Blog Post

Desde Abajo Noticias > Opinion > Aguas Blancas Remenber

Aguas Blancas Remenber

LECTURA POLÍTICA

Aguas Blancas Remenber

Noé Mondragón Norato

 

 

El corredor de la Costa Grande fue uno de los territorios que vio crecer el germen de la rebelión durante la segunda mitad del siglo pasado. A pesar de la brutal represión emprendida por el finado ex presidente del país Luis Echeverría Álvarez −en mancuerna con el también exmandatario guerrerense Rubén Figueroa Figueroa−, contra la guerrilla liderada por el legendario maestro normalista atoyaquense Lucio Cabañas Barrientos, traducida en la llamada “Guerra Sucia”; los resabios de esas diferencias no lograron encontrar con el paso de los años, un punto de conciliación y entendimiento. Al contrario: resurgieron plenos, recrudecidos y radicales con la creación en 1993 de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), que coincidió con el arribo al gobierno de la entidad de Rubén Figueroa Alcocer, hijo del exmandatario estatal quien fuera compadre de Echeverría. De ahí se lee lo demás.

LA REPRESIÓN COMO RESPUESTA. – Este sábado se cumplirán 30 años de la masacre ocurrida en el vado de Aguas Blancas, municipio de Atoyac. El 28 de junio de 1995, 17 campesinos fueron asesinados por policías estatales que dispararon a mansalva sobre la camioneta que los transportaba. No hubo compasión ni remordimientos. Mucho menos lástima. El entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer fue obligado por el presidente Ernesto Zedillo a solicitar licencia definitiva a su cargo. Lo hizo en los inicios de marzo de 1996. Pero condicionó que su relevo en el interinato fuera Ángel Aguirre Rivero, en ese entonces dirigente estatal del PRI. De ahí se abre lo demás:

1.- A pesar de haber salido deshonrosamente del gobierno estatal, el exgobernador priista oriundo de Huitzuco siguió operando en la política local. No sólo logró decidir el nombre de su relevo, sino que empujó con fuerza al siguiente gobernador del partido tricolor en la elección de 1999: René Juárez Cisneros. Y en la elección de gobernador de 2005 apostó todo su resto al entonces senador Héctor Astudillo Flores, quien al final, perdió la elección frente al perredista Zeferino Torreblanca Galindo. El poder de Figueroa Alcocer fue tal, que logró frenar encarando a Zeferino, cualquier investigación sobre corrupción contra la administración de René Juárez. Luego, en la elección de gobernador de 2011 jugó sus fichas con el actual senador Manuel Añorve, quien perdió frente al priista y repentino converso al PRD, Ángel Aguirre Rivero. Como sea, Figueroa cayó parado, pues Aguirre le debía el favor de su primera nominación como gobernador interino en 1996. Cerró su influencia determinante en la política local con sus apoyos de nueva cuenta hacia Héctor Astudillo, quien logró ganar el gobierno estatal en la elección de 2015, gracias a los acuerdos inconfesables entre el expresidente priista Enrique Peña Nieto y la tribu perredista los chuchos de Nueva Izquierda atribuidos a sus acuerdos en el llamado Pacto por México, un paquete de reformas firmado por PRI, PAN y PRD en diciembre de 2012. Peña y los chuchos acordaron canjear Guerrero por Michoacán en aquella elección debido a la crisis perredista originada en Guerrero por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 2.- Durante todos esos años, la OCSS se fue diezmando. Tras haber purgado prisión acusado de pertenecer al desaparecido Ejército Popular Revolucionario (EPR), Benigno Guzmán Martínez falleció víctima de cáncer pulmonar el 5 de enero de 2016. Hilario Mesino Acosta fue otro miembro fundador de la OCSS. Como consecuencia de su actividad campesina que irritaba al poder y de presumibles pertenencias a la guerrilla eperrista, dos de sus hijos fueron asesinados: Miguel Ángel Mesino Mesino, el 18 de septiembre de 2005 en pleno centro de Atoyac. Y Rocío Mesino Mesino, el 19 de octubre de 2013 en la comunidad de Mezcaltepec. Desde la masacre de Aguas Blancas ningún gobierno federal ni estatal sancionó al exgobernador Rubén Figueroa. Ni siquiera en 2018 cuando AMLO llegó como primer presidente de la “izquierda”. Y hoy Norma Mesino −hermana de los finados Miguel Ángel y Rocío− en su calidad de miembro activo de la OCSS demanda castigo contra el exgobernador priista aludiendo que “es un delito de lesa humanidad que no prescribe”. Lo hace en una coyuntura de tensiones entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la presidenta Claudia Sheinbaum. En medio de esa disputa internacional aparece la elección para reformar el Poder Judicial. A 30 años, Aguas Blancas se sigue recordando. Y la justicia sigue esperando.

HOJEADAS DE PÁGINAS…Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa −quien fue acusada por la UNAM de no contar con un título válido debido a que plagió su tesis de licenciatura y doctorado y tampoco lo sustentó en la Universidad Complutense de Madrid− y Javier Láynez, otorgaron suspensiones “por tiempo indefinido” a favor de la alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez. Así, ni la ASE ni el Congreso local podrán requerirla para el desahogo de dos asuntos candentes: la comprobación de los 898 millones de pesos. Y el juicio por revocación de mandado por parte del Congreso local. La decisión de ambos ministros es impugnable. Pero será procedente hasta septiembre cuando entren los nuevos ministros de la SCJN. A pesar de que ya cantó victoria, Abelina todavía permanece sentada firmemente en el banquillo de los acusados.

Denuncia en desdeabajo Noticias!


¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp:  de desdeabajoNoticias: 7443262471. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter: @Brigida35118504y en Facebook: DesdeabajoAca:https://www.facebook.com/profile.php?id=100063623978303

 

Please follow and like us:
Facebook
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Tiktok
es_MXSpanish