El objetivo es que en un plazo de 4 o 5 años el estado de Guerrero cuente con producción certificada y marcas posicionadas en el mercado nacional e internacional.
Marcial Campuzano
08/06/2025
Chilpancingo, Gro.
La producción de mezcal en la zona Centro del estado de Guerrero registra una fuerte caída debido al robo de maguey mezcalero, la baja disponibilidad de agave y los incendios forestales, alertaron productores del Sistema Producto Maguey Mezcal.
José Jesús Robledo Rodríguez, presidente de dicho sistema, informó que estos factores han reducido drásticamente la cantidad de agave disponible, lo que impacta de forma directa la producción de mezcal en la entidad, especialmente en zonas como Chilpancingo, que concentran una alta actividad artesanal mezcalera.
Robledo destacó que actualmente se trabaja con la Secretaría del Medio Ambiente en la protección del agave nativo, además de impulsar un modelo de negocio que permita certificar toda la cadena productiva del mezcal.
El objetivo es que en un plazo de 4 o 5 años el estado de Guerrero cuente con producción certificada y marcas posicionadas en el mercado nacional e internacional.
Señaló que la falta de certificación y regularización impide que los pequeños productores accedan a nuevos mercados. No tiene sentido tener fábricas de mezcal si no hay legalidad ni acompañamiento técnico y comercial, afirmó el dirigente.
En coordinación con el ayuntamiento de Chilpancingo, ya se iniciaron trabajos para regularizar las licencias de funcionamiento de las fábricas y cumplir con la normativa vigente. Además, mantienen diálogo con la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico del gobierno del estado para que los programas públicos se enfoquen en infraestructura y procesos de certificación.
Uno de los principales desafíos, explicó Robledo Rodríguez, es que muchos productores desconocen los requisitos legales para comercializar su mezcal. El productor podrá tener su certificado, pero necesita certificar su envasadora, pasar por Cofepris, cumplir con Hacienda, por eso el acompañamiento legal es clave, explicó.
Ante esta situación, el Sistema Producto vincula a los productores con abogados y contadores para apoyarlos en la creación de marcas o en la venta certificada a granel. Esta última opción no es descartada, siempre que el mezcal cumpla con los estándares de calidad y cuente con el respaldo de un laboratorio.
Actualmente, el padrón estatal incluye cerca de 200 productores, pero apenas 20 marcas están formalmente establecidas. Por ello, también se trabaja con instancias como Semarnat, Semaren y Conafor en la expansión de plantíos comerciales de agave, además de proyectos de reforestación, informó.
En cuanto al impacto del cambio climático, Robledo señaló que se están implementando programas piloto en la zona Norte para controlar incendios, y se plantea usar guardarrayas de agave como medida preventiva para proteger tanto la planta como los bosques.
Denunció que el robo de agave en la zona Centro ha sido uno de los problemas más serios, el agave robado termina en botellas de plástico, vendido en mercados o tianguis de forma irregular, lo que perjudica a los productores legítimos y desprestigia al mezcal guerrerense, advirtió.
Denuncia en desdeabajo Noticias!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp: de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento
Síguenos también en Twitter: @Yae31099C en Facebook:
DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=1000636239783