**La liberación más reciente favoreció a un ex colaborador de la Agencia de Investigación Federal de la desaparecida PGR
Marcial Campuzano
12/05/2025
Chilpancingo, Gro.
El vocero de los padres de los 43 Felipe de la Cruz Sandoval, manifestó que es necesario que el Poder Judicial de la Federación frene los amparos que está otorgando a implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, y en la muerte de otros 3 ocurrida hace casi 11 años en Iguala.
Además, exigió a la Fiscalía General de la República que impugne el amparo que fue concedido a Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, para que enfrente la justicia en la cárcel y no en la comodidad de su casa.
Informó que el amparo más reciente otorgado por el Poder Judicial federal, fue a favor de Gualberto Ramírez para ser liberado, quien formaba parte del equipo del ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la desaparecida PGR, Tomás Cerón, “lo cual no nos ayuda en nada, sigue la impunidad mientras los padres y las madres de los 43 desaparecidos se han enfermado y siguen caminando “creyendo que habrá justicia”.
De visita en la capital del estado acompañado de un grupo de padres de los 43 que se desligó de otro grupo que representa el abogado Vidulfo Rosales Sierra, Felipe de la Cruz informó que ya son muchos los presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas que recuperaron su libertad por la vía del amparo, al aducir que fueron torturados durante el proceso penal instruido en su contra.
No es justo que uno de los autores de la llamada “Verdad Histórica”, el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, esté en la comodidad de su casa enfrentando el proceso penal.
Ese señor debería estar en la cárcel pagando lo que hizo, dijo Felipe de la Cruz, por lo que consideró necesario que la Fiscalía federal impugne el amparo que le permite enfrentar el proceso penal desde su domicilio.
El vocero de uno de los 2 grupos de los padres de los 43 desaparecidos, sostuvo que los amparos emitidos por jueces federales no han permitido que avance el proceso judicial.
Hizo votos porque en la elección judicial del 1 de junio, la ciudadanía elija a buenos jueces, magistrados y ministros para acabar con la presunta corrupción que hay en el Poder Judicial de la Federación.
Insistió en que la Fiscalía General de la República llame a comparecer al ex presidente de la República Enrique Peña Nieto y a miembros de su gabinete no como acusados, sino como testigos porque disponen de información relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”.
Felipe de la Cruz informó que está en espera de que la presidencia de la República les notifique la fecha en que serán recibidos y atendidos por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Dio a conocer que la titular del Poder Ejecutivo federal se comprometió a recibirlos a finales de abril, “ya estamos a 12 de mayo y no hemos sido notificado para una nueva reunión”.
A manera de reclamo, señaló que a casi 11 años de la desaparición de los 43 normalistas, y el asesinato de otros 3 ocurrido la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, no haya personas detenidas directamente responsables de los hechos.
“Mientras eso ocurre siguen murieron los padres de los 43 sin encontrar justicia ni saber el paradero de sus hijos”, indicó Felipe de la Cruz.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=10006362lave como el