se concrete el decreto federal para declarar a Omiltemi como Parque Nacional y Área Natural Protegida.
Estrada Apátiga explicó que, aunque se han hecho esfuerzos por proteger este ecosistema, la falta de reconocimiento legal impide una defensa efectiva, se ha trabajado en esto desde hace más de 40 años, pero seguimos sin el respaldo jurídico que permita conservar el área”, señaló.
Actualmente, Omiltemi es considerado el pulmón de Chilpancingo, además de ser una reserva estratégica para el abastecimiento de agua. El funcionario alertó que la degradación del parque es cada vez más evidente, y que la reforestación es ya una urgencia.
El Parque Omiltemi debe ser conservado porque no hay otra fuente. El funcionario alertó que sin bosque no hay agua, “y lo estamos viendo a nivel mundial: los mantos acuíferos están cada vez más deprimidos, por lo que es vital que la ciudadanía entienda la importancia de cuidar nuestros recursos naturales”, expresó.
El funcionario también lamentó que la falta de inversión pública en temas ambientales sea una constante, para ello se necesita voluntad política, dijo Estrada Apátiga, quien resaltó que solo el 1 por ciento del presupuesto federal se destina al medio ambiente, “y eso nos deja con muy pocas herramientas”, reclamó.
Pese a todo, reconoció que el alcalde de Chilpancingo Gustavo Alarcón Herrera ha mostrado interés en el tema ambiental, aunque los recursos siguen siendo insuficientes, y reiteró la urgencia de que el gobierno federal emita el decreto correspondiente.
Tulio Estrada hizo un llamado tanto a las autoridades como a la ciudadanía para que se involucren en la protección del parque Omiltemi, ya que su conservación es vital para el equilibrio ecológico y el bienestar de los habitantes de Chilpancingo.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783