Actualmente, Guerrero registra un avance del 77 por ciento en la certificación de elementos policiacos estatales, lo que representa un total de 5 mil 172 agentes debidamente evaluados y acreditados, detalló el titular del Secretariado.
Marcial Campuzano
22/05/2025
Chilpancingo, Gro.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública exhortó a los ayuntamientos de Guerrero a no despedir a elementos policiacos certificados por motivos ideológicos o por no pertenecer al grupo político en el poder municipal.
En la sesión informativa de gabinete realizada por el gobierno del estado, Víctor Francisco Olivares Guzmán, titular del Secretariado Ejecutivo, recordó que existe una normativa que impide a las autoridades municipales remover a policías certificados simplemente por cambios en la administración o diferencias políticas. Esta disposición busca garantizar la profesionalización y continuidad en las labores de seguridad pública.
“El reglamento es claro: no se puede correr a un elemento certificado sólo porque no sea de la misma corriente política. Se trata de personal capacitado y evaluado que cumple con requisitos específicos”, señaló el funcionario estatal durante la sesión informativa de gabinete.
Olivares Guzmán indicó que certificar a un policía implica un alto costo económico y procesos rigurosos, por lo que es un desperdicio de recursos públicos prescindir de agentes capacitados por motivos políticos. Para evitar esa práctica, el gobierno estatal ha destinado partidas presupuestales especiales a los municipios para cubrir los costos de certificación.
Desde el inicio de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se ha priorizado el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad mediante la certificación de sus integrantes, con el fin de elevar la calidad del servicio y recuperar la confianza ciudadana.
Actualmente, Guerrero registra un avance del 77 por ciento en la certificación de elementos policiacos estatales, lo que representa un total de 5 mil 172 agentes debidamente evaluados y acreditados, detalló el titular del Secretariado.
Además, se ha logrado certificar al 69.1 por ciento del personal de custodia penitenciaria, al 61.3 por ciento de la Policía municipal y al 52.2 por ciento de los elementos de la Policía de Investigación en Procuración de Justicia.
Con estas cifras, el gobierno estatal reafirma su compromiso con la profesionalización de las fuerzas de seguridad y llama a los municipios a respetar la legalidad, evitando el uso político de los cuerpos policiacos certificados.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783