“Negar su uso sin ofrecer una alternativa inmediata y factible, significa condenar a Chilpancingo a una nueva crisis inevitable”, manifestó la líder de los hoteleres.
Marcial Campuzano
22/05/2025
Chilpancingo, Gro.
Empresarios de diversos giros comerciales encabezados por la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chilpancingo, Yamilet Payán, solicitaron la urgente intervención de la gobernadora Evelyn Salgado para evitar una crisis sanitaria en los próximos días en la capital del estado, por el cierre del basurero establecido en El Huiteco, y ante la oposición de los habitantes de Zumpango del Río de que entre en operación el relleno sanitario construido en Matlalapa.
En conferencia de prensa que ofrecieron este mediodía, los empresarios dijeron que ya no quieren vivir otra amarga experiencia como la ocurrida en el periodo de gobierno municipal de Marco Antonio Leyva Mena, en el que la ciudad se llenó de basura por la falta de un espacio para depositar los desechos.
Acompañada de dirigentes de cámaras de restaurantes y del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo Pioquinto Damián Huato, Yamilet Payán alertó que Chilpancingo está en riesgo de vivir una nueva contingencia sanitaria ante la falta de soluciones claras para el destino final de la basura que amenaza la salud pública, la actividad comercial y la vida cotidiana de miles de familias.
Ante la determinación de las autoridades ambientales de cerrar el tiradero de basura de El Huiteco, y la oposición de los habitantes de Zumpango de que entre en operación el relleno sanitario de Matalalapa, “expresamos nuestra profunda preocupación ante la posibilidad de una crisis ambiental y social derivada de la incertidumbre sobre el destino final de los residuos sólidos urbanos”.
La líder de los hoteleros recordó que hace algunos años Chilpancingo vivió una contingencia similar, con consecuencias graves porque las calles se saturaron de basura, hubo afectaciones a la salud; el comercio registró pérdidas económicas y hubo un daño severo a la imagen de la capital del estado, “que es un escenario que podría repetirse en los próximos días “si no se actúa con responsabilidad y urgencia”.
Hicieron saber que las autoridades protectoras del medio ambiente y los recursos naturales, dieron su anuencia para que el relleno sanitario de Matlalapa entre en operaciones porque cumple con todos los requisitos legales y técnicos establecidos por la normatividad vigente, como son permisos, estudios de impacto ambiental y dictámenes favorables, “es una opción sustentada en la ley y en las necesidades reales de nuestra ciudad”, dijo Yamilet Payán.
“Negar su uso sin ofrecer una alternativa inmediata y factible, significa condenar a Chilpancingo a una nueva crisis inevitable”, manifestó la líder de los hoteleres.
Los empresarios hicieron un llamado firme y respetuoso al gobierno del estado para que contribuya para dar una solución inmediata a ese problema, “si hay objeciones legítimas al uso del relleno sanitario de Matlalapa, exigimos con la misma contundencia que se presenta una nueva propuesta viable con sustento técnico y con tiempos claros de ejecución”, indicó.
Pidieron a los zumpangueños y a sus autoridades municipales que se solidaricen con los Chilpancingueños, en el entendido de que la superficie donde fue construido el relleno sanitario está fuera del territorio del municipio Eduardo Neri y se cuenta con los estudios y permisos que la ley establece.
Solicitaron a los zumpangueños que dejen de lado caprichos para no afectar a toda una ciudad que no quiere repetir la crisis sanitaria que hubo hace algunos años.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook:
DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783